Grupos de investigación

Seminario "Hannah Arendt"

1. Seminario “Hannah Arendt”

[Integrantes: los profesores Juan Manuel Navarro Cordón. Antonio Valdecantos, María José Callejo, Nuria Sánchez Madrid y la becaria Clara Ramas]


La actividad de los miembros de este Seminario se ha desdoblado en dos frentes principales, nítidamente diferenciados:

 

  • Por una parte, el estudio del pensamiento de H. Arendt propiamente dicho. Se ha centrado en tres núcleos principales, (a) la cuestión del totalitarismo, b) la concepción arendtiana de la libertad como sentido de la política, c) la interrogación por la relación del pensar y las reflexiones morales, en el contexto del proyecto de La vida del espíritu. La profesora Sánchez Madrid y la becaria Clara Ramas se han ocupado del primero de estos núcleos, que exigía el estudio de Los orígenes del Totalitarismo. La discusión del segundo volumen de esta obra, que establece una conexión entre el desarrollo del capitalismo, el giro biologicista del pensamiento liberal y la emergencia del totalitarismo ha resultado especialmente interesante de cara a la discusión con las otras dos líneas de trabajo del grupo. Nuria Sánchez ha explorado el nexo que une la formación y crisis del Estado-nación con la eclosión del totalitarismo. Clara Ramas ha sistematizado la crítica de H. Arendt a Marx. El concepto de libertad y las premisas ontológicas de su elaboración por H.Arendt han constituido, en todo caso, el tema fundamental de este seminario. Resultados del mismo son, en primer lugar, el ensayo de Valdecantos sobre La acción como interrupción, y en segundo lugar su trabajo titulado «Notas sobre la constitución estimativa del tiempo». María José Callejo se ha ocupado del concepto arendtiano de la política, y de la tesis según la cual el sentido de la política es la libertad, intentando establecer su deuda con el pensamiento de Kant pero también la otra premisa de la que depende su inteligibilidad: su carácter de réplica al concepto de lo político en Carl Schmitt. Navarro Cordón ha trabajado en una sistematización de este pensamiento de la libertad bajo el título de Topología de la libertad. Análisis crítico de la apropiación arendtiana del pensamiento de Kant sobre política y libertad, elaborada en el contexto de los trabajos de este seminario, y aún no concluida. Para el estudio de La vida del Espíritu, hemos contado con la colaboración de los profesores Eduardo Cañas, Soledad García Ferrer, miembros del Grupo de Investigación pero no del equipo. Y deseamos reflejar aquí también, con gratitud, la contribución del profesor Villacañas y su apoyo constante.

 

  • Por otra parte, la continuación de los estudios sobre el pensamiento de Kant, esta vez a la luz de la crítica arendtiana de la teoría de la voluntad y de la soberanía, de su teoría de la imaginación y de la facultad de juicio, y en fin, en el contexto de la transformación de la teoría del mal radical en teoría de la banalidad del mal. Merecen destacarse especialmente los muchos y muy diversos trabajos de la profesora Sánchez Madrid sobre el pensamiento de Kant, que abarcan una amplia gama de temas internamente relacionados con la problemática del proyecto: la teoría kantiana del Derecho, y su diferencia con la teoría kantiana de la política, la interpretación de la humanitas del hombre ligada a ella, en su conexión con la tradición clásica del humanismo (sobre todo en sus elementos retóricos, estéticos, y éticos). En este apartado debemos destacar dos ponencias presentadas por Navarro Cordón en Congresos Internacionales, sobre “Kant y el nihilismo” y sobre la “Topología del mal”; así como el trabajo de María José Callejo sobre Kant y la democracia recogido en la sección de publicaciones.