Másteres oficiales

1.1.2. Heterogeneidad cultural y mestizaje (605137). Profesora responsable, 2023-2024: Evangelina Soltero Sánchez

DATOS GENERALES

• Carácter: OBLIGATORIA.
  • ECTS: 6.0

IDIOMA

• Español

• Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)

BREVE DESCRIPTOR

La literatura hispanoamericana se forma a partir de la convivencia más o menos armoniosa entre las diversas culturas entre las cuales: la española, las indígenas y las africanas son las que más han intervenido en el panorama literario generando unos procesos particulares de heterogeneidad, transculturación y mestizaje que se intensifican en los siglos XIX y XX con la llegada masiva de inmigrantes de procedencia diversa.

CONTENIDO

• Teorías fundamentales.
  • Manifestaciones transculturales en el Virreinato: españoles, indios y negros.
  • Primeros autores mestizos.
  • La literatura indianista, indigenista y abolicionista.
  • Negrismo, indigenismo y Vanguardia.
  • Neoindigenismo, heterogeneidad cultural y mestizaje en la nueva narrativa hispanoamericana.
  • Últimas manifestaciones.

Clases teóricas:  15 horas
Clases prácticas: Comentario de textos y exposición o presentación de trabajos: 30 horas
Otras actividades:

Actividades no presenciales: 105 horas dedicadas a las siguientes tareas:

• Lectura de la bibliografía obligatoria
  • Lectura de los textos
  • Preparación de un trabajo
  • Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.

TOTAL: 6 créditos (150 h).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Estudiar y definir los acontecimientos literarios que se producen en el continente americano determinados por los procesos de transculturación y mestizaje que marcan su peculiaridad. Profundizar en el carácter específico de la literatura mestiza acorde con el área geográfica y el espacio en el que se genera.

Generales

• Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
  • Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)

Específicas

• Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
  • Dominio de los instrumentos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Realización de un trabajo (50%)
  • Evaluación continua: asistencia y participación activa en las clases presenciales (50%)

Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.

El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• AÍNSA, Fernando. Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid: Gredos, 1986.
  • ARGUEDAS, José María. Formación de una cultura nacional indoamericana. Mexico: Siglo XXI, 1975.
  • CORNEJO POLAR, Antonio. Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte. 1994.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004.
  • GRUZINSKI, Serge. El pensamiento mestizo. Traducción de E. Floch González. Barcelona: Paidós, 2000.
  • LIENHARD, Martin. La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-cultural en América Latina. 1492-1988. Lima: Horizonte, 1992.
  • NAVARRO, Consuelo. El mestizaje en la literatura latinoamericana del siglo XX. Madrid: Pliegos, 2003.
  • ORTIZ, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1987.
  • RAMA, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI, 1982.
  • ROSENBLAT, Ángel. Población indígena y el mestizaje en América. Buenos Aires: Nova, 1954.
  • TODOROV, Tzvetan. La Conquista de América y la cuestión del otro (1982). México: Siglo XXI, 1989.
  • - - -, Nosotros y los otros: reflexión sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI, 1991.
  • USLAR PIETRI, Arturo. La invención de América mestiza. Compilación y presentación de Gustavo Luis Carrera. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
  • YURKIEVICH, Saúl (coord.). Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura. Madrid: Alhambra, 1986.