Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Ponencia Marcial López

12 jun 2023 - 17:58 CET

El pasado viernes 9 de junio, el MBA tuvo el placer de disfrutar de la ponencia “Fijación de Precios” de Marcial López.

El ponente explicó a los alumnos el cambio a un nuevo paradigma en la fijación de precios, basado en analizar el mercado e identificar el valor que le da el consumidor al producto, a partir de lo que fijar el precio del mismo.

Además, los estudiantes conocieron aspectos tan relevantes como el proceso de fijación de precio y la importancia de conocer los hábitos de compra de los consumidores y otros aspectos psicológicos que explican la demanda y la elasticidad en todo el ciclo de vida del producto. Esta elasticidad varía a lo largo de dicho ciclo y de los diferentes canales de distribución.

De la misma manera, Marcial apuntó la importancia de conocer la competencia y situar a la empresa dentro de una matriz de competencia respecto de un producto. Para productos de nueva referencia, la dinámica de precio máximo y mínimo fue la explicada por el ponente.

Por último, se puso un ejemplo práctico relacionado con la fijación de precios de unas pizzas congeladas para una empresa de reconocido prestigio. En el ejemplo, el valor agregado y el análisis del volumen y número de competidores eran factores decisivos.

Ponencia Marcial López - 1