Másteres oficiales

Orientación de estudiantes matriculados

 

Al inicio de cada curso académico se realiza una Jornada de Presentación con el fin de facilitar la orientación e inserción de los estudiantes. Se tiene muy en cuenta la asistencia de alumnos procedentes de otras universidades por lo que esta jornada se complementa con visitas guiadas por los principales recursos empleados por los estudiantes: Biblioteca, Aulas de Informática y Salones de Actos y Seminarios.

A cada alumno se le asigna un tutor para guiarle durante toda su permanencia en el título de Master. Cada año se realiza una sesión de bienvenida a los nuevos alumnos  para la presentación del Coordinador/a, de los profesores del Master y del PAS.

A través de la página web del Máster los alumnos reciben la información relevante y las noticias del momento. La web del Máster contien información actualizada sobre el plan de estudios, el profesorado incluyendo su perfil académico y dirección de correo electrónico, sobre las cuestiones relativas a admisión y matricula, precios y forma de pago, becas y ayudas, conexiones al campus virtual, el programa LLP-Erasmus y otra información relevante.

Con suficiente antelación se publican los horarios, el calendario de exámenes y fechas de presentación de los Trabajos de Fin de Master. También se publica en el mes de mayo la composición de las comisiones que habrán de calificar los Trabajos de Fin de Máster.

La comunicación entre la dirección del Máster y los alumnos es permanente via correo electrónico. En el departamento encargado de la coordinación hay habilitado, además, un tablón de anuncios para uso exclusivo de los servicios administrativos del Máster. Los alumnos también disponen de un horario de atención semanal por parte del coordinador y de los tutores.  Se realizan sesiones informativas a petición de los estudiantes o cuando el coordinador lo considere necesario para tratar asuntos relevantes de carácter colectivo. El Comité de Coordinación Interdepartamental es el encargado de contactar y coordinar las actividades del profesorado y de resolver cuantos problemas se susciten.

El/la Vicedecano/a y la Oficina del EEES de la Facultad de Ciencia Políticas sirven al objetivo de dar toda la información necesaria a los estudiantes del Master para resolver los problemas que se puedan suscitar en relación con la matricula, selección de asignaturas y tramitación del expediente académico.  Desde el Vicedecanato de estudiantes, la Secretaría del Centro y las asociaciones de estudiantes presentes en la Facultad se mantiene un canal de información abierto permanentemente para los estudiantes, con el fin de orientarles en las opciones de estudio y los  recursos disponibles. Desde el Vicedecanato de estudiantes se realizan numerosas actividades informativas sobre los distintos aspectos de la vida universitaria de interés para los estudiantes.

La oficina Erasmus del la Facultad de CC. Políticas y Sociología es la encargada de dar información a los estudiantes del Master que quieran cursar parte de los créditos en otras universidades con las que la UCM tiene establecido un convenio en el programa LLP-Erasmus. Esta oficina también es la encargada de dar la información y tramitar las peticiones  de los estudiantes de otras universidades y otros másteres en ciencia política que quieran cursar parte de sus créditos en el Máster de Análisis Político vía el programa LLP-Erasmus.

Para los estudiantes extranjeros, además de la oficina Erasmus de la Facultad, la Universidad Complutense a través de su Vicerrectorado de estudiantes tiene desplegada una amplia y variada gama de actividades dirigidas a informar y favorecer su participación  en la vida universitaria, la creación de la Casa del Estudiante por dicho Vicerrectorado es una herramienta destinada a tal fin.