Grupos de investigación

Investigación


Planteamiento del Grupo de Investigación

Este Grupo viene desarrollando su labor desde hace ocho años con una intensa actividad investigadora y de difusión de los resultados obtenidos. En la actual Memoria se analizará la incidencia en los Países Nórdicos y en España de la crisis económica general para calibrar en qué grado y cómo ha repercutido en el ámbito de los medios de comunicación social y de las nuevas tecnologías de cara a la implantación y consolidación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (en adelante SIC) en el marco de las transformaciones tecnológicas habidas en los últimos años. Por otro lado, en línea con lo señalado y con investigaciones anteriores del grupo, se establecerán las oportunas referencias comparativas entre los diferentes modelos informacionales de cara a conocer cómo afrontan la actual coyuntura socioeconómica. También, partiendo de las previsiones de la Estrategia Europa 2020 y de la Cumbre Mundial de la SI de la ONU, celebrada en mayo de 2013 en Ginebra, se comprobará en qué medida convergen las tendencias previstas hasta 2020, incidiendo en la sostenibilidad que incluye la perspectiva de género en cumplimento de la normativa europea y española.


Pasar de la Sociedad de la Información a la del Conocimiento supone ir creando un nuevo paradigma provisto de estructuras claras, transparentes y rigurosas por parte de todos los agentes implicados. La SIC se entiende como una sociedad vertebrada en torno a procesos comunicativos que abarcan ámbitos tan diversos como cultura, educación, ocio, gestión de recursos, actividades comerciales y servicios diversos, que conllevan procesos comunicativos.

La sociedad postindustrial confiere a la información y al conocimiento un espacio excepcional al convertir esos flujos comunicativos en fuente de riqueza. De aquí que los diferentes modelos informacionales influyan de forma muy relevante en las construcciones socioculturales de la contemporaneidad.

El proyecto actual partirá del marco de la actual crisis económica que ha afectado profundamente a los distintos medios de comunicación que ya atravesaban su propia crisis de negocio por el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios debido a la consolidación del uso de internet y la digitalización de contenidos.

Se analizará por ello el estado de los diferentes medios de comunicación en los distintos países objeto de estudio y se extraerán las principales conclusiones de cómo se han enfrentado a los retos derivados de la crisis económica y a la evolución de las nuevas tecnologías, en especial las aplicaciones móviles, tanto en el modelo nórdico como en España.

La reacción ante los nuevos retos se estudiará desde las diferencias que presentan entre sí los diversos países nórdicos con el fin de extraer toda una serie de conclusiones básicas que sean de utilidad en los procesos de difusión y explotación de resultados. En última instancia será cuestión de comprobar su potencial aplicabilidad a la realidad española, dando especial relevancia a la incorporación de la perspectiva de género, entre otros motivos porque el modelo nórdico ha consolidado diferentes políticas públicas en materia de género.

En general, hoy por hoy no existen demasiados datos actualizados sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, lo que implica una cierta dificultad para conocer de forma precisa cómo ha afectado la crisis económica a la SIC tanto en su variante/referente del modelo nórdico como en España. Resulta por ello necesario considerar los diferentes puntos de partida de los países nórdicos y de España (PIB, tasa de desempleo, endeudamiento público, etc.) para llegar así a conclusiones ponderadas. Uno de los fines del proyecto será actualizar la información disponible en las distintas fuentes estadísticas que elaboran organismos de ámbito nacional e internacional, en especial Eurostat.

No obstante, las políticas de I+D+i seguidas por los países nórdicos les ha proporcionado unas industrias culturales y de comunicación más eficientes y con niveles de prestación de servicios públicos más eficaces a toda su ciudadanía, siendo ésta unas de las contribuciones básicas de esta investigación y cuya difusión se estima que tendría un impacto relevante en el conjunto de la UE, sin olvidar que las transformaciones en este ámbito se enmarcan en una economía de escala y un espacio de comunicación global.

En efecto, la larga trayectoria de financiación pública de proyectos de I+D+i en los países del ámbito nórdico ha dotado a éstos de Planes Estratégicos que han aportado una interrelación entre la infraestructura tecnológica, el tejido empresarial y el gobierno (triple hélice) que les has permitido no sólo encabezar desde los años 90 buena parte de los índices referidos a la Sociedad de la Información, sino también afrontar en estos últimos años en mejores condiciones la crisis económica general. La falta de esas inversiones en otros países como España ha determinado una inferior preparación o carencia de infraestructuras para responder con solvencia a dicho impacto. 

La apuesta clara de esos países por la SIC y la preservación del Estado del Bienestar, ha permitido que el modelo nórdico siga siendo un referente para la Unión Europea. Parte de esas políticas del Estado del Bienestar de los países nórdicos están vinculadas al principio de sostenibilidad y en particular a la igualdad de género, siendo también en ese aspecto un modelo de referencia a nivel europeo.


The Research Group"s Approaches

The Research Group has been developing its activities throughout the last ten years. The result thereof has been a continuous research activity and the dissemination of the obtained results. The last Project-Report of the group focused its research work on how and to what extent the world economic crisis affected the development of mass media and new technologies both in Spain and the Nordic countries within the framework of the implementation of the Information/ Knowledge Society (hereafter IS). On the other hand, and in line with what previous studies of the group had established, it aimed to furnish in comparative terms how the different informational models managed to cope with the current economic trend. Moreover, having in mind the EU´s 2020 Strategy and the UN´s World Summit on IS that was held in Geneve in May 2013, the task was to verify to what extent the different predicted trends will converge in 2020, including both sustainability and gender perspectives abiding to Spanish and EU´s regulations.

The transition from IS to Knowledge Society entails setting up a new paradigm provided with clear, transparent and rigorous structures related to the different implied actors. IS is thus understood as a network of communicative processes that encompass such different fields as culture, education, leisure, resource management, business activities and different services, all of which entail communicative processes.

Postindustrial society confers information and knowledge an exceptional status as the communicative flows that they develop become a source of wealth. This is why the different informational models exert such a significant influence in the creation of contemporary sociocultural settings.

The current research project starts from the ongoing economic crisis framework that has strongly affected the different mass media which had already experienced their own business drawback due to changes related to consumer habits, very much connected to the consolidation of the use of internet and the digitalization of contents. 

The state of the different mass media will therefore be analyzed and the main conclusions will be related to how they have met the challenges of the economic crisis and the demands connected with the development of new technologies, especially mobile applications, both in Spain and in the Nordic countries.

How the different countries have reacted to these new challenges will be accomplished according to the differences that the Nordic countries display between themselves in order to draw conclusions that are useful for the dissemination and exploitation of results. In short, the ultimate aim is to verify the potential applicability of the Nordic model to the Spanish setting.

In general, data related to different indicators of IS are not always updated, and this means that it is at times difficult to know precisely to what extent the economic crisis hampered both the Nordic model and the Spanish variant. This makes it important to know the different starting points linked both to the Nordic countries and to Spain (GNP, public debt, unemployment rate, etc.) in order to reach balanced conclusions. One of the aims of the project is therefore to update the available data stemming from statistics provided by both national and international institutions, especially Eurostat.

However, the R&D policies that the Nordic countries have sponsored have empowered them with more efficient communication and creative industries that provide their citizens with better public services. This is precisely one of the landmarks that our research projects highlight as these policies undoubtedly have a significant impact and relevance for the EU, having in mind that they operate within a scale economy and a global communication network.

A longstanding public financing of R&D policies in the Nordic countries has indeed provided them with strategic planning leading to what is known as the triple helix, that is, a close relationship between technological infrastructure, entrepeneurship and government institutions, and this has enabled the Nordic countries to head since the 90´s the main IS indicators and to better cope in recent years with the economic crisis. The lack of similar investments in R&D in countries such as Spain has made them more liable to the negative effects of the economic recession.

The Nordic countries strong bet to develop IS while preserving the welfare State explains why the Nordic model has become a reference for the EU. A good deal of these policies are also related to sustainability and gender equality, whereby the Nordic countries become also in this field a reference for the EU.