Cabecera


Aviso: Jornada presencial TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN EN INVESTIGACIÓN CON ANIMALES

Dentro del Programa Formativo en Mantenimiento de la Capacitación en Experimentación Animal y Otros fines científicos se incluye una nueva jornada (función d) titulada TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN EN INVESTIGACIÓN CON ANIMALES. En este caso la jornada será presencial. El sistema de inscripción será como en las sesiones anteriores a través de la página https://www.ucm.es/mantcap/inscripcion-jornada-presencial. Los asistentes que cumplimenten el cuestionario recibirán su certificado correspondiente. No obstante, y aun cuando no se requiera del certificado podrán asistir todas aquellas personas interesadas e inscritas. Se considera que es una buena oportunidad para el personal de la UCM para conocer los mecanismos de los que disponemos para explicar a la sociedad la importancia de los animales de laboratorio en el avance científico y los mecanismos normativos para que se haga en las condiciones adecuadas.

 

Fecha: 1 de marzo de 2023 a las 12h (sala por determinar según aforo)

.- D. Joaquín Goyache, Rector de la UCM. Presentación de la jornada

.- Dña. Pilar León Arnaiz, Jefa de servicio de bienestar animal del MAPA

.- D. Javier Guillen Izco, miembro de la Junta de Gobierno de EARA y director para Europa y Latinoamérica de AAALAC International

 

Transparencia y Comunicación en Investigación con Animales

La sociedad está cada vez más sensibilizada con el bienestar animal, y actividades como el uso de animales en investigación se cuestionan especialmente. Parte de las objeciones e incluso críticas que se plantean, nacen del desconocimiento de las condiciones bajo las que se utilizan estos animales. Es importante, por tanto, desarrollar instrumentos y acciones que permitan trasladar a la sociedad información fehaciente sobre las circunstancias y razones por las que se investiga con animales. Así, por una parte, la legislación establece instrumentos legales para informar a la sociedad mediante, entre otros, la publicación de los resúmenes no técnicos de los proyectos de investigación que implican el uso de animales que se autorizan, de las estadísticas de estos usos (número especies, áreas de investigación, etc.). Por otra parte, la comunidad científica se organiza para comunicar a la sociedad las respuestas a sus interrogantes sobre el uso de animales en ciencia (para qué, cuándo, cómo, beneficios, etc.) y que esta sociedad pueda tener una opinión informada. En esta sesión se describirán los esfuerzos en transparencia y comunicación sobre el uso de animales en investigación tanto de la comunidad científica, a través de organizaciones como la European Animal Research Association (EARA) o la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), como de las autoridades competentes en España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas.


Aviso

Publicado en la Comunidad de Madrid el procedimiento para el mantenimiento de la capacitación: https://tramita.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/mantenimiento-capacitacion-ani-experimen

 


 

ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

El artículo 20 de la Orden Ministerial ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia determina que la capacitación inicial para el desarrollo de las funciones se mantendrá mediante actividades de formación continua. La duración de las dichas actividades deberán ser equivalentes, como mínimo, al siguiente número de horas de formación:

  1. Función a): 20 horas en 8 años.
  2. Función b): 25 horas en 8 años.
  3. Función c): 45 horas en 8 años.
  4. Función d): 40 horas en 8 años.
  5. Función e): 90 horas en 8 años.
  6. Función f): 90 horas en 8 años.

 

Una gran parte del personal de la UCM que maneja animales con fines científicos necesita, para el 1 de abril de 2023 (Orden 566/2015), dichas horas de formación continuada. Por ello, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCM junto con la Facultad de Veterinaria y en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas, ha organizado de manera conjunta un plan de formación de 60 horas de duración con el fin de poder ofrecer las actividades de formación continua para el mantenimiento de la capacitación de todo el personal UCM que así lo necesite antes del mes de marzo de 2023. Asimismo, se propondrá una formación continuada anual y sostenible en el tiempo para acreditar el mantenimiento de la capacitación en los años siguientes, según la Orden Ministerial ECC/566/2015. Esta iniciativa pretende mantenerse en el tiempo y proporcionar una formación continuada a lo largo del tiempo tal y como lo requiere la Orden Ministerial ECC/566/2015.

 

Esta formación inicial se ha planteado con un carácter transversal y que pueda ser de utilidad al mayor número de personas posible en la UCM que trabajen con animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, independientemente de la función del personal y del área de conocimiento.

 

 

 

ORGANIZACIÓN

 

El programa formativo inicial está distribuido en tres bloques orientados principalmente a acreditar la formación continua para el mantenimiento de todas las funciones (bloque I) y aquéllas específicas como son la c (bloque II) y la d (bloque III). A su vez, cada bloque consta de diferentes sesiones en las que intervendrán expertos/as que abordarán los aspectos principales de cada sesión, y que irá seguido de un debate en el que se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes.

 

Este programa formativo consta de un total de 30 sesiones e intervienen más de 50 expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid y otras Universidades, así como a diferentes Centros de Investigación.

 

Todas las sesiones se retransmitirán online a través de la plataforma zoom. Las personas interesadas en asistir en directo a las sesiones se podrán inscribir independientemente a cada una de ellas a través de un enlace específico hasta el día anterior a la sesión. Las sesiones serán grabadas y quedarán a disposición de todas aquéllas personas que se han inscrito y que deseen visualizarlas en diferido durante 15 días. Al finalizar cada sesión (sincrónica o en diferido) los participantes dispondrán de un test de evaluación breve para comprobar el seguimiento y comprensión de la misma y poder obtener el certificado de asistencia.

 

A efectos de acreditación de dicha actividad, los certificados de asistencia y aprovechamiento reflejarán el/los módulos y resultados de aprendizaje con los que está relacionada la actividad formativa, en qué función o funciones se enmarcan estos módulos y la duración concreta en horas de la actividad.

 

CUÁNDO Y DÓNDE

 

Desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2023.

En sesiones periódicas los miércoles a las 13h.*

Cada sesión tendrá una duración de 2h.                                      

* consultar el programa.

PARA PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA ES NECESARIO SER PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


Logo

Contactar