Grupos de investigación

Personal externo a la UCM

Michèle Cohen-Halimi

— « L’avenir des murmures. Réflexions rousseauistes sur la mort du corps politique » à paraître dans F. Cusset, T. Labica (éd.), L’imaginaire néo-libéral, La dispute, 2014

— « La-langue-de-telle-sorte-qu’on-la-parle » (étude sur les 95 Thesen zur Philologie de Werner Hamacher) à paraître dans A. Smock, G. Richter (éd.) volume collectif de lecture de ce livre, Berkele, 2014. « L’objectivité épique I et II » à paraître dans KOSHKONONG n° 4 et n°5, 2014.

Stridence spéculative. Confrontation d’Adorno avec Lyotard et Derrida, à paraître aux éditions. Payot, 2014.

L’Anagnoste, Eric Pesty éditeur, 2014.

— « Vie et monde des vertueux » dans les Mélanges offerts au professeur Juan Manuel Navarro (La Complutense, Madrid), 2013

— « Maïmon lecteur de Kant » dans la Revue de métaphysique et de morale n° 5, à paraître,2013

— « Ruah » et « Personne déplacée » (deux études, l’une sur A. Pizarnik, l’autre sur S. Themerson) à paraître dans CCP n° 26, 2013.

— « Paradoxe explosif, paradoxe implosif : Rousseau et Kant révolutionnent la pensée de l’ordre naturel » à paraître dans Estudios kantianos n° 2 (Marilia, Brésil), 2013.

Figuren, Eric Pesty éditeur, 2009.

 

Jesús González Fisac

Facticidad y Razón, Tesis Doctoral, Madrid, Editorial Complutense, 2006, pp. VIII, 591 (ISBN 978-84-669-2772-7).

— Tomassini Bassols, A. (2006): “Filosofía y matemáticas. Ensayos en torno a Wittgenstein”, reseña, Revista Theoría, vol. 62 (2008), pp. 251-253.

— “Utopía y retórica en Platón”, Documentos de Trabajo del Grupo de Investigación “Nomos”. Suplemento monográfico Utopía 2006-28, Universidad Carlos III, 2006, ISBN 1699-7840, pp. 16.

— “El origen terminológico de la filosofía: Alétheia”, en J. Lasaga, M. Márquez, J.M. Navarro y J. San Martín (eds.), Ortega en pasado y en futuro (Libro + CD), ISBN 978-84-9742-774-6, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, pp. 16.

”Decir verdadero y ontología en Platón. Un análisis desde Foucault”, Revista LÓGOS, vol. 40 (2007), pp. 215-239.

“Espacio visual, espacio geométrico y reducción fenomenológica. Apuntes fenomenológicos al Tractatus”, Dókos. Revista filosófica, 1, 2008, pp. 21-32.

“Metafísica de la Ilustración. Lenguaje y escritura (a propósito del uso público de razón)”, en Nuria Sánchez Madrid (ed.),  Seminario de Investigación “Razón, Libertad y Educación”. Una discusión a partir de Kant,  publicación electrónica, 2010, pp. 19.

— “Decir verdadero y libertad en Platón (Un análisis desde Foucault). El gobierno de uno mismo, la memoria y la muerte como instancias parresíacas contra la mímesis del alma”, en Juan Manuel Navarro Cordón y Nuria Sánchez Madrid (eds.),  Ética y Metafísica: sobre el ser del deber ser,  ISBN 978-84-9940-071-6, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, pp. 356-380.

— ”Perversión y pereza de la filosofía o de por qué leer a los clásicos. Diagnóstico de las nuevas prácticas en la enseñanza de la filosofía”, en Teaching Philosophy. Enseñando Filosofia (CD), Cinta Canterla y Marian Pérez Bernal (eds.), ISBN 978-84-693-7956-1, Universidad Pablo de Olavide, 2010, pp. 62-70.

— ”Notas fenomenológicas a la teoría performativa de Austin”, Ilustración y Libertades. Revista de pensamiento e historia de las ideas, 2 (2011), pp. 73-90.

— “Fenomenología de las leyes estructurales del mundo en Ortega”, Alea. Revista internacional de fenomenología, 9 (2011), pp. 11-34.

“Forma (estructura) y fenomenología en Ortega. Un análisis del “campo visual” en el entorno de las Meditaciones”, Revista de Filosofía, vol. 36, 1 (2011), pp. 117-137.

— "Retórica y fenomenología. Exterioridad y vulnerabilidad del campo del lenguaje". En: Soley-Beltran, P. y Sabsay, L. (eds.). Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad, Barcelona, Editorial EGALES S.L., 2012.

— "Filosofía y guerra. Mecanicismo y teleología político-filosófica en Kant". En: Cirici, J.R. y Ramos, A., (eds.). La furia de Marte: ideología , pensamiento y representación. XIV Encuentros de la Ilustración al Romanticismo, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2012.

— "La vergüenza, ese “nimio comienzo” de la sociabilidad. Breve ensayo sobre la antropología del respeto en Kant". En: Durán, F. (ed.). Obscenidad, vergüenza y tabú: contornos y retornos de lo reprimido entre los siglos XVIII y XIX. XV Encuentros de la Ilustración al Romanticismo, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2012.

— “Política y feminismo en Judith Butler”, en M.F. Cáceres, G. Núñez (editores), Discurso, compromiso e historia. Una aproximación sociológica al trabajo intelectual y político, Barranquilla, Colombia, Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014, pp. 123-132.

Barbarie y civilización. XVI Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la modernidad, 1750-1850, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2014.

“Fenómeno y fenomenología en el período crítico de Kant”, Estudos kantianos, v. 2, n. 2 (2014), pp. 105-138.

“The paradoxes of Enlightenment”, Studia Kantiana 18 (jun. 2015), pp. 37-58.

— “Enlightenment as a Philosophical Drama: Kant and Foucault on the Political Field” en R. Hanna/R. Louden/R. V. Orden /J. Rivera de Rosales/N. Sánchez Madrid (Eds.), Critical Paths Outside the Critiques: Kant’s Shorter Writings, Cambridge Scholars Press, 2016, pp. 322-342.

— “La productividad del cuerpo. Apuntes para una fenomenología política en Judith Butler”, Daimon, Suplemento 5, 2016, pp. 889-895.

“La minoría de edad como despotismo de las facultades. Antropología y política en Respuesta a la pregunta: ¿Qué es ilustración?”, Ideas y Valores, 65 (162), 2016, pp. 189-212.

"Judith Butler. Política y performatividad", Isegoría, n. 56, 2017. ISSN: 1130-2097. (Editor junto a Sánchez Madrid, N.)

“La libertad pragmática en Metaphysik der Sitten. Libertad y dependencia en el derecho personal de carácter real”, Con-textos kantianos, nº 5, Junio 2017, pp. 116-137.

— “El problema del sujeto político colectivo. Población vs. pueblo”, en M. Díaz Marsá (ed.), Foucault y la cuestión del derecho, Madrid, Escolar y Mayo, 2017.

 

Antonio Valdecantos Alcaide

— «La institucionalización de la Revolución científica: ideolo-gía y ciencia en el programa leibniziano». En: ESTEBAN PIÑERO, M. et alii (eds.), Estudios sobre Historia de la Ciencia y de la Técnica. (Valladolid: Junta de Castilla y León, 1988), vol. 1: 353-365.

— «Aristóteles entre los modernos: una empresa frustrada del joven Leibniz», Sylva Clius, 5 (1988): 159-195.

— «D.C. Goodman, Power and Penury. Government, Technology and Science in Philip II’s Spain», Sylva Clius, 6 (1988): 346-347.

«Historicismo, sujeto y moral (Max Weber y el ‘mito de la transpa-rencia de la razón’)», Isegoría, 2 (1990): 104-137.

— «Las trampas de la letra, el ardid de la lectura y el número de maneras en que la memoria puede administrarse (Tres glosas a dos libros de Emilio Lledó)», La balsa de la Medusa, 23 (1992): 73-93.

— «La indeterminación de los contextos. ¿Una nueva paradoja relativista?». En: BUSTOS, E.; ECHEVERRÍA, J.; PÉREZ SEDEÑO, E.; SÁNCHEZ BALMASE-DA, M.I. (eds.)., Actas del I Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia. (Madrid: UNED, 1993): 533-537.

— «¿Es posible lograr un equilibrio reflexivo en torno a la noción de autonomía?», en ARAMAYO, R.R.; MUGUERZA, J.; VALDECANTOS, A. (eds.), El individuo y la historia. Antinomias de la herencia moderna. (Barcelona: Paidós, 1995): 99-131.

— «El sujeto construido», en CRUZ, M. (ed.), Tiempo de subjetividad. (Barcelona: Paidós, 1996): 199-220.

— «Defensio Philosophiae contra Apologistas», en ESTRADA, J.A.; PÉREZ TAPIAS, J.A. (eds.), ¿Para qué filosofía? (Granada: Universidad de Granada, 1996): 149-161.

— «Entre Leviatán y Cosmópolis. Kant, Hobbes, la dicotomía hecho/-valor y los efectos no intencionados de las teorías políticas», en ARAMAYO, R.R.; MUGUERZA, J.; ROLDÁN, C. (eds.), La paz y el ideal cosmopolita de la Ilustración. A propósito del bicentenario de Hacia la paz perpetua de Kant. (Madrid: Tecnos, 1996): 275-324.

— «Cómo encajar acciones en contextos. Sobre la ‘comprensión explicativa’ en la filosofía de la ciencia social de Max Weber», en ESTANY, A.; QUESADA, D. (eds.), Actas del II Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. (Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 1997): 374-377.

«Realismo ético y experiencia moral», Isegoría, 17 (1997): 107-125.

Contra el relativismo, Madrid, Visor, 1999.

«Entre la Ética y la Poética (Responsabilidad, fortuna e incerti-dumbre según Aristóteles)», Enrahonar: Quaderns de Filosofia, 30 (1999): 99-115.

— «Virtudes y golondrinas (¿Están en buena compañía los univer-salistas éticos cuando se dejan tentar por el holismo?)», Laguna, número extraordi-nario (1999): 159-170. (A).

— «Yoes pretéritos», en AGUILAR RIVERO, M. (ed.), Los límites de la subjetividad. (México: Fontamara / Universidad Nacional Autónoma de México, 1999): 103-135.

— «Teodicea, nicotina y virtud», en CRUZ, M.; ARAMAYO, R,R. (eds.), El reparto de la acción (Ensayos sobre la responsabilidad). (Madrid: Trotta, 1999): 61-88.

— «Max Weber», en BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen I, 2ª edición. (Madrid: Visor Dis, 2000): 396-403.

— «Los clásicos y sus guardianes», Claves de razón práctica, 104 (junio 2000): 33-39.

«Sobre la naturaleza de los retos y desafíos y su inmerecido prestigio en la filosofía moral», en RUBIO-CARRACEDO, J.; ROSALES, J.M.; TOSCANO MÉNDEZ, M., eds., Retos pendientes en ética y política. Suplemento nº 5 de Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía (Málaga: Universidad de Málaga, 2000): 309-320.

— «Denuesto de la actualidad», en VV.AA., Que piensen ellos. Microensayos (Madrid: Ópera Prima, 2001): 81-90.

— «El uso público de las humanidades», en VEGA REÑÓN, L.; RADA GARCÍA, E.; MAS TORRES, S., eds., Del pensar y su memoria. Ensayos en homenaje al profesor Emilio Lledó (Madrid: UNED, 2001), pp. 519-546.

«Emociones responsables», Isegoría, 25 (2001), pp. 63-90.

«La verdad como construcción y como recompensa», Δαίμωv, 24 (2001), pp. 61-79.

— «El mundo mal hecho», en La violencia y el mal en la cultura y el arte contemporáneos. Representaciones y conceptos, proyecto de I + D, Universidad Complutense de Madrid-Ministerio de Ciencia y Tecnología, diciembre de 2002.

— «El laberinto de la tolerancia», Claves de Razón Práctica, 128 (diciembre 2002), pp. 67-75.

— «Meditaciones coloniales sobre la filosofía contemporánea en España», en: CRUZ REVUELTAS, J. C., ed., La filosofía en América Latina como problema (México: Publicaciones Cruz, 2003), pp. 205-229.

— «Ética autónoma/ética heterónoma», en TAMAYO, J. J., ed., Aportación de las religiones a una ética universal (Madrid: Dyckinson, 2003), pp. 33-60.

— «”Daremos lo no venido por pasado”. La opacidad de los motivos de la acción según Kant», en: CASTRO, A.; CONTRERAS, F. J.; LLANO, F. H.; PANEA, J. M., eds., A propósito de Kant. Estudios conmemorativos en el bicentenario de su muerte. (Sevilla: Lagares, 2003), pp. 341-358.

— «Kant y la inmoralidad de la burla», en: GARCÍA-MARZÁ, D.; GONZÁLEZ ESTEBAN, E., eds., Entre la ética y la política. Éticas de la sociedad civil. Actas del XII Congreso de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 2003), pp. 914-926. (Disco óptico).

— «Apología del arrepentido», en: SÁNCHEZ ZAMORANO, P., ed., Los sentimientos morales, n.º 7 de Cuaderno Gris, 3.ª época (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2003), pp. 175-201.

«El hombre que se equivocaba de conversación. En torno a las notas sobre Wittgenstein de Oets Kolk Bouwsma», Isegoría, 29 (2004), pp. 54-64.

— «El alma encapsulada. Variaciones sobre un tema de Colling-wood», en: Badillo O’Farrell, P.; Bocardo Crespo, E., eds., R. G. Collingwood: historia, metafísica, política (Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2005).

«El mal común», Azafea, 7 (2005), pp. 87-103.

— «Quince tesis sobre la moral como anomalía», en ARAMAYO, R. R., AUSIN, T., eds., Moral, ciencia y sociedad en la Europa del siglo XXI, Madrid, Fundación BBVA-CSIC-Ministerio de Educación y Ciencia, 2005. (DVD)

Apología del arrepentido y otros ensayos de teoría moral, Madrid, Antonio Machado Libros, 2006.

— «El arte como reintegración», Entornos Filosóficos, n.º 2, 2006 (Universidad Carlos III de Madrid-Universitat de València), pp. 17-36

— «La paradoja del compromiso», en ÁLVAREZ, J. F., ARAMAYO, R.R., eds., Disenso e incertidumbre. Un homenaje a Javier Muguerza, Madrid-México, Plaza y Valdés, 2006, pp. 379-408.

La moral como anomalía, Barcelona, Herder, 2007.

La fábrica del bien. Ensayo sobre la invención de la moral, Madrid, Síntesis, 2008.

— «El tedio del canalla», en Igor Stravinski, The Rake"s Progress/La carrera del libertino, Teatro Real, Madrid, enero 2009, pp. 92-99.

— «Reforma universitaria y libertad intelectual», Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 10 (2009), paginación en edición digital.

«Una biopolítica afirmativa. Entrevista con Roberto Esposito», Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, 12 (2009), pp. 67-71.

— «La muerte según Hobbes», en M. BALLESTER, E. UJALDÓN, eds., Lecturas sobre la muerte (Madrid: Biblioteca Nueva, 2009), pp. 229-271.

— «Lo diestro y lo recto, o las dificultades de parangonar la educación del individuo con la de la especie», E-Prints Complutense: http://eprints.ucm.es/10365/

— «Los restos de un libro imposible», prefacio a PASCAL, Pensamientos, Madrid: Ediciones El País, 2010, pp. 9-20.

— «Anaqueles y medianerías», Despalabro. Ensayos de humanidades, IV (2010), pp. 109-113.

— «El fantasma y el círculo (o la política y el simulacro)», Revista de Occidente, 353 (2010), pp. 103-112.

La clac y el apuntador. Materiales sobre la verdad, la justicia y el tiempo, Abada, Madrid, 2011, 375 pp. ISBN 978-84- 15289-12-8.

— «La demora de la ambigüedad. Notas sobre escatología, historia y ambivalencia». Historia y catástrofe, de la serie Cuaderno Gris, compilado por J. A. Pardos (Universidad Autónoma de Madrid, 2012), pp. 207-237.

— «Siete notas sobre historia, memoria y justicia». Vivir para pensar. Homenaje a Manuel Cruz, compilado por F. BIRULÉS, A. GÓMEZ RAMOS Y C. ROLDÁN, Barcelona, Paidós, 2012, pp. 357-373.

— «Juicio sin final. Acotaciones a las lecturas románticas de Carl Schmitt y Walter Benjamin», en A. CARRASCO CONDE Y A. GÓMEZ RAMOS, eds., El fondo de la historia. Estudios sobre Idealismo alemán y Romanticismo, Madrid, Dyckinson, 2013, pp. 149-164.

El saldo del espíritu. Capitalismo, cultura y valores, Barcelona, Herder, 2014.

La excepción permanente. O la construcción totalitaria del tiempo, Madrid, Díaz & Pons, 2014.

— «Notas sobre la constitución estimativa del tiempo», en J. J. GARCÍA NORRO, R. RODRÍGUEZ GARCÍA, M. J. CALLEJO HERNANZ, eds., De la libertad del mundo. Homenaje a Juan Manuel Navarro Cordón, Madrid, Escolar y Mayo, 2014, pp. 175-190.

Filosofía de la caducidad, Madrid, Plaza y Valdés, 2015.

«El sagaz desmoche. Modernización, precariedad y diáspora universitarias en la España de comienzos del siglo XXI», CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 18/1 (2015), 117-141.

Misión del ágrafo, Segovia, La Uña Rota, 2016.

Teoría del súbdito, Barcelona, Herder, 2016.

— «Ni personas ni cosas», prólogo a R. ESPOSITO, Las personas y las cosas (Madrid: Trotta, 2017).