Másteres oficiales

2.2.2. Narrativa hispanoamericana escrita por mujeres (605143). Profesor responsable, 2023-2024: Julio Prieto

DATOS GENERALES

• Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

IDIOMA

• Español

• Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)

BREVE DESCRIPTOR

Desde la colonia, la narrativa producida por mujeres ha ocupado un discreto segundo plano, hasta la eclosión editorial que se da a partir de la década del noventa del siglo XX. La asignatura analiza la evolución de esta narrativa, partiendo más de las creaciones ficcionales que de los planteamientos de la crítica feminista, para examinar a través de ellas si realmente existe un discurso narrativo propiamente femenino en la literatura hispanoamericana.

CONTENIDO

• La trayectoria de la literatura femenina hispanoamericana.
  • Narradoras del siglo XIX: la búsqueda de la identidad nacional y particular.
  • Primera mitad del siglo XX: narradoras en busca de una voz.
  • Toma de poder de la narrativa: narrativa femenina a partir de la segunda mitad del siglo XX.

ACTIVIDADES DOCENTES

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

• Actividades presenciales: 45 horas (30%)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas

• Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
  • TOTAL: 6 créditos (150 h).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Se pretende conocer y analizar un amplio corpus de textos narrativos escritos por mujeres.

Generales

• Capacidad de profundización y especialización en el conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
  • Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)

Específicas

• Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
  • Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Realización y exposición de un trabajo (50%)
  • Evaluación continua:  50% (asistencia, participación activa en las clases presenciales, etc.)

Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• ARAMBEL-GUIÑAZÚ, Mª C. y C.E. MARTÍN (eds.). Las mujeres toman la palabra. Escritura femenina del siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2001.
  • CASTELLANOS, Rosario. Sobre cultura femenina. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
  • CASTRO-KLARÉN, Sara (ed.). Narrativa femenina en América Latina. Prácticas y Perspectivas Teóricas. Madrid: Iberoamericana, 2003.
  • CIPLIJANSKAITE, Biruté. La construcción del “yo” femenino en la literatura. Cádiz: Universidad de Cádiz-Servicio de Publicaciones, 2004.
  • CIXOUS, Hélène. La risa de Medusa: Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos; San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995.
  • DOMÍNGUEZ, Nora y Carmen PERILLI (comp.). Fábulas del género. Sexo y escrituras en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo, 1998.
  • ENCINAR, Ángeles et al. Género y géneros: escritura y escritoras iberoamericanas. Madrid: Universidad Autónoma, 2006.
  • GUARDIA, Sara Beatriz (ed. y comp.). Mujeres que escriben en América Latina. Lima: Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, 2007.
  • GUERRA CUNNINGHAM, Lucía. La mujer fragmentada: historias de un signo. Santiago de Chile: Ediciones Cuarto Propio, 1995.
  • MATTALÍA, Sonia. Máscaras suele vestir. Pasión y revuelta: escrituras de mujeres en América Latina. Madrid: Iberoamericana 2003.
  • MOLLOY, Silvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Colegio de México, FCE, 1996.
  • RAMOS, María Dolores y María Teresa VERA (coords.). Discursos, realidades, utopías: la construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX. Barcelona: Anthropos, 2002.
  • RUSSOTTO, Márgara (comp.). La ansiedad autorial. Formación de la autoría femenina en América Latina: los textos autobiográficos. Caracas: Universidad Central de Venezuela-Universidad Simón Bolívar, 2006.
  • SERAFÍN, Silvana et al. (coord.). Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura. Sevilla: Renacimiento, 2010.
  • ZAMBRANO, Gregory (comp.). Mujer: Escritura, Imaginario y sociedad en América Latina. Mérida: Universidad de los Andes, 2004.