Másteres oficiales

2.3.1. Nuevas dramaturgias en Hispanoamérica (605145). Profesora responsable, 2023-2024: Cristina Bravo Rozas

• Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

IDIOMA

• Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)

BREVE DESCRIPTOR

El teatro hispanoamericano experimenta una renovación decisiva a partir de los años ochenta. A la vez que se producen lenguajes teatrales alejados de los conceptos tradicionales del teatro de la modernidad, hay una aproximación a otros géneros como la poesía y la narrativa. El curso estudia este cambio en la materia teatral y las nuevas técnicas de relación con el público como el distanciamiento o la “performance”.

CONTENIDO

• Las nuevas dramaturgias en el teatro hispanoamericano. Hacia una búsqueda de una poética.
  • La problematización de la historia: Metáforas políticas: Nara Mansur, Ricardo Prieto; Reapropiación del mito: Sabina Berman,  Jaime Chabaud
  • Fragmentación del discurso teatral. La ruptura de los límites.Teatro-Poesía, Teatro-Periodismo: Beatriz Catani
  • Dramaturgia de autor: Guillermo Calderón
  • Dramaturgia de Director: Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Claudio Tolcachir.
  • Dramaturgia actoral: Ricardo Bartís
  • Teatro Documento postdramático: Lola Arias, Teatro comunitario
  • ¿Cuestiones de género?: Alejandro Moreno,  José María Muscari, Mariana Percovich
  • Teatro Fantástico: del vampirismo a la ciencia-ficción: Urtusástegui, Daulte
  • Teatro Laboratorio. Últimas tendencias: Pablo Messiez

ACTIVIDADES DOCENTES

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

• Actividades presenciales: 45 horas (30%)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos, lecturas dramatizadas): 30 horas

• Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria.
Lecturas dramatizadas.
Preparación de un trabajo.
  • TOTAL: 6 créditos (150 h).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Dar a conocer la importancia de las distintas dramaturgias y puestas en escena actuales en Hispanoamérica para profundizar en el entendimiento de su historia cultural y política.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos específicos sobre las teorías y prácticasl teatrales en Hispanoamérica de finales del siglo XX y principios del XXI.
  • Iniciar al alumno en la búsqueda de un corpus teatral y su puesta en escena para poder establecer las bases de una poética de las nuevas dramaturgias.
  • Orientar al alumno en el acercamiento al hecho teatral a través de las prácticas escénicas.

Generales

• Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
  • Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)

Específicas

• Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
  • Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Realización y exposición de un trabajo (50%)
  • Evaluación continua:  50% (asistencia, participación activa en las clases presenciales, etc.)

Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

•  DUBATTI, Jorge. El teatro laberinto, Ensayos sobre teatro argentino. Buenos Aires: Atuel, 1999.
  •  GÁLVEZ ACERO, Marina. El teatro hispanoamericano. Madrid: Taurus, 1988.

•  GARCÍA BARRIENTOS, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Editorial Síntesis, 2001.
  •  PELLETTIERI, Osvaldo (ed.). Teatro argentino contemporáneo (1980-1990). Crisis, transición y cambio. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1996.
  •  - - -, y Eduardo ROVNER (ed.). La puesta en escena en Latinoamérica. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1995.
  •  PERALES, Rosalina. Teatro hispanoamericano contemporáneo. México D.F.: 1989.
  •  RIZK, Beatriz J. Posmodernismo y teatro en América Latina. Teorías y prácticas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana, 2001.
  •  ROSTER, Peter y Mario ROJAS (ed.). De la colonia a la postmodernidad. Teoría y crítica sobre teatro latinoamericano. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1992.
  •  TORO, Fernando de. Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Otawa (Canadá): Girol Books, Inc., 1984.
  •  - - -, Intersecciones. Ensayos sobre teatro. Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 1999.
  •  - - -, y Alfonso de TORO (eds.). Acercamientos al teatro actual (1970-1995). Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1998.