Másteres oficiales

2.3.3. La novela hispanoamericana del “boom” a la postmodernidad (605147). Profesor responsable, 2023-2024: Jesús Cano Reyes

 

DATOS GENERALES

  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

 

IDIOMA

  • Español

 

REQUISITOS

  • Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
 

BREVE DESCRIPTOR

El fenómeno del “Boom” en la década de los sesenta supone el apogeo de la narrativa hispanoamericana, que alcanza entonces una complejidad y una notoriedad jamás experimentadas hasta la fecha. A partir del estudio de varias obras de este período, se examinarán las claves que determinan la evolución de la novelística hispanoamericana en las décadas siguientes, dentro del marco del debate sobre la postmodernidad, y hasta llegar a nuestros días.

 

CONTENIDO

  • Diez preguntas sobre la novela hispanoamericana
  • El fenómeno galáctico del Boom. Instrucciones para su observación
  • Fastos y alardes del Boom
  • ¿Escribir contra el Boom?
  • El realismo mágico, ajusticiado
  • La autoficción desembridada
  • Los nostálgicos de las vanguardias
  • Nuevas formas de la novela de dictador
  • Escrituras de lo abyecto

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

  • Actividades presenciales: 45 horas (30%)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas

  • Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
  • TOTAL: 6 créditos (150 h).

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer los principales debates y corrientes de la novela hispanoamericana desde el Boom a nuestros días. ¿Cómo escribir después de los titanes? La angustia de la influencia, el péndulo de la experimentación.
  • Optimizar las herramientas de análisis de las obras seleccionadas dentro de sus contextos literarios, históricos e ideológicos. Se hará hincapié en la necesidad de relacionar, comparar y contrastar los diversos textos y de ejercer y afinar la actitud crítica frente al hecho literario.

 

COMPETENCIAS

Generales

  • Capacidad de profundización y especialización en el conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
  • Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
  • Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7) 

Específicas

  • Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)
  • Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Trabajos prácticos y tutelados (40-50%)
  • Evaluación continua:
    -asistencia y participación activa en las clases presenciales (10-20%)
    -entrega semanal de informes de lectura (40%)

Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • AÍNSA, Fernando. Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid: Gredos, 1986.
  • - - -, Narrativa hispanoamericana del siglo XX: del espacio vivido al espacio del texto. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
  • BRUSHWOOD, John S. La novela hispanoamericana del siglo XX. México: FCE, 1984.
  • COLLAZOS, Óscar, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Literatura en la revolución y revolución en la literatura. México: Siglo XXI, 1970.
  • CORRAL, Wilfrido H. Discípulos y maestros 2.0. Novela hispanoamericana hoy. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2019.
  • DONOSO, José. Historia personal del “boom”. Barcelona: Anagrama, 1972.
  • FUENTES, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz, 1969.
  • - - -. La gran novela latinoamericana. Madrid: Alfaguara, 2011.
  • HARSS, Luis. Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana, 1971.
  • KLAHN, Norma y Wilfrido H. CORRAL (comps.). Los novelistas como críticos. México: FCE, 1991, 2 vols.
  • KRISTAL, Efráin (ed.). The Cambridge Companion to the Latin American Novel. Cambridge: CUP, 2005.
  • LADDAGA, Reinaldo. Espectáculos de realidad: ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.
  • LIBERTELLA, Mauro. El estilo de los otros. Conversaciones con escritores contemporáneos de América Latina. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2015.
  • MENTON, Seymour. Caminata por la narrativa latinoamericana. México: FCE y Universidad Veracruzana, 2002.
  • MESA GANCEDO, Daniel. Extraños semejantes. El personaje artificial y el artefacto narrativo en la literatura hispanoamericana. Zaragoza: P.U.Z., 2002.
  • RAMA, Ángel. Novísimos narradores hispanoamericanos en Marcha 1964/1980. México: Marcha, 1981.
  • - - -, (comp.). Más allá del “boom”. Literatura y mercado. México: Marcha, 1981.
  • - - -, Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI, 1982.
  • RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir. El “boom” de la novela latinoamericana. Caracas: Tiempo Nuevo, 1972.
  • - - -, Narradores de esta América. Buenos Aires: Alfa, 1974.
  • SHAW, Donald L. Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid: Cátedra, 1981.
  • - - -, The Post-Boom in Spanish American Fiction. Albany: State University of New York Press, 1998.