Grupos de investigación

Literatura cine e imagen

Seminarios

  • Barrera Velasco, Patricia. “Amor, dinero, virtud y castigo: modos de construcción social en las «novelas cinematográficas» de Blanco y Negro (1919-1929)”. IV Seminario internacional LOEP: Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata, UCM, 3 y 4 de marzo de 2016.
  • Barrera Velasco, Patricia. “Presencia y parodia del cine en el teatro menor de la Edad de Plata”. III Seminario Internacional LOEP: Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936), Facultad de Filología, UCM, 27 y 28-3-2014.
  • Mañas Martínez, María del Mar. “El bailarín y el trabajador de Luis Marquina, adaptación cinematográfica de Benavente a ritmo de musical” I Seminario Internacional LOEP:Temas y géneros en la Literatura española de la Edad de Plata; creación y público (1896-1936). Facultad de Filología, UCM, 10-12 de noviembre de 2010.
  • Mañas Martínez, María del Mar. “Luces (cinematográficas) en el reino de las sombras”, II Seminario Internacional LOEP En los márgenes de la Realidad. UCM, 17 y 18 de noviembre de 2011.
  • Mañas Martínez, María del Mar. “El género chico no puede rechazar su modernismo”. Ponencia en III Seminario Internacional Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936), Facultad de Filología, UCM, 27 y 28-3-2014.

Otras aportaciones   

  • Ena Bordonada, Ángela. “Parodia, política y actualidad en el género chico: la revista ¡Madrid separatista! de Granés y Polo”. Anales de Literatura Española Contemporánea, 40, 2 (2015), 61-86.
  • Ena Bordonada, Ángela. “Reflejos del género chico en el esperpento de Valle-Inclán”. En La reina mora. Alma de Dios. Madrid: Teatro de la Zarzuela, 2013, 16-23
  • Ena Bordonada, Ángela. “Enrique Ochoa, ilustrador en la Edad de Plata” y “Ochoa, el pintor de la mujer”, en (VV.AA.) Enrique Ochoa. Ochoa vuelve al sur. 1914-2014. El pintor de la música, Málaga, Ayuntamiento de Málaga/Fundación Pintor Enrique Ochoa, 2014, 23-38 y 53-64. ISBN: 978-84-92633-62-3
  • Barrera Velasco, Patricia: “Visiones de Hollywood: la novela española como reflejo del debate cinematográfico de principios de siglo XX”. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 2014, 32, 175-188.
  • Barrera Velasco, Patricia. “El expreso fantasma: de la película a la novela breve”, en Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014, 321-328. ISBN: 978-84-9012-446-8.
  • Barrera Velasco, Patricia. “Aspectos renovadores del cine negro en la serie de televisión Damages”, en Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero (eds.), La (re)invención del género negro, Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2014, 621-628. ISBN: 978-84-8408-753-3.
  • Mañas Martínez, María del Mar: “Las que pasaron por Hollywood (y aledaños)", en las Jornadas Internacionales "Visiones de mujeres/ Mujeres con visiones", Universidad Complutense de Madrid, 18 de mayo, 2015
  • Mañas Martínez, María del Mar. Notas al Concierto Proyección “Faust Eine Deutsche Volksage”, “La insatisfacción romántica. ‘Fausto’ en el cine expresionista”, Madrid, Teatro de Zarzuela, 19 de mayo de 2009, 15-17.
  • Mañas Martínez, María del Mar. Notas a La Tabernera del Puerto. “Aires marineros en el panorama de la Zarzuela Española”. Notas al programa de La Tabernera del Puerto, Madrid, Teatro de la Zarzuela, temporada 2009-2010, 7-10.
  • Mañas Martínez, María del Mar. “Penélope y Ulises en la dramaturgia femenina contemporánea española”. En La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea. Estudios coordinados y presentados por José Manuel Losada Goya, Levante Editorial, Bari, 2010, 413-434. ISBN: 978-88-7949-547-9.
  • Mañas Martínez, María del Mar. “Notas al programa de Chaplin en la Zarzuela” Proyección de películas mudas con su música original en directo (“A burlesqueon Carmen”, City lights Modern Times) Dirección Musical de Thimothy Brock. Madrid. Teatro de la Zarzuela, 29 y 30 de diciembre de 2012, 6 de enero de 2013.
  • Mañas Martínez, María del Mar. “Cecilia Valdés en el cine. Tres miradas sobre un mismo personaje”, en Cristina Bravo Rozas y Almudena Mejías (eds.), El mito de Cecilia Valdés. De la literatura a la realidad, Madrid, Verbum, 2014, 45-63. ISBN: 978-84-9074-126-9
  • Romero López, Dolores. "Delhy Tejero, ilustradora en Crónica y sus primeras narraciones inspiradas en Elena Fortún”. Revista de Dones i Textualidad, núm. 28, (2022):165-184. ISSN en línea: 2013-9470. JCT: Q2, FECYT: C3.
  • Romero López, Dolores. Ed. Nesbit, Edith. Una ciudad de libros. Edición, introducción y notas de Dolores Romero López. Sevilla: Renacimiento, 2022, 231 pp. ISBN: 978-84-1714-692-4
  • Romero López, Dolores.“La traducción del Aleph: El diminuto universo de E. Nesbit en la Editorial Calleja”. Revista de Traductología, vol. 22 (2018): 31-46. ISSN: 1137-2311. URL: http://www.revistas.uma.es/index.php/trans/article/view/2970 DOI:10.24310/TRANS.2018.v1i22.2970.
  • Romero López, Dolores.  Ed. Tejero, Delhy. Ilustraciones narradas /Narraciones ilustradas. Edición, introducción y notas Dolores Romero López. Burgos: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2020, 178 pp. ISBN: 978-84-92909-27-8.
  • Romero López, Dolores. Ed. El universo mágico de Edith Nesbit. De la editorial Calleja al libro interactivo. Editado por Dolores Romero López. Sevilla: Renacimiento, 2018. ISBN: 9788417266318. SPI: ICEE 39 (21 de 55).
  •