Grupos de investigación

EL PROYECTO

INFORMACIÓN BÁSICA

Título:

La filosofía entre el Bachillerato y la Universidad: perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI (II)

Nº de proyecto:

106

Tipo:

Innova-Docencia, convocatoria 2020 / 2021

Centro:

Facultad de Filosofía

Departamento:

Lógica y Filosofía Teórica

Responsable:

Guillermo Villaverde López

PDI de la Universidad Complutense

gvillave@ucm.es

Resumen:

Proyecto de detección de dificultades de lecto-escritura comprensiva en filosofía y desarrollo de herramientas para reducirlas (disertación y ejemplística), junto con un ensayo de utilización de entornos digitales. Es continuación del proyecto innova-docentia 2019/2020: La Filosofía entre el Bachillerato y la Universidad.

Palabras clave:

Humanidades.

Proyecto interfacultativo:

UCM y PDI de las Universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid.

Financiación:

 125€


BREVE DESCRIPCIÓN

Este proyecto pretende ser la continuación del Proyecto Innova-Docencia nº 115 LA FILOSOFÍA ENTRE EL BACHILLERATO Y LA UNIVERSIDAD: PERSPECTIVAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI, que fue concedido en la convocatoria de Proyectos Innova-Docencia del curso 2019-2020.

La definición original del proyecto y el interés inicial por desarrollarlo provenían, como se hizo constar en la memoria de solicitud del primer proyecto, de la experiencia docente en filosofía, tanto en los distintos ciclos universitarios como en la enseñanza Secundaria y el Bachillerato, del equipo que lo formaba, y del hecho de haber detectado en esa experiencia una serie de déficits relacionados con lo que clásicamente había sido la competencia central en el estudio de la filosofía, a saber: la lectura y comprensión de textos y de obras de pensamiento en general que son sintáctica, conceptual y argumentalmente exigentes.

Pues bien, el interés que anima este segundo proyecto sigue siendo el mismo, y también siguen siendo las mismas las coordenadas teóricas en las que queremos situarlo. Por ello, el presente Proyecto Innova-Docencia se enmarca también dentro de las actividades del Proyecto de Investigación Naturaleza y Comunidad IV: El filósofo, la ciudad y el conflicto de las facultades, o la filosofía en la crisis de la humanidad europea del siglo XXI (Ref. FFI2017-83155-P. Investigador principal: José Luis Pardo. Organismos y entidades financiadoras: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia; Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento; Proyectos I+D Excelencia. Duración: 01/01/2018 al 31/12/2021).

El centro de este proyecto incide asimismo en lo que incidía el proyecto anterior, a saber, en la urgente necesidad que tiene la enseñanza de las humanidades en general y de la filosofía en particular de desarrollar herramientas que consigan reducir las dificultades básicas en la lectura comprensiva de textos filosóficos y en la –correlativa e inseparable– tarea de elaboración de textos argumentativos.

Ahora bien, dada la complejidad y amplitud del problema, ya en la memoria de solicitud del primer proyecto advertíamos de la conveniencia de fragmentar el trabajo y proponíamos dividirlo en distintas fases, que se realizarían en ulteriores proyectos de Innova-Docencia. La conveniencia y deseabilidad de una continuación no ha hecho sino aumentar a resultas del estado de alarma decretado en el país a partir del 14 de marzo de 2020, que dificultó el desarrollo final de algunas líneas de trabajo del primer proyecto.

Por todo ello, el proyecto que ahora solicitamos pretende retomar el trabajo exactamente en el punto en el que terminó el proyecto anterior. Concretamente, nos proponemos (i) en primer lugar, completar y mejorar el estudio de detección de las dificultades concretas que más habitualmente obstaculizan la lecto-escritura comprensiva y razonada de filosofía iniciado en el primer proyecto; (ii) en segundo lugar, continuar con el desarrollo de las herramientas que se ensayaron en el primer proyecto para tratar de disminuir esas dificultades (disertación y ejemplística) y, (iii) por último, completar el plan de elaboración de videos de filosofía como medio adicional e indirecto de acercar a los alumnos a los textos clásicos.


OBJETIVOS

Los objetivos de este proyecto, al igual que los del proyecto anterior, están centrados en la mejora de la formación del estudiante y de la formación del profesor en nuevas metodologías de trabajo docente. De modo general, estos objetivos siguen orientándose al corpus clásico de la historia de la filosofía y tratan de mejorar las competencias y habilidades del alumnado y en la mejora de las competencias y habilidades del profesorado.

Por el lado del alumnado, en primer lugar, se trataba y se sigue tratando de realizar un trabajo empírico de detección de las principales dificultades que encuentran los estudiantes de filosofía en la lectura y escritura de textos. Este trabajo fue ya parcialmente realizado en el proyecto anterior, pero debido a la crisis sobrevenida del Covid-19, no alcanzó los objetivos previstos en el modo en el que lo habíamos deseado (véase impacto e indicadores), por lo que ahora pretendemos completar y profundizar en esa tarea. Para ello, al igual que en el proyecto anterior, contaremos con la ayuda del propio alumnado, que –coordinado por una profesora de enseñanzas medias y en contacto con otros alumnos– examinará los principales obstáculos y propondrá una primera batería de medidas.

En segundo lugar, el deseo expresado en el proyecto anterior de elaborar protocolos aplicables al aula sobre la técnica de la disertación ha tomado cuerpo y, al margen del trabajo con alumnos del Máster de Formación del Profesorado, que continuará en el mismo sentido que el año pasado, estamos ahora en disposición de preparar para la edición un volumen colectivo que, bajo el título ¿Cómo se hace una disertación filosófica?, proporcione recursos hoy en día prácticamente inexistentes en tres sentidos: en primer lugar, ofreciendo indicaciones precisas sobre las técnicas de realización de una disertación; en segundo lugar, ofreciendo estrategias para diseñar la clase de filosofía real orientada hacia la elaboración de una disertación; finalmente, proporcionando modelos ejemplares orientados por ese patrón de trabajo que incluyan dos ingredientes fundamentales: una selección de textos que permita al docente/estudiante introducirse en una problemática, y una disertación resuelta que sirva de posible modelo de solución. Gracias al trabajo realizado en el proyecto anterior, el volumen está actualmente ya concebido en líneas generales, y ya sólo queda diseñar su estructura interna y trabajar con los originales de los autores participantes.

Por otro lado, en la vertiente que correspondería al profesorado, y dado que el interés sigue siendo desarrollar metodologías y herramientas que permitan la re-incorporación de textos clásicos al estudio de la filosofía, nos proponemos seguir indagando en un género considerado “menor” pero que sin embargo es –como ya señalábamos– transversal a todos los grandes pensadores: la ejemplística, esto es, el uso de ejemplos por parte de los filósofos para ilustrar una teoría, explicar un concepto, o refutar una interpretación. En este sentido, se pretende continuar con el trabajo de recopilación de un repertorio de ejemplos clásicos en la historia de la filosofía para después comentarlos brevemente y situarlos sistemáticamente en sus respectivos contextos, de modo que –una vez puestos a disposición de los profesores de enseñanza media y superior– contribuyan a hacer más intuitivas teorías y consideraciones que por su propia naturaleza son enormemente abstractas. El seminario realizado el año pasado tuvo una acogida muy positiva (véase Impacto e indicadores) y produjo ya un recopilatorio publicado en E-Prints en la memoria final del proyecto anterior. Nos proponemos ahora completar y complementar el trabajo del seminario anterior. En particular, y al margen de otras posibles participaciones, nos gustaría contar con la participación como ponente en el seminario del profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la UCM D. Juan Miguel Palacios, cuya presencia en el seminario, incluso después de haber aceptado ya nuestra invitación, quedó frustrada el año pasado a raíz de la crisis del Covid-19. Del mismo modo, y al margen de otros posibles candidatos que se decidirán en su momento, nos gustaría también dedicar una parte del seminario del proyecto –en el caso de que se nos conceda– a analizar y poner a disposición de los docentes de enseñanzas medias el famoso y correoso ejemplo que utiliza Kant en su opúsculo de 1797 Sobre un presunto derecho a mentir por filantropía.

Por último, y como otra forma de acercar la tradición textual de la filosofía al alumno, ensayaremos la elaboración de vídeos cortos que fomenten el interés de los estudiantes por las cuestiones clave de la historia del pensamiento a través de un medio con el que están altamente familiarizados.

Estos objetivos generales se concretan y resumen en los siguientes ítems concretos:     

 

  • Detección de obstáculos y dificultades en la comprensión y producción de textos filosóficos por parte del alumnado del Grado de Filosofía UCM (y, muy especialmente, del primer curso de dicho Grado).
  • Introducción y difusión de metodologías innovadoras para la enseñanza de la filosofía (disertaciones, ejemplística), válidas tanto para el modo presencial o semi-presencial como para un régimen de enseñanza enteramente virtual.
  • Introducción del profesorado en el manejo de sistemas de elaboración de recursos on-line (videos) y, sobre todo, de entornos de docencia virtual (Collaborate, Zoom, etc.).
  • Exposición de prácticas docentes y de formación capaces de mejorar la actual oferta docente de la UCM (y muy en particular, en el primer curso del Grado).
  • Organización de actividades de difusión y transferencia de la docencia desarrollada en la UCM (seminario de formación para docentes de secundaria y Bachillerato).