Másteres oficiales

3. Trabajo de Fin de Máster (605151)

• Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 12.0

IDIOMA

• Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)

BREVE DESCRIPTOR

El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de iniciación a la investigación que permitirá la posterior elaboración de una tesis doctoral. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica de los contenidos, la fundamentación y diseño metodológicos; resultados, discusión y conclusiones; las referencias documentales, bibliográficas y normas del trabajo científico.

El alumno podrá realizar su trabajo sobre cada una de las perspectivas y posibilidades de investigación sobre la literatura hispanoamericana que le brindan las materias y asignaturas de este Máster.

Actividades no presenciales : 300 horas

• Lectura de bibliografía sobre el tema escogido y redacción del informe bibliográfico

• Preparación de un trabajo

Otras actividades:

• Tutorías para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El Trabajo de Fin de Máster permitirá al alumno aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante el Máster a un trabajo de investigación más extenso. Se pretende que el Trabajo sea el fruto de una investigación rigurosa y que tenga el carácter y el nivel de un artículo digno de ser enviado a una revista académica indexada.

Generales

• Capacidad de profundización y especialización en el conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)

• Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)

• Capacidad de comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas del estudio de la literatura hispanoamericana. (CG3)

• Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4).

• Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación. (CG5)

• Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)

• Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)

Específicas

• Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)

• Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2).

• Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)

• Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)

• Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)

• Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)

• Capacidad para comprender y utilizar la metodología aplicada a la edición de textos hispanoamericanos. (CED7)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

(ver http://www.ucm.es/master-lit-h-a/trabajo-fin-de-master)

El Trabajo de Fin de Máster será presentado y defendido mediante una exposición oral de unos 10 minutos ante un tribunal designado al efecto.

El tribunal tomará en cuenta los siguientes factores:

• Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.

• Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.

• Fundamentación teórica, coherencia del planteamiento y adecuación del desarrollo: precisión y uso de conceptos, rigor en el análisis y en la argumentación.

• Fundamentación y diseño metodológicos, exposición de objetivos, dificultades y adecuación de la metodología elegida a los mismos.

• Resultados esperados e impacto.

• Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación utilizada.

• Estructura y coherencia de los elementos del proyecto.

• Discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado y de los resultados que arroje.

• Validez y coherencia de las conclusiones. Aportaciones personales. Interés del trabajo para la comunidad científica.

• Exposición oral.