Másteres oficiales

2.1.3. “Tradición de la ruptura” y vanguardia (605142). Profesor responsable, 2023-2024: Julio Prieto

 

DATOS GENERALES

  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

 

IDIOMA

  • Español

 

REQUISITOS

  • Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
 

BREVE DESCRIPTOR

La literatura moderna se ha caracterizado desde sus inicios por la ruptura con el pasado y por un afán de innovación análogo al de los avances que se vivían en todos los ámbitos de la sociedad. Enfrentada a una “gran tradición” fundamentalmente europea, la vanguardia de Hispanoamérica ofrece un campo de análisis particularmente rico de lo que Octavio Paz denominó la “tradición de la ruptura” de la modernidad.

 

CONTENIDO

  1. La Vanguardia en un contexto internacional.
  2. Crisis sociopolítica, crisis religiosa, crisis epistemológica.
  3. La especificidad hispanoamericana de la Vanguardia.
  4. Primeros movimientos vanguardistas: Creacionismo, Ultraísmo.
  5. Revistas de la Vanguardia.
  6. La poesía vanguardista.
  7. La narrativa vanguardista.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

  • Actividades presenciales: 45 horas (30%)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas

  • Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
  • TOTAL: 6 créditos (150 h).

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El curso propone el estudio de las vanguardias literarias hispanoamericanas (sus contextos culturales e históricos, sus corrientes principales y grandes problemáticas) a través del estudio en profundidad de la obra de algunas de sus figuras más relevantes.  

 

COMPETENCIAS

Generales

  • Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
  • Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7) 

Específicas

  • Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
  • Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Realización y exposición de un trabajo.
  • Evaluación continua: asistencia, participación activa en las clases presenciales.
  • Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • BECERRA, Eduardo, (coord.). El surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos. Madrid, Abada Editores, 2013.
  • BOSSHARD, Marco Thomas. La reterritorialización de lo humano. Una teoría de las vanguardias americanas. Pittsburgh, Nuevo Siglo, 2013.
  • FOSTER, Merlin H. (ed.) Las vanguardias literarias en México y la América Central. Madrid, Iberoamericana, 2001.
  • GARCÍA, Carlos y Dieter REICHARDT (eds.). Las vanguardias literarias en Argentina, Uruguay y Paraguay: bibliografía y antología crítica. Madrid, Iberoamericana, 2004.
  • GELADO, Viviana. Poéticas de la transgresión. Vanguardia y cultura popular en los años veinte en América Latina. Buenos Aires, Corregidor, 2007.
  • GRÜNFELD, Mihai G. (ed.). Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia (1916-1935). Madrid, Hiperión, 1995.
  • HADATTY MORA, Yanna. Autofagia y narración: estrategias de representación en la narrativa iberoamericana de vanguardia, 1922-1935. Madrid, Iberoamericana, 2003.
  • LIZAMA, Patricio y María Inés Zaldívar (ed.). Vanguardias literarias. Chile. Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias. Madrid, Iberoamericana, 2009.
  • MENDONÇA TELES, Gilberto y Klaus MÜLLER-BERGH. Vanguardia latinoamericana: historia, crítica y documentos. II, Caribe, Antillas Mayores y Menores. Madrid, Iberoamericana, 2002.
  • MILLARES, Selena (ed.). Prosas hispánicas de vanguardia. Madrid, Cátedra, 2013.
  • MÜLLER-BERGH, Klaus. Vanguardia latinoamericana: Historia, crítica y documentos. III, Sudamérica, Área andina Norte, Colombia, Venezuela. Madrid, Iberoamericana, 2004.
  • NIEMEYER, Katharina. Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Madrid, Iberoamericana, 2003.
  • OSORIO T., Nelson. El futurismo y la vanguardia literaria en América Latina. Caracas, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, 1982.
  • - - -, (ed.). Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas, Ayacucho, 1988.
  • PACHECO, José Emilio. “Nota sobre la otra vanguardia”. Revista Iberoamericana 106-107, 1979: 327-334.
  • PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona, Seix Barral, 1974.
  • POPPEL, Hubert y Miguel GOMES. Las vanguardias literarias en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú: bibliografía y antología crítica. Madrid, Iberoamericana, 2008.
  • REVISTA DE CRÍTICA LITERARIA LATINOAMERICANA 15, 1982. Sobre la vanguardia hispanoamericana.
  • ROBLES, Humberto E. (1989). La noción de vanguardia en el Ecuador. Guayaquil, Casa de la Casa Ecuatoriana Benjamín Carrión.
  • RÓDENAS DE MOYA, Domingo, ed. Poéticas de las vanguardias históricas: antología. Madrid: Mare Nostrum, 2007.
  • SARLO, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Nueva Visión, 2007.
  • SCHOPF, Federico. Del vanguardismo a la antipoesía. Santiago de Chile, LOM, 2ª ed., 2000. 
  • SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos. México, FCE, 2002.
  • SUCRE, Guillermo. La máscara, la transparencia. Caracas, Monte Ávila, 1975.
  • TORRE, Guillermo de. Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid, Visor, 2001.
  • UNRUH, Vicky. Latin American Vanguards: the Art of Contentious Encounters. Berkeley, University of California, 1994.
  • VALCÁRCEL, Eva. La introducción de la vanguardia en la poesía hispánica. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998.
  • VERANI, Hugo (ed.). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica. Manifiestos, proclamas y otros escritos. México, FCE, 1995.
  • - - -, (ed.). Narrativa vanguardista hispanoamericana. México, UNAM, 1996.
  • VIDELA, Gloria. Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Mendoza, U. de Cuyo, 1990, 2 Vols.
  • WENTZLAFF-EGGEBERT, Harald (ed.). Las literaturas hispánicas de vanguardia. Orientación bibliográfica. Frankfurt, Vervuert, 1991.
  • YURKIEVICH, Saúl. Suma Crítica, México, FCE, 1997.