Páginas personales

Principales publicaciones

            

Libros

  • Cairo, H. y Finkel, L. (coord.) (2014): Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología, Actas del XI Congreso Español de Sociología. Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Madrid: Universidad Complutense. http://www.fes-sociologia.com/libro-de-actas-y-programa-completo-en-pdf/pages/23/
  • Morgenstern, S. y Finkel, L. (2000): Materiales para la Evaluación de los Servicios Sociales. Textos de Educación Permanente (número 86203ME02A01). Programa de Enseñanza Abierta. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (con S. Morgenstern). 119 páginas.
  • Finkel, L. (1997): El Reparto del Trabajo Doméstico en la Familia: La Socialización en las Diferencias de Género.  Madrid: Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) e Instituto de la Mujer.
  • Finkel, L. (1994): La Organización Social del Trabajo. Madrid: Editorial Pirámide. (Reeimpresiones: 1995 y 1996).
  • Montoro, R.; Finkel, L. y Mallavibarrena, S. (1991): Hipótesis sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Relaciones Sociales de la Vida Cotidiana. Documento de Trabajo 15, (Mayo). Universidad Autónoma de Madrid: Instituto de Sociología de Nuevas Tecnologías.

Capítulos

  • Finkel, L. y Arroyo, M (2021): “Estudiantes y titulados de Sociología”, capítulo 8 en Fernández Esquinas, M. y Domínguez, M. (Eds.): La Sociología en España: diagnóstico y perspectivas de futuro. Madrid: Marcial Pons Editores (Colección Investigación Sociológica), pp. 235-289.
  • Finkel, L. y Royo, C. (2021). “La educación dual superior: una oportunidad para la modernización del sistema universitario actual”. En M. Parellada (Dir.), Informe CyD 2020 (pp.164-167). Barcelona: Fundación Conocimiento y Desarrollo. https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2020/
  • Fdez. Esquinas, M.; Torres, C. and Finkel, L. (2020): “Building in sociology in a pluralistic society: forty years of sociological practice in Spain”, capítulo 18 en Hanafi, S. and Yi, C. C. (ed.) Sociologies in dialogue (Sage Studies in International Sociology). London: Sage Publications Ltd.
  • Finkel, L. y Carpintero, E. (2019): "Diseño e implementación de un Plan de Formación del Profesorado de Educación Superior", en M. Carmen Pérez Fuentes (ed.) Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación. Volumen I, capítulo 68, pp. 785-798. Madrid: Editorial Dykinson.
  • Arroyo, M. y Finkel, L. (2019): “Valores e implicación ciudadana con la Ciencia y la Tecnología”, Capítulo 9 en J. Lobera y C. Torres (eds.): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018 (pp. 213-233). Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Finkel, L (2016): “La brecha de género en el trabajo profesional”, en Díaz Martínez, C. y Simó Noguera, C. (coord): La brecha salarial y la brecha de cuidados: Dos factores de desigualdad de género. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 133-160.
  • Fernández-Esquinas, M.; Finkel, L.; Domínguez-Amorós, M. y Gómez-Yáñez, J.A. (2016): “Studying and Practicing Sociology in Spain”, en Wolfram Breger, Katrin Spate and Paula Wiesemann (eds.): Handbuch Sozialwissenschaftliche Berufsfelder: Modelle zur Unterstützung beruflicher Orientierungsprozesse (Manual de campos profesionales de las ciencias sociales. Modelos para apoyar los procesos de orientación profesional). Springer Verlag, pp. 267-285.
  • Finkel, L.: (2015): "La percepción de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva del género”, en C. Torres (ed.): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2014 (pp. 47-70). Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Finkel, L.; Barañano, M. y Rodríguez, E. (2014): “Régimen de dedicación al estudio” (con Barañano, Margarita), en Ariño, A.; Llopis, R. y Soler, I. (dirs): Desigualdad, Diversidad y Universidad: La Encuesta de Condiciones de Vida y de Participación de los Estudiantes Universitarios en España (Ecovipeu 2012), pp 159-199. Campus Vivendi (Observatorio de la Vida y Participación de los Estudiantes) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Universitat de Vàlencia.
  • Barañano, M.; Finkel, L. y D´Antonio, S. (2013): “Las misiones de la universidad y su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. (pp. 49 – 65), en M. Barañano: La responsabilidad social como misión en las universidades españolas y su contribución al desarrollo sostenible. Diagnóstico y buenas prácticas. Ref. EA2011-0103. Convocatoria de Estudios y Análisis, Dirección General de Política Universitaria. Ministerio de Educación.
  • Barañano, M.; Finkel, L.; Rodríguez, E. (2011): “Procedencia Sociofamiliar” (, capítulo 5 en Llopis, R. y Ariño, A. (dirs.), ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Madrid: Ministerio de Educación, pp 88-116. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descargas.action?f_codigo=14909&codigoOpcion=3
  • Finkel, L.; Parra, P. y Baer, A.: (2008): “La entrevista abierta en investigación social: trayectorias profesionales de ex-deportistas de élite”, en Ángel J. Gordo López  y Araceli Serrano Pascual (coordinadores): Estrategias y prácticas de investigación cualitativa. Madrid. Pearson.
  • Finkel, L. (1999): “¿Qué es un Profesional? Las Principales Conceptualizaciones de la Sociología de las Profesiones”, en C. A. Castillo Mendoza (coord.), Economía, Organización y Trabajo: Un Enfoque Sociológico (pp. 197-228).  Madrid: Editorial Pirámide.

Artículos

  • Finkel, L. (2021): “Formación y nuevas competencias para el trabajo y el empleo del futuro: retos para la educación superior”, en Panorama Social 34, 2º semestre, pp 137-149. Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2020/
  • Finkel, L. (2021): “La formación superior ante un mundo cambiante”. Observatorio Aspasia 1, pp. 5-8. Fundación de estudios e investigación para la formación y el empleo. https://fundacionaspasia.com/observatorio-aspasia/
  • Arroyo, M. y Finkel, L. (2019): “Encuestas por internet y nuevos procedimientos muestrales”, en Panorama Social 29, 2º semestre, pp. 41-53. Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). https://www.funcas.es/articulos/encuestas-por-internet-y-nuevos-procedimientos-muestrales-opinion-publica-y-encuestas-2019-n-30/
  • Finkel, L. y Gordo López, A. (2019): "Redes sociales, mujeres y marcas. Una aproximación netnográfica", en Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología 28 (3) julio-septiembre: 25-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7051677
  • Garcés, M. y Finkel, L. (2019): “Emotional Theory of Rationality”, en Frontiers in Integrative Neuroscience 13.11
  • Finkel, L. (2016) “Las prácticas académicas externas: Reflexiones para los estudios de Sociología”, en Revista Española de Sociología (RES) 25 (3 Supl): 137-151. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65579
  • Díaz Martínez, C.; Dema Moreno, S. y Finkel, L. (2015): “Desigualdades de género en la distribucion de recursos económicos en las parejas españolas”, en Papers 100 (1): 53-73. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.591
  • Arroyo, M.; Cano, T. y Finkel, L. (2014): “El Tecnocuidado en hogares con mayores dependientes con Enfermedad de Parkinson” en Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 11 (1): 143-165 https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48993
  • Finkel, L. (2014): “Academic Internship Programs in Higher Education: An Example of an Integrated Model”. Proceedings of the8th International Technology, Education and Development Conference (INTED) Conference. Valencia, 10-12 marzo (pp 3217-3227). http://library.iated.org/?search_text=publication%3AINTED2014&adv_title=&rpp=25&adv_authors=&adv_keywords=&orderby=page&refined_text=finkel
  • Finkel, L. y Barañano, M. (2014): “La dedicación al estudio y al trabajo de los estudiantes universitarios en España”, en Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (1): 82-103. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10190
  • Barañano, M. y Finkel, L. (2014): “Transmisión intergeneracional y composición social de la población estudiantil universitaria española: cambios y continuidades”, en Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (1): 42-60. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10188
  • Arroyo, M. y Finkel, L. (2013): “Dependencia e impacto social de la Enfermedad de Parkinson”, en Revista Española de Discapacidad I (2): 23- 47.https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/63
  • Arnal, M.; Finkel, L. y Parra, P. (2013): “Crisis, desempleo y pobreza: análisis de trayectorias de vida y estrategias en el mercado laboral”, en Cuaderno de Relaciones Laborales 31 (2): 281-311. http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/issue/view/2453/showToc
  • Arroyo, M.; Finkel, L. y Gómez Sanz, J. (2013): “Requeriments for an intelligent ambient assisted living application for Parkinson patients”, en Communications in Computer and Information Science, Volume 365, pp. 441-452. (Springer Verlag Berlin Heidelberg). https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-38061-7_41
  • Zurdo, A.; Serrano, A.; Parajuá Navarrete, D.; Finkel, L.; Arnal, M.; López, M. y Parra, P.(2012): “La pobreza ante la crisis, una realidad heterogénea. Vivencias y discursos”, en Libre Pensamiento. Papeles de reflexión y debate 71: 68-73. http://librepensamiento.org/archivos/3726
  • Morgenstern, S. y Finkel, L. (2005): “La Profesión Docente y el Conocimiento. La Contradicción entre las Demandas de la Sociedad del Conocimiento y la Degradación de la Profesión”, en Revista Argentina de Educación 29: 7-25.
  • Finkel, L. (2005): “Conclusiones del grupo de trabajo 15 de los canales chats a la mensajería instantánea: aproximaciones metodológicas y socioculturales a los procesos de individualización mediados por ordenador”, en Actas del Segundo Congreso on-line del Observatorio de la Cibersociedad. Barcelona: Observatori per a la Cibersocietat.
  • Waldinger, R.; Bozorgmehr, M.; Lim, N. y Finkel, L. (1998): “In Search of the Glass Ceiling: The Career Trayectories of Immigrant and Native-Born Engineers”, Working Paper Series núm. 28; January, The Ralph and Goldy Lewis Center for Regional Policy Studies, University of California, Los Angeles. http://repositories.cdlib.org/lewis/wps/28).