Noticias - MUJERES UNIVERSITARIAS

25 mar 2024 - 16:23 CET

Exposición "110 años de las mujeres en la universidad"

Lugar: Biblioteca María Zambrano, Universidad Complutense de Madrid

Fechas: del 4 al 11 de noviembre de 2020

En 2020 se cumplieron 110 años desde la publicación de la Real Orden de Instrucción Pública que permitió a las mujeres en España cursar estudios universitarios de manera oficial. Por ello, desde la Unidad de Igualdad de la UCM, y como parte del proyecto Académ1cas_UCM, se organizó una exposición que recordó esta efeméride. La muestra comisariada por Violeta Izquierdo tuvo como objetivo recuperar la memoria de las primeras mujeres que impartieron clase en la Universidad Complutense de Madrid, denominada en sus inicios Universidad Central de Madrid.

Rememorar el camino que emprendieron ayudó a recordar y comprender que la ruta para la adquisición de igualdad entre mujeres y hombres en los círculos académicos ha sido difícil. Si nos acercamos a algunas de aquellas primeras historias, descubrimos el enorme mérito que tuvieron estas pioneras al desarrollar trayectorias brillantes en medio de un contexto difícil y hostil.

En su primera etapa, las áreas del conocimiento en la Universidad Central presentaban una organización diferente. Algunas facultades abarcaban a varias de las actuales, como sucedía con la Facultad de Ciencias. Y otras aún no existían. Sin embargo, es posible acercarse a los antecedentes de docencia a través de las primeras asignaturas que impartieron estas docentes.

Exposición "110 años de las mujeres en la universidad". Biblioteca María Zambrano; del 4 al 11 de noviembre de 2020 - 1