Grupos de investigación

Jornadas de fin de proyecto "El filósofo, la ciudad y el conflicto de las facultades"

Lugar de celebración: Seminario 217 (Sala Ortega y Gasset) de la Facultad de Filosofía, UCM.

Enlace videoconferencia: https://meet.google.com/sup-nqzo-ayr

Fecha: 22, 23 y 24 de noviembre de 2021.

Organiza: Grupo de investigación de la UCM "Metafísica, crítica y política", Proyecto de investigación: "Naturaleza humana y comunidad IV: El filósofo, la ciudad y el conflicto de las Facultades" (FFI2017-83155-P), Departamento de Lógica y Filosofía Teórica.

PRIMERA JORNADA. 22 de noviembre de 2021. "El filósofo y la ciudad"

10:00 a 10:30. Presentación de las jornadas.

— Juan Antonio Valor (Decano de la Facultad de Filosofía de la UCM)

—  José Luis Pardo (IP del Proyecto de Investigación y Director del Grupo de Investigación)

10:30 a 14:00. Primera mesa. "Filosofía y democracia: el caso Sócrates"

Carlos Fernández Liria (Universidad Complutense de Madrid): "Sócrates y el problema de la democracia"

Tomás Pollán García (Universidad Autónoma de Madrid): "¿Oligarquía, democracia o demofilia? Los dos Sócrates "

Miguel García-Baró López (Universidad Pontificia de Comillas)

Modera: José Luis Pardo

17.00 a 20:20. Segunda mesa: "De la escuela al mundo: Kant y la pregunta por el lugar de la filosofía"

María José Callejo (Universidad Complutense de Madrid): “Entre sabios de escuela y políticos de mundo. Notas kantianas acerca del lugar de la filosofía”

Diogo Sardinha (Universidade de Lisboa): "Kant, la escuela y el conocimiento del mundo"

Juan Manuel Navarro Cordón (Universidad Complutense de Madrid): “La filosofía como salvaguarda de los intereses de los hombres en el mundo público”

Modera: Soledad García Ferrer

SEGUNDA JORNADA. 23 de noviembre de 2021. "¿Hay una facultad de la universidad? Sobre el lugar de la filosofía en el conjunto del saber."

10:00 a 12:30. Tercera mesa. "En torno al carácter hiperbólico de la filosofía. ¿Actualidad de la polémica Foucault/Derrida?"

Ramón Mistral (Doctor en Filosofía): "Una filosofía sin fronteras. El hegelianismo de Jacques Derrida"

Marco Díaz Marsá (Universidad Complutense de Madrid): "De Filosofía o de la facultad del pensamiento. Un diálogo con Foucault"

Modera: Sara Ferreiro

12:45 a 15:15. Cuarta mesa. "Sí mismo como otro. Una discusión entre Paul Ricœur y Gilles Deleuze"

Felipe Martín Ignacio Silvero (Universidad Complutense de Madrid): "Una ontología sigue siendo posible: Ricoeur y la crisis del cogito"

Emma Ingala Gómez (Universidad Complutense de Madrid): "La experiencia del cogito en Deleuze, o de la imposibilidad de hacer filosofía".

Modera: Sara Barquinero

17:00 a 20:20. Quinta mesa. "La facultad de filosofía en cuestión o sobre la actualidad de la polémica Bueno/Sacristán"

Víctor Méndez Baiges (Universidad de Barcelona): "Manuel Sacristán y la Facultad de Filosofía"

Fernando Muñoz (Universidad Francisco de Vitoria): "El lugar histórico y actual de la filosofía".

José Luis Pardo Torío (Universidad Complutense de Madrid):  "De la actualidad de una polémica a una polémica sobre la actualidad"

Modera: Antonio Valdecantos

TERCERA JORNADA. 24 de noviembre de 2021. "Filosofía y sistema educativo"

10:00 a 14:10. Sexta mesa: "El lugar de la ética y la ciudadanía en la educación obligatoria"

Esperanza Rodríguez Guillén (Presidenta de SEPFi y de la junta gestora de la REF): "No hay ciudadanía sin Ética"

José Sánchez Tortosa (FUHEM y Universidad Complutense de Madrid): “Narcisos o Prometeos. Diagnosticar la muerte espectacular de la escuela”

Víctor Bermúdez (IES Santa Eulalia de Mérida):  "Filosofía y educación cívica: ¿matrimonio de conveniencia o amor verdadero?"

Jesús González Fisac (Universidad de Cádiz): "La filosofía (y las humanidades) ha perdido la fe"

Modera: Guillermo Villaverde

17:00 a 19:30. Séptima mesa: "¿Qué está pasando con la enseñanza?"

Gregorio Luri Medrano (Filósofo, pedagogo y ensayista)

Carlos Magro (Presidente de la Asociación Educación Abierta y Responsable del Programa Ciencia y Sociedad de la Comunidad de Madrid)

María Fernández Estrada (IES Las Américas)

Modera: Carlos Fernández Liria