Másteres oficiales

Competencias y Objetivos

Objetivos

  • Formación de investigadores en temas especializados de Arqueología Clásica y Postclásica, con la posibilidad de elaborar Trabajos y Memorias de Investigación y Tesis Doctorales.
  • Mejorar la capacidad del alumnado para el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de la Arqueología Clásica, que podría desarrollar en la Enseñanza, la Investigación, así como en Instituciones públicas o privadas.
El Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica tiene un carácter académico-científico y constituye una especialización del Grado en Historia y del Grado en Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. En los Grados de Historia y Arqueología se asegura al alumnado una formación generalista y de carácter integrado sobre contenidos básicas de la Arqueología en los distintos períodos históricos. 
 
Este Máster está pensado como preparación académica e iniciación a la investigación en Arqueología Clásica y Postclásica a través de una formación avanzada consistente en la profundización en temas monográficos y especializados concernientes a las culturas desarrolladas en el ámbito mediterráneo durante la época clásica y altomedieval. Es objeto de estudio de este Máster, no sólo los centros neurálgicos de la Arqueología Clásica – Grecia y Roma -, sino también el reflejo de dichas culturas en otras coetáneas, con especial referencia a la Península Ibérica.
 
Los objetivos concretos que persigue el Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica son: 
  • Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado en el ámbito mediterráneo, tanto en su desarrollo evolutivo como en la especificidad de sus fuentes (arqueológicas, epigráficas, numismáticas), a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las pervivencias e influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica. 
  • Proporcionar una familiaridad adecuada, en un nivel de conocimiento avanzado, con la terminología y las categorías conceptuales y mentales características de los estudios de Arqueología en la cuenca mediterránea. 
  • Transmitir al estudiante métodos y técnicas e instrumentos de análisis. En definitiva, herramientas de reflexión y de trabajo a través de las cuales pueda obtener el conocimento sobre nuevas teorías y perspectivas metodológicas, así como desarrollar su juicio crítico a fin de elaborar nuevos conocimientos a partir de lls transmitidos. 
Al términar este Máster, el estudiante deberá estar en condiciones de abordar desde una perspectiva innovadora, cuestiones relativas a la Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, bien desde el análisis de las dinámicas históricas, bien desde el estudio de sus fuentes de conocimiento más características.
 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias del Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Dichas competencias pueden enumerarse, de acuerdo con la terminología prevista para la descripción de competencias, del siguiente modo:
  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y, los amplíen y mejoren, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan    continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Salidas profesionales

Además de la preparación para a realización de una Tesis Doctoral, el Máster en Arqueologia del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, uno de los escasos másteres que existen hoy en día en España centrados específicamente en esta temática, potencia las capacidades de los alumnos para el ejercicio de actividades profesionales arqueólogo en empresas del ramo, que desarrollan labores de excavación y prospeccion, estudios de impacto ambiental y museografía, etc. Igualmente habilita para presentarse a contratos en la administración (técnicos patrimoniales en la administración autonómica y municipal, conservadores de museos, etc.), y prepara técnicos cualificados en divulgación patrimonial y cultural, enseñanza, etc.