Másteres oficiales

Concurso Metal Art 3D 2023

CERTAMEN DE ESCULTURA

El CSIC y Bellas Artes de la UCM convocan el primer certamen de escultura metálica por impresión 3D, METAL_ART_3D

DECARGAR BASES DEL CONCURSO

Con el objetivo de fomentar el uso de la impresión 3D en la creación de esculturas, la Plataforma Temática Interdisciplinar para la fabricación aditiva del CSIC, el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid han convocado el primer certamen de escultura en metal por impresión 3D “METAL_ART_3D”. El certamen cuenta con el patrocinio de varias empresas y tiene como finalidad proporcionar a los escultores una oportunidad para ver sus creaciones impresas en metal.

La impresión 3D en metales se emplea en la industria, pero su uso es más limitado en la creación artística por la dificultad de acceder a ella y sus elevados costes en comparación con el uso de materiales plásticos. Este certamen es la vez un concurso artístico y una oportunidad para que los creadores puedan ver sus obras impresas en metal.

El certamen consta de dos fases. En la primera fase, los participantes presentarán bocetos o maquetas de sus obras obtenidos por impresión 3D en plástico. El jurado seleccionará 4 de estas esculturas que se imprimirán en metal mediante Fusión Selectiva con Laser en el CENIM y las empresas patrocinadoras. En la segunda fase, tanto las obras presentadas como las obras finalistas e impresas en metal se expondrán en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y el jurado seleccionará dos piezas ganadoras entre las finalistas.
Los participantes pueden enviar o entregar sus obras en el Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UCM hasta del 15 de junio de 2023. El certamen establece dos categorías, una general y una restringida a estudiantes. Los cuatro finalistas recibirán su obra impresa en metal y los ganadores recibirán además un premio en metálico.