Grupos de investigación

Industrias Culturales. El modelo nórdico como referencia para España

Mariano Cebrián Herreros, Javier Maestro Backsbacka y Angel L. Rubio Moraga (Editores). Comunicación Social ediciones y Publicaciones, 2011

Autores: Mariano Cebrián Herreros, Javier Maestro Bäcksbacka y Ángel L. Rubio Moraga (Editores)
Editorial: Comunicación Social ediciones y publicaciones.
Año de publicación: 2011
País: España
Idioma: Español
ISBN: 978-84-92860-75-3
Colección: Contextos, 18 

Este libro se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el equipo de investigación “Cultura y modelo nórdico de Sociedad de la Información” desde el año 2005, en el que fue constituido por un grupo multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense, todos ellos especialistas –cuyas publicaciones así lo avalan- en la sociedad de la información y el conocimiento, las nuevas tecnologías de la información, y los medios de comunicación de masas, tanto en el entorno europeo como en nuestro país. A este grupo inicial se han sumado otros profesores de distintas universidades españolas, y los mejores especialistas de los países nórdicos en esta área de conocimiento: Tapio Varis, Inger Enkvist, Niels Ole Finnemann, Kirsti Baggethun, Helge Ronning, etc., que ofrecen su experiencia del denominado modelo nórdico, que se ha constituido en modelo de referencia de la Sociedad del Conocimiento en Europa.

En el modelo nórdico se miran hoy en día todos los países europeos como modelo a seguir, dado sus éxitos tanto en el desarrollo de la SIC como de las TIC, que ha convertido a estos países en ejemplo tecnológico de sociedad en red. Un modelo institucional que se encuentra basado en tres pilares básicos: 1. Un Estado del bienestar que impulsa un sistema educativo gratuito, público y de gran calidad, que se apoya en el desarrollo del talento humano y que fomenta las disciplinas tecnológicas. 2. Un Estado desarrollista que a través del Consejo de Programas Científicos y Tecnológicos apoyado por el gobierno de estos países ha realizado en estos últimos años una gran inversión en I+D+i, y ha impulsado a su vez la cultura de la innovación. 3. Un modelo que aúna personas altamente cualificadas, financiación estatal y creación de empresas que se han convertido en monopolios mundiales de todos conocidos como: Nokia, Ericsson, Telenor, etc.

Los dos Congresos Internacionales llevados a cabo por el citado grupo de investigación han dado como resultado dos libros fundamentales en la bibliografía española para conocer la SIC en los países nórdicos, y sus semejanzas y divergencias con el caso español, que fue el tema de estudio del primer libro. Y ahora en este nuevo libro se avanza un escalón más al abordar la repercusión de la SIC en las industrias culturales, desde las aportaciones que proporciona el modelo nórdico en la era digital en la que vivimos y cómo vinculamos este modelo a nuestro país, para así enriquecer nuestra política de industrias culturales en nuestro propio entorno de I+D+i, desde el estudio de la situación actual, pero con prospectiva de futuro. El libro compuesto por trece artículos de otros tantos autores lo podemos dividir en tres áreas temáticas: una primera sobre las industrias culturales nórdicas en la SIC y en las TIC; una segunda que estudia cada una de esas industrias culturales; y una tercera que trata los derechos de autor y la libertad de expresión en la era de internet.

La primera área temática que hemos señalado se aborda en cuatro capítulos que nos introducen en el concepto de industria cultural nórdica en internet, tanto desde una perspectiva del modelo nórdico, como desde la visión que se nos ofrece desde nuestro país; las líneas de investigación que sobre la SIC se están desarrollando desde estos países; la fusión entre la innovación tecnológica presente y el desarrollo de los contenidos digitales en cuatro segmentos de las industrias culturales: prensa, editoriales, música y televisión; y el estudio del perfil y el aprovechamiento de las TIC por parte de los usuarios de los países nórdicos.

En la segunda área temática se analizan en seis capítulos distintas industrias culturales en un entorno red: la industria del libro, bibliotecas y archivos digitales nórdicos, con especial mención a Noruega; los modelos de prensa europea en la era digital; la radio y la televisión de estos países en internet atendiendo al acceso y uso de sus ciudadanos; el cine en la red en los países nórdicos con un estudio pormenorizado de Suecia, frente al análisis de los contenidos y la demanda del cine en red en España; y por último una industria cultural cada vez con mayor auge: la de los videojuegos, como herramienta tanto de información y formación, como de distracción.

Y por último, la tercera área de investigación, que trata en tres capítulos un tema cada vez de mayor actualidad en la sociedad y los medios de comunicación: los derechos de autor y la libertad de expresión en la era digital; los conceptos claves para entender que denominamos derechos de autor, creatividad y política cultural en la Sociedad de la Información; el debate actual sobre el copyright en internet desde el Derecho Internacional y Comunitario, frente al intercambio no comercial de obras por parte de los usuarios con especial atención a la realidad de Suecia y España; y para finalizar el derecho a la libertad de expresión en internet, quiénes controlan qué información y cómo resistir a ese control. Por todo ello, nos encontramos ante un libro clave para comprender la SIC en nuestro país tomando como referente a los países nórdicos. 

Índice

  • Introducción
  • 1. Industrias culturales nórdicas en internet
    • 1. Unas industrias especiales
    • 2. Cambios de internet en las industrias culturales
    • 3. Modelo nórdico visto desde España
    • 4. Situaciones cambiantes
    • 5. Conclusiones
    • 6. Referencias bibliográficas
  • 2. Líneas de investigación nórdica sobre la Sociedad de la Información
    • 1. Nordicom
    • 2. Las líneas de investigación
    • 3. Ejemplo detallado de un estudio extraído de la base de datos: Los usuarios de los medios de comunicación por Rudolf Antoni
    • 4. Otras conclusiones y futuras líneas de investigación
    • 5. Referencias bibliográficas
  • 3. Modelos empresariales y viabilidad económica para los contenidos digitales en la industria cultural
    • 1. Ámbito de la Industria de los Contenidos
    • 2. Innovación tecnológica y modelos de explotación de contenidos
    • 3. Modelos de Negocio en la era de los contenidos digitales
    • 4. Análisis de segmentos de la industria de contenidos
    • 5. Conclusiones
    • 6. Referencias bibliográficas
  • 4. El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en los países nórdicos
    • 1. Introducción
    • 2. El perfi l de los usuarios de las TIC en los países nórdicos
    • 3. La importancia de la tecnología en los países nórdicos
    • 4. Nivel de aprovechamiento de las TIC en los países nórdicos
    • 5. Conclusiones
    • 6. Referencias bibliográficas
  • 5. Industrias del libro, bibliotecas y archivos digitales en internet: algunos ejemplos de Noruega
    • 1. La industria del libro en la red
    • 2. La digitalización de las bibliotecas públicas
    • 3. El Archivo del Reino de Noruega
    • 4. Referencias biliográficas y Webgrafía
  • 6. El modelo nórdico de prensa diaria en su contexto europeo
    • 1. Los modelos europeos de prensa diaria
    • 2. El modelo nórdico en su historia y en su realidad actual
    • 2.1. En su historia
    • 2.2. Realidad actual
    • 3. Referencias bibliográficas
  • 7. La radio y la televisión por internet en los países nórdicos
    • 1. Introducción
    • 2. Acceso de los ciudadanos a internet
    • 3. Los medios nórdicos en internet
    • 4. Conclusiones
    • 5. Referencias bibliográficas
  • 8. Análisis económico de los contenidos online en España. Cine en la red
    • 1. Análisis económico del mercado de contenidos online en España
    • 2. Evolución de la demanda de cine en España
    • 3. El consumo online de películas en España
    • 4. Conclusiones
    • 5. Referencias bibliográficas y Webgrafía
  • 9. Cine en la red en los países nórdicos con especial referencia a Suecia
    • 1. Algunos indicadores introductorios
    • 2. El cine en red en Suecia
    • 3. Salas de cine, cine televisado, videos y cine en red compiten por el público
    • 4. A modo de conclusión
    • 5. Referencias bibliográfi cas y Webgrafía
  • 10. El Software de entretenimiento: los videojuegos y su evolución de instrumento de distracción a herramienta de formación e información
    • 1. Haciendo historia
    • 2. La importancia del soporte
    • 3. Los videojuegos y su infl uencia en el cine y la música
    • 4. Videojuegos y educación
    • 5. Aportaciones del software de entretenimiento en el mundo laboral
    • 6. Familia, salud y videojuegos
    • 7. Difi cultades en el sector: Piratería y efectos negativos de los videojuegos
    • 8. Conclusiones
    • 9. Referencias bibliográficas
  • 11. Cuando lo lícito se vuelve ilícito: sobre los derechos de autor, creatividad y política cultural
    • 1. Sobre los conceptos clave
    • 2. La Sociedad de la Información
    • 3. La tecnología a través de los tiempos
    • 4. Contra el Hombre del cócktail Molotov
    • 5. La cultura de participar y compartir
    • 6. Nuevas palabras clave
    • 7. Referencias bibliográficas y Webgrafía
  • 12. El debate sobre copyright e internet
    • 1. La respuesta del Derecho Internacional y Comunitario al problema de la copia digital
    • 2. Contra los portales de intercambio
    • 3. Contra los usuarios, aunque sólo con intervención judicial
    • 4. El debate en España
    • 5. ¿Legalizar el intercambio no comercial de obras a través de internet?
    • 6. Referencias bibliográficas
  • 13. Los derechos de autor en relación con la libertad de expresión en internet
    • 1. Cómo censurar y resistir
    • 2. ¿Quién controla qué?
    • 3. El problema del Blogging
    • 4. La Red como un espacio regulado por el imperio de la ley
    • 5. Referencias bibliográficas y Webgrafía