Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Ponencia Javier Gutierrez Abella

Tecnologías Emergentes IoT (LoRA)

13 oct 2022 - 10:36 CET

El pasado jueves 6 de octubre, los alumnos y alumnas del Máster Universitario MBA tuvieron el placer de contar con la ponencia de Tecnologías Emergentes, impartido por Javier Gutierrez, director del departamento IT y E-Commerce en la empresa Pharmadus Botanicals.

El inicio de la ponencia se ha basado principalmente en las diferentes revoluciones industriales, para finalmente acabar y centrarse en la última de ellas llamada “Tecnología 4.0”.

La explicación de la tecnología 4.0 se basó en el conocimiento de los alumnos de IoT, o más conocido como “el internet  de las cosas”. Javier Gutierrez habla de IoT refiriéndose a la conexión de objetos cotidianos con internet para su uso y funcionamiento. Algunos ejemplos son desde la Thermomix hasta aspiradores de suelo.

La ponencia continuó hablando de Big Data. El ponente dió varios datos muy curiosos a la vez que interesantes sobre cómo las grandes empresas recogen todos los datos posibles de todos los consumidores para luego venderlos y hacer planes de marketing muy elaborados. Desde cómo una marca paga por la altura respecto al cuerpo de su producto, hasta la frecuencia que emite los altavoces de las discotecas para una vibración eficiente del cuerpo que repercuta en la actitud de los consumidores.

Para finalizar la sesión, el ponente explicó los diferentes tipos de redes inalámbricas empleadas para IoT. Desde el pago con el móvil a través de NFC, hasta LoRA. La última siendo una red de banda libre y de cobertura gratuita, casi con total seguridad el futuro de las redes inalámbricas, dando cobertura total en todo el globo terráqueo.

Ponencia Javier Gutierrez Abella - 1