Proyectos de Innovación

Presentación

Con el avance de la sociedad de la información y las tecnologías, el conocimiento científico ha explorado nuevas plataformas para su difusión. La investigación busca su íntima relación con la proyección social y la transferencia de sus resultados, teniendo como objetivo la utilidad final del conocimiento que se genera. En este sentido camina el movimiento del Open Access (Acceso abierto) que propone desligar la transferencia del conocimiento de factores económicos de difusión y los Open Course Ware (curso de educación abierta) para la divulgación de materiales formativos. Desde el año 2007 en adelante se han popularizado los Massive Open Online Course (Cursos masivos en línea y en abierto) que se han convertido en un medio para las instituciones universitarias de contribuir a la sociedad abierta del conocimiento y ayuda a difundir las actividades e investigaciones del personal que participa como docente en estos cursos. Plataformas como Coursera, MiriadaX, Wedubox... se han convertido en el medio digital para la publicación de contenidos elaborados ex profeso por profesores universitarios para estas iniciativas en abierto.

Desde la Universidad Complutense se han valorado este tipo de cursos para estar a la vanguardia de la innovación educativa. E señalar como línea estratégica de los PIMCD la creación de estos cursos muestra la gran preocupación de los órganos de gestión universitaria por fomentar, proporcionar medios y facilitar la creación de MOOC.

El Departamento de Historia del Arte I (Medieval) se ha preocupado por la innovación docente, buscando nuevos medios para llegar a los estudiantes. En esta línea, las últimas estrategias han sido la renovación de la web del departamento y las de los grupos de investigación, proyectos y actividades.

Siguiendo esta estela, el Departamento busca crear un MOOC titulado “Descubrir el Arte Medieval”. De esta forma, los profesores participantes (máximos especialistas y jóvenes que comienzan su trayectoria) generarían contenidos didácticos para construir un programa generalista abierto al público no especializado en arte. Creemos que el curso puede llamar la atención de un amplio público dentro y fuera de España que se sientan atraídos no solo por el amplio contenido artístico del curso, sino también por la docencia en la UCM, siendo un interesante medio para captar nuevos estudiantes.