Páginas personales

Proyectos de Innovación Educativa

Proyectos Innova

Titulo del proyecto: Lab-LAEL: formación de profesores y alumnos para la creación e investigación en recursos educativos orientados al aprendizaje autorregulado de lenguas”. (PIE 311: 2023)   
Resumen: Consolidar el Laboratorio vivo de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (Lab-LAEL) formando a profesores y alumnos para mejorar su competencia digital, desarrollando nuevos recursos en el laboratorio y ampliando su red de centros docentes.
Duración desde: 01/07/2022 hasta: 30/06/2023
Investigador responsable: Manuel Márquez Cruz
Número de investigadores participantes: 38   
                                          
Titulo del proyecto: “Creación del Laboratorio vivo de Lingüística Aplicada a la enseñanza de Lenguas (Lab-LAEL)”. (PIE 326: 2022)
Resumen:Crear un laboratorio de idiomas que facilite (i) la formación de profesores en la creación y aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje de lenguas modernas y antiguas y (ii) el diseño y desarrollo de nuevas metodologías y materiales didácticos.
Duración desde: 01/07/2021 hasta: 30/06/2022
Investigador responsable: Manuel Márquez Cruz
Número de investigadores participantes: 37
 
Titulo del proyecto: “Un método innovador m-learning para iniciarse en el aprendizaje de lenguas declinables con aplicación al latín y al alemán: difusión, puesta en marcha y evaluación”. (PIE 249: 2021)
Resumen: Crear un ecosistema m-learning que facilite a los alumnos, especialmente en contextos de recursos tecnológicos reducidos, el acceso a la metodología innovadora de aprendizaje de lenguas desarrollada en los 5 proyectos innova precedentes.
Duración desde: 01/07/2020 hasta: 30/06/2021
Investigador responsable: Manuel Márquez Cruz
Número de investigadores participantes: 27    
 
Titulo del proyecto: “Creación de una red de centros docentes para la aplicación, evaluación y difusión de un método innovador cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de lenguas con aplicación al latín y alemán!. (PIE 219: 2020)
Resumen: El objetivo general del proyecto es crear una red de instituciones docentes que evalúen, implanten y difundan el uso de una nueva metodología de aprendizaje de lenguas. Es continuación de los PIE 245:2019, 164:2018, 269:2017 y 193:2016
Duración desde: 01/07/2019 hasta: 30/06/2020
Investigador responsable: Manuel Márquez Cruz
Número de investigadores participantes: 26
 
Titulo del proyecto: “Evaluación científica de la eficacia del nuevo método cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de nuevas lenguas. Implantación y difusión de resultados" (PIE 245: 2019)
Resumen: El objetivo básico de este proyecto es abordar la evaluación-corrección e implantación-difusión del espacio autoformativo virtual de iniciación a una nueva lengua basado en un método innovador. Es continuación de los PIE 164:2018, 269:2017 y 193:2016
Duración desde: 01/07/2018 hasta: 30/06/2019
Investigador responsable: Ana María Fernández-Pampillón Cesteros
Número de investigadores participantes: 17
 
Titulo del proyecto: “Construcción de un espacio en línea autoformativo para facilitar la iniciación al aprendizaje de lenguas flexionadas con aplicación al latín y alemán". (PIE 164: 2018)
Resumen:El objetivo del proyecto es construir una versión e-learning de un método y diccionario didácticos innovadores para el aprendizaje de lenguas flexionadas con aplicación al latín y el alemán basado en los resultados de los PIE 269:2018 y 193:2017
Duración desde: 01/07/2017 hasta: 30/06/2018
Investigador responsable: Ana María Fernández-Pampillón Cesteros
Número de investigadores participantes: 12
 
Titulo del proyecto: “Evaluación de un nuevo método y diccionario para el aprendizaje inicial de lenguas. Aplicación al latín y al alemán". (PIE 193: 2017)
Resumen:Aplicar y evaluar la eficacia didáctica de un método innovador para el aprendizaje inicial de lenguas que hace uso de dos diccionarios didácticos digitales novedosos creados en el marco de un anterior proyecto Innova-Docencia.
Duración desde: 01/07/2016 hasta: 30/06/2017
Investigador responsable: Ana María Fernández-Pampillón Cesteros
Número de investigadores participantes: 12

 

Titulo del proyecto: “Construcción de un diccionario didáctico digital para la mejora del aprendizaje del latín y estudio preliminar de su extensión a otras lenguas". (PIE 269: 2016)
Resumen:Los objetivos del proyecto son la creación de una versión digital en abierto de un diccionario basado en un modelo lexicográfico y cognitivo para mejorar el aprendizaje de la lengua latina y, el estudio preliminar de su generalización a otras lenguas
Duración desde: 01/07/2015 hasta: 30/06/2016
Investigador responsable: Ana María Fernández-Pampillón Cesteros
Número de investigadores participantes: 14

 

Titulo del proyecto: “Desarrollo de recursos didácticos para Filología Latina en formato digital". (PIE 373: 2006)
Resumen:Los objetivos del proyecto son la creación de una versión digital en abierto de un diccionario basado en un modelo lexicográfico y cognitivo para mejorar el aprendizaje de la lengua latina y, el estudio preliminar de su generalización a otras lenguas
Duración desde: 01/07/2005 hasta: 30/06/2006
Investigador responsable: Tomás González Rolán
Número de investigadores participantes: 5

 

Titulo del proyecto: “Curso introductorio de lengua y cultura de Roma en formato digital. II: documentación y multimedia". (PIMCD 473: 2005)
Resumen:La segunda parte de este proyecto, una vez creado el instrumento básico y comprobada su eficacia en la práctica docente, se enfoca fundamentalmente a la creación de elementos auxiliares: enciclopedia, diccionario, documentación gráfica y textual.
Duración desde: 01/07/2004 hasta: 30/06/2005
Investigador responsable: José Joaquín Caerols Pérez
Número de investigadores participantes: 14

 

Titulo del proyecto: “Curso Introductorio de Lengua y Cultura de Roma". (PIMCD 41: 2002)
Resumen:Creación de un curso online sobre la lengua y cultura de Roma.
Duración desde: 01/07/2001 hasta: 30/06/2002
Investigador responsable: José Joaquín Caerols Pérez
Número de investigadores participantes: 8