Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Ponecia Diana Piedrahita

31 may 2023 - 18:01 CET

El pasado jueves, 25 de junio, tuvo lugar la ponencia de Diana Piedrahita sobre finanzas sostenibles. El inicio de la ponencia fue una presentación de ella y entre todos los alumnos comentando sus conocimientos sobre el sector financiero, sus puestos de trabajo y expectativas de futuro.

La ponencia se centró en dos bloques, siendo el primero respecto al cambio climático y las principales consecuencias y responsables y el segundo la lucha contra el cambio climático.

En el bloque del cambio climático, comentó que actualmente nos encontramos en una transición y no sólo energética, sino tecnológica y laboral, en el que muchos empleos se ven afectados por el cambio climático, hasta el punto que habrá puestos que desaparecerán y serán reemplazados por otro nuevos puestos de trabajo. Así mismo recalcó cómo existe una alta oferta de puestos relacionados con la sostenibilidad siendo una gran oportunidad laboral.

Posteriormente Diana mostró una gráfica del uso de los combustibles y el plan de descarbonización de la Unión Europea de cara al 2050, siendo muy importante pues, los registros de temperaturas inusuales se han exponenciado estos últimos años y aunque actualmente nos encontramos un 1.1% grados de media por encima de las temperaturas preindustriales, de no reaccionar consecuentemente, alcanzar un 3.0% grados supondría la extinción de muchas especies que ya se encuentran en riesgo de extinción además de otros desastres medioambientales. Comentó que en el mundo se emiten anualmente 51 billones de toneladas de CO2, siendo los principales responsables la producción (31%), la electricidad (27%), los cultivos (19%), el transporte (16%) y el aire acondicionado (7%).

Seguidamente continuó su segundo bloque, respecto a la lucha contra el cambio climático, comentado el Acuerdo de París, firmado en 2016 el cual se reúnen dirigentes de 197 países para establecer metas y reducir CO2, siendo los 3 principales objetivos: Mitigación, es decir, el cambio de energías renovables e infraestructuras que lo permitan; adaptación, en base al aumento de temperaturas y cómo convivir y ayudar a la sociedad y la eliminación del carbón como meta final. Pero pese a que el acuerdo se ha firmado por la mayoría de los países, la ruta ha cambiado por otros acontecimientos como la pandemia del COVID19, la inflación que azota el mundo y la guerra en Ucrania, desviando la atención del cambio climático, siendo así, en 2021 los mayores empresarios tenían algunas preocupaciones por el cambio climático pero en 2023 sus mayores preocupaciones son la inflación, el incremento del precio de la vivienda, la crisis del suministro global y de alimentos y el reto de la escasez de energía.

Diana continuó comentado las medidas y acciones recalcando que el cambio a emisiones cero supondría el triple del PIB mundial y que actualmente la mayor parte de inversiones se centran en la eficiencia energética, cultivos y transporte.

A su vez comentó los tres frentes por los que se combate al cambio climático, mediante la política con impuestos al CO2, el cual en la Unión Europea se aplica desde 2005 y ayudas a la electrificación como las ayudas Next Generation, el cual España ha recibido una dotación de 400 millones; la tecnología climática, como proyectos en I+D y el patrocinio en finanzas sostenibles y mercados de capitales y privados.

Para finalizar la sesión, propuso un ejercicio de concienciación sobre el Principio de Inversiones Responsable (PRI) y cómo actualmente el 50% del PIB se dedica a temas relacionados con las ODS.

Ponecia Diana Piedrahita - 1