Másteres oficiales

Mejoras implantadas en el Máster

En esta página se señalan las prinicipales mejoras llevadas a cabo por la Comisión de Calidad del Máster desde octubre de 2012

 

SEPTIEMBRE 2020

En la reunión del 18 de septiembre de 2020, y en vista de la poca utilidad del seguimiento de los egresados del Máster, se determinó organizar una "Hoja de Egresados", un listado de todos los alumnos que han cursado exitosamente el Máster en Literatura Hispanoamericana, para así ir recopilando -y actualizando periódicamente- datos firmes sobre la inserción laboral e investigadora de los antiguos alumnos del programa.

MARZO 2019

En la reunión del 11 de marzo de 2019, a raíz del éxito del Seminario "Novela Hispanoamericana del Boom a la Posmodernidad: hitos, itinerarios, horizontes", organizado por el profesor Jesús Cano Reyes en los días 11 y 18 de febrero y en el que participaron varios alumnos pasados y presentes del Máster, se propuso a la Comisión de Coordinación la necesidad de impulsar la continuidad de estos seminarios y contribuir, dentro de lo posible, a su realización.

ENERO 2018

En la reunión de la Comisión del 31 de enero de 2018, se resolvió aclarar la información sobre el proceso de matriculación ofrecido en la página web del Máster.

JUNIO 2017

En la reunión de la Comisión del 7 de junio de 2017, se resolvió incorporar a la reunión anual del profesorado de Máster (antes del comienzo del curso académico) información más concreta sobre la existencia y el uso del buzón de sugerencias y reclamaciones de la página del Máster.

Por otra parte, se resolvió que el representante de alumnos será el responsable de comunicar al coordinador del Máster cualquier ausencia indebida por parte del profesorado.

JUNIO 2016

En la reunión de la Comisión del 15 de junio de 2016, a instancias de las recomendaciones orales de la evaluación favorable llevada a cabo por la Fundación para el Conocimiento Madri+D durante los días 30 y 31 de mayo, se determinó organizar una segunda reunión de información dedicada a los requerimientos de los Trabajos de Fin de Máster, que tendrá lugar cada año a comienzos del segundo cuatrimestre.

La representante de alumnos pidió que hubiese en la página del Máster más información metodológica sobre lo que se espera del TFM. La Comisión decidió redactar una propuesta, que en las semanas siguientes fue aprobado primero por los miembros de la Comisión y luego por los profesores del programa de Máster. La Comisión de Coordinación del Máster procedió, a continuación, a subir esa información a la página del Máster (http://www.ucm.es/master-lit-h-a/trabajo-fin-de-master).

ENERO 2016

En la reunión de la Comisión del 21 de enero de 2016, se resolvió formalizar como norma la práctica de que ningún profesor del Departamento imparte más de dos asignaturas en un curso académico, y en el caso de que hubiese diez asignaturas en un año académico, que estas deben dividirse entre seis en el primer cuatrimestre y cuatro en el segundo (no más de dos de las cuales pueden ser obligatorias).

En vista de la excesiva carga de lecturas alegada por la representante de alumnos, la Comisión resolvió incorporar a la reunión anual del profesorado de Máster (antes del comienzo del curso académico) un análisis no solo de los contenidos (para evitar solapamiento de lecturas) sino también de la carga de lecturas. La representante de alumnos pidió que la charla inicial del Curso por parte del coordinador del Máster profundizara más detalladamente en cuestiones metodológicas y una explicación de las fechas clave del año. Se resolvió aceptar esta propuesta.

Por otra parte, se acordó que cualquier sugerencia o duda relacionada a las asignaturas se canalice a través del representante de alumnos, quien será el encargado de trasladarla al profesor correspondiente. Para que esto resulte efectivo, se resolvió que a partir de 2016-2017 el representante de alumnos debe ser elegido en la tercera semana del curso. 

Con respecto a la elección de tutores para la dirección del TFM, la representante expresó dudas sobre el funcionamiento del sistema adoptado para 2015-2016. La Comisión resolvió aplazar la designación de tutores hasta el mes de marzo, cuando la Comisión adjudicará tutores solo a los alumnos que no hayan llegado a un acuerdo al respecto con un profesor de la titulación.

SEPTIEMBRE 2015

En la reunión del 23 de septiembre de 2015, se debatió sobre la orientación de nuevos alumnos. Según la Memoria de Verificación del Máster, la Comisión de Coordinación debía convocar una sesión informativa destinada a la familiarización de los estudiantes matriculados con el Programa, en la cual se les orientara sobre los recursos que el Programa ponía a su disposición: espacios físicos, biblioteca, sala de informática, bases de datos, préstamo interbibliotecario, etc. La Comisión de Calidad comentó la escasísima asistencia a estas sesiones informativas en años anteriores, explicándola por dos motivos: el porcentaje importante de alumnos del Máster procedentes de la Complutense, y sin necesidad de sesiones informativas, y la cantidad de alumnos procedentes de fuera de Madrid que no solían llegar hasta los días inmediatamente anteriores al comienzo de las clases. Se acordó, por tanto, señalar en la página web la disposición del coordinador del Máster de recibir en su despacho a alumnos del Máster para orientarlos en los días anteriores; por otra parte, el coordinador del Máster ofrecería la sesión informativa durante los primeros veinte minutos de la primera clase obligatoria del cuatrimestre.

La designación de un tutor para cada alumna, fijada por la Memoria de Verificación,se hizo hasta 2014-2015 por sorteo. A raíz de una pregunta formulada por una profesora del Máster, la Comisión planteó maneras de designar el tutor más adecuado para cada alumno. Se acordó que el coordinador del Máster pidiera, en esa sesión informativa inicial, que cada alumno le hiciese llegar una hoja con líneas de investigación preferidas o posibles temas de Trabajo de Fin de Máster. A partir de esa información, la Comisión se reuniría a finales de octubre para designar los tutores. 

MAYO 2015

La Comisión consideró una pregunta dirigida al presidente por una profesora del Máster, respecto a la vinculación del TFM con trabajos realizados para una asignatura del Máster. La Comisión estableció que no solo era legítimo sino que podía resultar muy positivo que existiese tal vínculo, pero que sería inadmisible que un trabajo de asignatura llegase a formar parte del TFM. Se acordó introducir un apartado al respecto en la página web del Máster.

En vista de la incertidumbre expresada tanto por alumnos como por profesores del Máster, la Comisión acordó establecer con mayor precisión el punto 4 de los requisitos para los TFM señalados en la página web, especificando que debía tratarse de una bibliografía crítica que mostrase el proceso de investigación llevada a cabo en la preparación del artículo del TFM, y con comentarios que destacaran la utilidad –o no– de los libros, artículos, capítulos de libro, etc., consultados durante la elaboración del trabajo. Se propuso que, a partir del próximo año académico, se afirmase en la página web que las bibliografías críticas debían tener una extensión de 5-7 páginas, a doble espacio, Times New Roman 12.

MARZO/ABRIL 2014

En la reunión del 18 de marzo de 2014, se acordó la redacción final de la carta-informe señalada abajo y se resolvió convocar una reunión de los profesores del Máster para el 7 de abril de 2014, durante la cual se intercambiaron impresiones sobre métodos didácticos y diversas maneras de mejorar la docencia. 

MARZO 2014

En la reunión del 3 de marzo de 2014, el presidente de la Comisión presentó los resultados de la evaluación de la ACAP, según la cual el Máster era "mejorable" en varios aspectos y en la cual se señalaban algunos elementos “inadecuados” o “adecuados con recomendaciones”. Muchos de estos elementos correspondían a datos que debían figurar en la página web del Máster. Se acordó revisar urgentemente estos datos.

Según la ACAP, el Sistema de Quejas y Reclamaciones del Máster funcionaba defectuosamente. Hasta entonces, se había adecuado un buzón a la entrada del Departamento de Filología Española y un correo electrónico (masterliteraturahispanoamericana@yahoo.es) para quejas o reclamaciones del alumnado. A través de estos medios, durante los tres años del Máster, se ha recibido una sola queja. Eb vista de esta ausencia de quejas y reclamaciones recibidas, la Comisión acordó adoptar el buzón de quejas y reclamaciones disponible en la página de la UCM, e incorporar el link correspondiente en un lugar claro de la nueva página web del Máster.

El presidente de la Comisión presentó los resultados del Cuestionario de Satisfacción del curso 2012-2013 y destacó la nota relativamente de varios de los apartados, entre ellos los relacionados con el cumplimiento de los programas y de los horarios de las tutorías, la organización de los contenidos, la utilización del Campus Virtual y el nivel de solapamiento de contenidos entre asignaturas. Respecto a este último punto, se acordó cambiar el funcionamiento de las reuniones destinadas a evitar el solapamiento de contenidos, que hasta entonces se organizaban de manera informal entre los profesores del Máster al final del primer Consejo del Departamento de septiembre. La Comisión acordó formalizar con mayor rigor esta reunión anual anterior al inicio de las clases.

El representante del alumnado presentó un texto escrito con varias consideraciones acordadas por los alumnos del Máster, varias coincidentes con lo ya comentado por el presidente de la Comisión, entre ellas la importancia de respetar el programa de cada asignatura entregado al comienzo del curso; la importancia de que la docencia impartida en el Máster fuera distinta a la habitualmente impartida en el grado, tanto en los métodos didácticos empleados como en los contenidos; que los conferenciantes invitados fueran capaces de aportar “conocimientos valiosos que se sitúen más allá de los que pudiera aportar" el profesor titular; que los profesores del Máster utilizaran el Campus Virtual, que es “una herramienta de transmisión valiosísima que debiera ser utilizada en todas las asignaturas”; y que se respetara la fecha oficial para el cierre de actas.

A raíz de los diversos aspectos comentados durante la reunión, la Comisión decidió redactar una carta-informe dirigida a los profesores del Máster y convocar una reunión para debatir algunos temas clave.

MAYO 2013

A raíz de lo acordado en la reunión de la Comisión del 30 de mayo de 2013, se decidió formalizar anualmente una serie de medidas de divulgación del Máster: sesiones informativas para los alumnos de último año del Grado de la Universidad Complutense sobre el Máster; preparación de un cartel con información sobre el Máster, para repartir en las aulas, pegar en las paredes de la Universidad y difundir por la red. Asimismo, se acordó -en vista de la escasa participación en el programa Docentia hasta el momento, y en la utilidad de los resultados de este programa para evaluar la calidad de la docencia impartida- volver a insistir, en un mensaje a los profesores del Máster, en la importancia de inscribirse en dicho programa a partir del curso siguiente. A partir de este mensaje, el nivel de participación en Docentia subió sensiblemente.

ENERO 2013

Según lo acordado en la reunión del 22 de enero de 2013, en consonancia con los planteamientos de la Representante de Alumnos, se cambió el apartado sobre el Trabajo de Fin de Máster en la página web del Máster, para que los alumnos cuenten con una información más precisa sobre los requirimientos del TFM, sobre todo con respecto a la forma de presentar las citas y la bibliografía. Por otra parte, con el fin de divulgar el Máster, se organizó en el Seminario del Departamento una serie de reuniones de información para los alumnos de último año del Grado de la Universidad Complutense que tuvieran interés en estudiar el Máster en Literatura Hispanoamericana y se preparó un cartel que fue repartido por toda la Facultad de Filología.

OCTUBRE 2012

A raíz de lo acordado en la reunión de la Comisión del 17 de octubre de 2012, la Dra. Olga Muñoz Carrasco, profesora de literatura hispanoamericana de Saint Louis University, campus de Madrid, se incorporó a la Comisión de Calidad como miembro no perteneciente a la UCM.