Páginas personales

Proyecto de investigación arqueológica en curso:

Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava. Ciudad Real)

El yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja se sitúa en el término municipal de Carrión de Calatrava (Cuenca), sobre una pequeña elevación, junto a la orilla sur del río Guadiana, que le sirve de foso natural.

Con importantes antecedentes pre y protohistóricos, entró en la Historia a partir de finales del siglo VIII d.C., cuando aparece citada en las fuentes escritas de época omeya. A partir de esa fecha, por ocupar una posición estratégica en el centro de la Península Ibérica, su importancia se fue acrecentando hasta llegar a ser el núcleo habitado más importante entre Córdoba y Toledo y llegar a ser la llave del dominio de la Submeseta Sur en el siglo XII, entre los diversos poderes africanos islámicos (almorávides y almohades), que en ese siglo gobernaron al-Andalus, y el reino de Castilla.

Fue el lugar de fundación (1147) y sede de la primera orden militar de caballería hispana, que tomó su nombre del propio lugar. Tras su paso definitivo al reino de Castilla en 1212, el lugar se abandono a principios del siglo XV.

A partir de 1984 se han venido desarrollado, casi ininterrumpidamente, diversas campañas de excavación en el yacimiento, financiadas en su mayoría por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que a partir de 2014 hasta el presente se gestionan a través de la Universidad Complutense de Madrid, con la participación de estudiantes de ésta y de otras universidades españolas y extranjeras.