Másteres oficiales

2.2.3. Cartografías americanas. Configuraciones del espacio en la literatura (605148)

 

 

DATOS GENERALES

  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

 

IDIOMA

  • Español

 

REQUISITOS

  • Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
 

BREVE DESCRIPTOR

La naturaleza americana, que deslumbró a los conquistadores con su belleza y su desmesura, ha sido un protagonista insoslayable de la literatura hispanoamericana desde sus comienzos. Por otra parte, desde sus mismos orígenes, con la fundación de los primeros fortines españoles, el destino de Hispanoamérica ha estado ligado al de sus ciudades, desde las cuales se ha ejercido el poder político y económico, y se ha construido una vida cultural. El estudio de la literatura hispanoamericana es indisociable, por tanto, de una atención particular a la representación de los espacios naturales y al fenómeno de la representación urbana. 

 

CONTENIDO

  •  

    Literatura hispana en Estados Unidos

  •  

    Identidad del Caribe y poéticas de la insularidad

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

  • Actividades presenciales: 45 horas (30%)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas

  • Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
  • TOTAL: 6 créditos (150 h).

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

La asignatura estudiará la representación de los espacios naturales y/o urbanos en textos pertenecientes a diversas etapas de la historia de la literatura hispanoamericana.

 

COMPETENCIAS

Generales

  • Capacidad de profundización y especialización en el conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
  • Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
  • Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7) 

Específicas

  • Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
  • Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
  • Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Realización y exposición de un trabajo
  • Evaluación continua: asistencia, participación activa en las clases presenciales.
  • Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

General

  • AÍNSA, Fernando. Del topos al logos: propuestas de geopoética. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006.
  • NAVACUÉS, Javier de (ed). La ciudad imaginaria. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2007.
  • RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Hanover (N.H., USA): Ediciones del Norte, 1984.

 

Literatura hispana en Estados Unidos

  • ANZALDÚA, Gloria. Borderlands/ La frontera: The New Mestiza (1987).
  • FERNÁNDEZ-ARMESTO, Felipe. Nuestra América. Una historia hispana de Estados Unidos. Galaxia Gutenberg, 2014.
  • GEWECKE, Frauke. “De identidades, territorios y fronteras que se cruzan: la(s) literatura(s) de los Hispanics o Latinos en Estados Unidos”, Revista Iberoamericana, año I, nueva época, núm 3 y 4, sept y dic 2001.
  • KANELLOS, Nicolás and ESTEVA-FABREGAT (general editors). Handbook of Hispanic Cultures in the United States. Houston, Texas: Arte Público Press and Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993-1993, 4 vols.
  • PÉREZ FIRMAT, Gustavo. Life on the Hyphen. The Cuban-American Way. Austin: University of Texas Press, 1994. Traducido al español Vidas en vilo. La cultura cubanoameriana. Madrid: editorial Colibrí, 2000.

 

Caribe

  • BENÍTEZ ROJO, Antonio. La isla que se repite. Edición definitiva. Barcelona: Casiopea, 1998. (1ª ed. Hanover, USA: Ediciones del Norte, 1989).
  • LEZAMA LIMA, José. “Coloquio con Juan Ramón Jiménez” (Revista Cubana, 1938), incluido en Analecta del reloj (1953).
  • PIÑERA, Virgilio. La isla en peso. La Habana: Tipografía García, 1943.