B1S5

Las enfermedades cerebrovasculares (ictus, infarto cerebral, hemorragia cerebral) representan la 2-3 causa de muerte entre varones y la 1ª causa de muerte en mueres en nuestro país. A nivel mundial suponen la 2-3 causa de muerte. Además es la primera causa de discapacidad en el mundo y las segunda causa de demencia después de la Enfermedad de Alzheimer. El tratamiento es muy limitado por diferentes razones y se limita a reperfundir el vaso ocluido mediante la ffibrinolisis (tratamiento farmacológico conn t-PA) o mediante la trombectomía (eliminación mecánica del trombo). En el mejor de los casos, el porcentaje global de pacientes que reciben dicho tratamiento no es superior al 20%. Ante esta situación tan dramática, urge la investigación tanto a nivel básico como clínico para buscar nuevas terapias y dar una solución a la sociedad que nos lo demanda. Se hablará de los diferentes modelos animales que se usan para estudiar dicha enfermedad, paso indispensable para poder descubrir nuevos tratamientos.

_

Cuando se selecciona un modelo animal en investigación biomédica, éste debe procurar reproducir con la mayor similitud posible las condiciones fisiopatológicas de la condición humana que se pretende estudiar. Desafortunadamente, las cardiopatías son procesos complejos y sujetos a elevada heterogenicidad; por lo que no existe un modelo animal que desarrolle de forma natural o inducida, todos los acontecimientos que se observan en medicina humana.

  No obstante, gracias a los avances tecnológicos a nivel de técnicas de imagen, laboratorial y de experimentación, se ha conseguido reproducir fidedignamente diferentes enfermedades cardiovasculares usando modelos animales. El refinamiento en la correcta elección del modelo animal, la aplicación de los conceptos de medicina y fisiología comparada, y el uso de novedosas técnicas de remplazo como apoyo en la experimentación, propician un mejor entendimiento de las diferentes etapas de este tipo de enfermedades, el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y la aparición de mejores opciones terapéuticas, reduciendo significativamente el número de animales involucrados en los proyectos de investigación.


Logo