Másteres oficiales

2.1.2. “Crisis fin de siglo” y modernismo (605150).

 

DATOS GENERALES

  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

 

IDIOMA

  • Español

 

REQUISITOS

  • Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
 

BREVE DESCRIPTOR

Los movimientos artísticos del último tercio del siglo XIX (Arts & crafts, prerrafaelismo, parnasianismo y simbolismo, Judgen Style, entre otros), unidos a una transformación en el pensamiento occidental liderada por el concepto de “la muerte de Dios” de Nietzsche, provocan un cambio definitivo en la creación literaria de los modernistas, muchos de ellos aquejados por un vacío existencial cuyo paradigma es la decadencia de Occidente. Los escritores, confiados en la fuerza creadora del genio, participan en un esfuerzo innovador que se combina con una conciencia crítica que transforma la función social del arte. El rechazo del mundo burgués eleva al Arte a categoría suprema, lo que tiene como consecuencia una valoración extraordinaria del artista como voz que domina el ámbito no solo cultural sino social. 

 

CONTENIDO

  •  

    Contexto histórico-social: la “crisis finisecular”.

  •  

    Innovaciones estéticas y pensamiento de la época.

  •  

    Los autores del modernismo en su vertiente literaria, social y política.

  •  

    Direcciones del modernismo en sus textos.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

  • Actividades presenciales: 45 horas (30%)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas

  • Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
  • TOTAL: 6 créditos (150 h).

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo fundamental del curso es que los alumnos conozcan bien y sepan estudiar adecuadamente todo lo que concierne al movimiento modernista, la crisis finisecular y el momento socio-cultural del final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Se propone una profundización en el conocimiento de sus contextos literarios e históricos, sus corrientes principales, sus grandes problemáticas, sus figuras más relevantes.

 

COMPETENCIAS

Generales

  • Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
  • Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7) 

Específicas

  • Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
  • Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Trabajos prácticos y tutelados: entre el 40% y el 50%
  • Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 50% y el 60%

Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • GULLÓN, Germán. La modernidad silenciada. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
  • GULLÓN, Ricardo. Direcciones del Modernismo. Madrid: Alianza DL, 1990.
  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: FCE, 1988.
  • HENRÍQUEZ UREÑA, Max. Breve historia del modernismo. México: FCE, 1954.
  • JIMÉNEZ, Juan Ramón. El modernismo: apuntes de curso. Madrid: Visor, 1999.
  • JIMÉNEZ, José Olivio (ed.). Antología crítica de la poesía hispanoamericana. Madrid: Hiperión, 1989 (2ª edición).
  • LITVAK, Lily. El Modernismo. Madrid: Taurus, 1975.
  • LOGIN JRADE, Cathy. Rubén Darío y la búsqueda romántica de la unidad. El recurso modernista a la tradición esotérica. México: FCE, 1986. 
  • OSORIO T., Nelson. Las letras hispanoamericanas en el siglo XIX. Alicante: Universidad de Alicante (Cuadernos de América sin nombre), 2000.
  • PAZ, Octavio. Cuadrivio. México: Joaquín Mortiz, 1965. 
  • RAMA, Ángel. Rubén Darío y el modernismo (Circunstancias socio-económicas de un arte americano). Caracas/Barcelona: Alfadil, 1988.
  • RAMOS, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Santiago de Chile-San Juan de Puerto Rico: Editorial Cuarto Propio-Ediciones Callejón, 2003.
  • SCHULMAN, Iván A. El proyecto inconcluso: la vigencia del Modernismo. México: Siglo XXI-UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2002.
  • SERNA, Mercedes y Bernat CASTANY (eds.). Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
  • YURKIEVICH, Saúl. Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets, 1976.