Másteres oficiales

Prácticas académicas externas opcionales

Las prácticas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisadas por la Universidad Complutense de Madrid.  De acuerdo con el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la UCM (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 28-02-2017), las prácticas tienen como objetivo que los estudiantes apliquen y complementen los conocimientos adquiridos durante su formación académica, preparándoles para su futuro, facilitando su empleabilidad y su capacidad de emprendimiento (art. 2.1). 

El Máster en Relaciones Internacionales  ofrece dos opciones a los estudiantes de Máster de segundo año: la primera es la posibilidad de realizar Prácticas académicas externas (tanto en instituciones públicas y privadas, españolas o extranjeras, como en unidades o servicios de la UCM, así como Prácticas ERASMUS fuera del territorio español) y cursar un Seminario online de Actualidad Internacional; la segunda posibilidad es la de inscribirse en el Programa de Movilidad internacional (consúltense la las Asignaturas de tercer año y la pestaña de Movilidad Internacional). 

Las prácticas académicas del Máster tienen una duración máxima de 270 horas, equivalentes a 12 créditos ECTS y se realizan durante el tercer cuatrimestre, en el segundo año del Máster.  Se organizan a través de la Oficina de Másteres y Prácticas Externas de la Facultad, para lo que contamos con más de 300 entidades (públicas, privadas y del tercer sector) con las que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología tiene suscritos convenios para la realización de prácticas curriculares. Algunos ejemplos son: el Ministerio de Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Fundación Carolina, Oxfam Intermón. Por otro lado, la Facultad participa además del programa de prácticas ERASMUS en Europa. Todas las prácticas cuentan con un doble sistema de tutorías (de la entidad y de la universidad) para la correcta supervisión y evaluación de las prácticas. La realización de las prácticas es opcional y el número de plazas disponible es limitado, adjudicándose en el curso previo a su realización en función de la oferta y los méritos académicos de los candidatos.