Másteres oficiales

Garantía de calidad

El Máster Universitario en Ciencias de las Religiones sigue los dictados generales de la UCM en materia de calidad.

Como máxima responsable de la calidad de la titulación se constituye la Comisión de Calidad del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones en coordinación con las Facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia de la UCM. Esta comisión está integrada por el Director y el Secretario del Instituto, el Coordinador del Máster, representantes de cada una de las universidades participantes en el máster, representante/s del Personal de Administración y Servicios, un egresado, preferentemente doctor, y dos alumnos. La comisión así constituida estará en permanente coordinación con las comisiones de calidad de las facultades responsables.  

 

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

 

Organización, composición y funciones del SIGC:

El Máster en Ciencias de las Religiones dispone de una Comisión de Calidad, de una Comisión de Coordinación Académica, y de una Comisión de Reclamaciones.

La Comisión de Calidad está compuesta por los siguientes integrantes y fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 04/12/2020.

Nombre Apellidos Categoría y/o colectivo
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Catedrático de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Director del IUCCRR
Raquel Martín Hernández Profesora Contratada Doctora. Departamento de Filología Clásica. Coordinadora del Máster en CCRR
Mª Cruz Cardete del Olmo Profesora Titular de Universidad. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Representante del PDI
José María Prieto Zamora Catedrático de Universidad. Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial. Representante del PDI
Ignacio Sanz Extremeño Representante de estudiantes
Aitor Boada Benito Representante de estudiantes
Pablo de Paz Amérigo Representante de egresados
Mª Milagros Saugar Montero Representante PAS
Gustavo Suárez Pertierra Catedrático, Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado, Facultad de Derecho, UNED. Asesor externo

 

La Comisión de Coordinación del Título o Comisión de Coordinación Académica está compuesta por los siguientes integrantes y fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 25/05/2023.

Nombre Apellidos Categoría y/o colectivo
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Catedrático de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Director del IUCCRR
Raquel Martín Hernández Profesora Contratada Doctora. Departamento de Filología Clásica. Coordinadora del Máster en CCRR
Mª Cruz Cardete del Olmo Profesora Titular de Universidad. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Representante del PDI
David Hernández de la Fuente Catedrático de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Representante del PDI
Mª Antonietta Salamone Savona Profesora Contratada Doctora. Departamento de Filosofía y Sociedad. Representante del PDI
Ignacio Sanz Extremeño Representante de estudiantes
Mª Milagros Saugar Montero Representante PAS

 

La Comisión de Reclamaciones está compuesta por los siguientes integrantes y fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 04/12/2020.

Nombre Apellidos Categoría y/o colectivo
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Catedrático de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Director del IUCCRR
Raquel Martín Hernández Profesora Contratada Doctora. Departamento de Filología Clásica. Coordinadora del Máster en CCRR
Fernando Amérigo Cuervo Arango Profesora Titular de Universidad. Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho. Representante del PDI

 

La Comisión de Calidad es la responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC. Las decisiones de la Comisión de Calidad se adoptan por mayoría simple de los presentes en la reunión, excepto cuando se hagan propuestas de modificación del título, que exigirá el voto a favor de dos tercios de los miembros que componen la Comisión. En caso de empate, el Presidente de la Comisión de Calidad dispondrá de voto de calidad. El Consejo del Instituto aprobará, en su caso, las propuestas de la Comisión y se ocupará de remitirla a la instancia que corresponda para su ejecución, o su ratificación, si ésta fuera necesaria.

La Comisión de Coordi­nación Académica se encarga de asesorar al Coordinador del Máster en las tareas de selección de futuros estudiantes, coordinación del plan de estudios y de las actividades de evaluación, resolu­ción de peticiones de exenciones de asignaturas, evaluación de la docencia, y otras tareas que puedan acordarse en su momento. La toma de decisiones se realiza por consenso o, en caso de no alcanzarlo, por mayoría simple.

  • Mejoras implantadas: Las principales mejoras implantadas durante el presente curso han sido la creación de un buzón de sugerencias y quejas on-line, y de una Comisión de Reclamaciones.
  • Sistema de quejas y reclamaciones: Para las sugerencias y quejas disponemos de un buzón on-line a tal efecto, y de la resolución de las posibles reclamaciones se encargará la Comisión de Reclamaciones.

Procedimiento: El reglamento de funcionamiento de la Comisión de Reclamaciones se ajusta estrictamente al procedimiento de actuación establecido a tal efecto en la Memoria Verificada del título. El Presidente de la Comisión de Reclamaciones efectuará el registro de todas las reclamaciones y en el plazo máximo de quince días enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito en cualquiera de los Registros de los Centros en los que se imparta el Máster. Admitida la reclamación o propuesta, el Presidente promoverá la oportuna investigación, y, una vez obtenidos los resultados de ésta, convocará a la Comisión para informar de la reclamación o propuesta así como de los resultados de la investigación realizada; la Comisión resolverá entonces o podrá solicitar que se recabe más información antes de adoptar ninguna decisión. Dentro del plazo de tres meses desde que fuera admitida la reclamación, la Comisión resolverá, notificará su resolución a los interesados con los requisitos legalmente exigidos y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

 

Encuestas de satisfacción: La satisfacción de estudiantes y profesores se mide a través de las encuestas de satisfacción propias del Máster y a través del programa DOCENTIA. En las encuestas de satisfacción hemos obtenido unos buenos resultados (tasa de evaluación positiva del profesorado 2020/21 = 92,4%, grado de satisfacción de los egresados con el título 2020/21 = 9.5 sobre 10, grado de satisfacción de alumnos 2020/21 = 7.0 sobre 10).