Grupos de investigación

Seminarios de investigación

El Proyecto «Naturaleza humana y Comunidad: una investigación, a partir de Kant, sobre los principios antropológicos del cosmopolitismo»  ha sido un marco de trabajo fructífero para la discusión e investigación de conceptos y problemas fundamentales de la filosofía contemporánea en régimen de seminario. El seminario, con ponencias y contra-ponencias, ha sido el método de trabajo en común elegido, como modo de estimular la investigación individual y de facilitar la comunicación de sus resultados.

Desde el principio se establecieron dos seminarios, que han funcionado en paralelo durante una buena parte del desarrollo del Proyecto:

a) el Seminario de Traducción, que se reunió durante los dos primeros años del Proyecto, y que ha tenido por objetivo principal la coordinación de los diferentes trabajos emprendidos;

b) el Seminario de Investigación que combinó

(i) sesiones de régimen interno (principalmente durante el primer año), y

(ii) sesiones abiertas de encuentro y discusión sobre la temática del Proyecto con investigadores de otras Universidades. Procedentes de otras Universidades españolas, han colaborado con nosotros Domingo Blanco (Granada), Félix Duque (UAM), José Luis Villacañas (Murcia, ahora UCM). También nos han visitado los profesores R. Brandt (Marburgo), M. Cohen Halimi (París), J.F. Kervégan (París), W. Kersting (Kiel), D. Losurdo (Urbino) y A. Pirni (Génova).

Algunas de las ponencias discutidas en las sesiones de régimen interno se encuentran disponibles, como archivos de investigación en el repositorio institucional de la UCM E-Prints, otras han sido presentadas para su publicación en diversas revistas. La revista Lógos. Anales del Seminario de Metafísica (de la que son responsables los Departamentos de Filosofía I y IV de la UCM) ha publicado en los números correspondientes a 2008 y 2009 las intervenciones de la mayor parte de los investigadores invitados, y queremos destacar en este punto el interés del monográfico Kant y la cuestión de la comunidad (nº 42, año 2009).

Los seminarios de investigación se ordenan según el curso en que tuvieron lugar: