Páginas personales

Redes de difracción no ideales

Estudios realizados dentro de este tema de investigación

  • Redes sobre fleje de acero

  • Redes con bordes irregulares

  • Redes con defectos superficiales

  • Redes con variaciones en altura

  • Redes iluminadas con haces aberrados

Análisis de esta línea de investigación

Redes sobre fleje de acero

Sin embargo, estas redes no pueden manejarse para longitudes mayores a unos 3 metros. La industria ha solventado este problema con el uso de redes de difracción grabadas sobre fleje de acero, pudiéndose llegar a longitudes mucho mayores (30-50 metros). No obstante, el comportamiento óptico de estas redes es bastante peor, pues la superficie presenta una cierta rugosidad.

 

Imagen mediante microscopía confocal de red de fleje y sistema de lectura.

 

Autoimagen de una red de cromo sobre vidrio y sobre una red de fleje.

Asimismo, desde un punto de vista teórico estas redes no se han estudiado adecuadamente, pues el periodo de éstas hasta hace poco ha sido de unas 100 micras, siendo suficiente un análisis puramente geométrico. En la actualidad, no obstante, se pueden fabricar estas redes con periodos menores (20-40 micras) por lo que los efectos difractivos juegan un papel importante. Hemos realizado diversos estudios teórico/experimentales para analizar el comportamiento de estas redes de fleje con rugosidad en su superficie. Para ello es necesario recurrir a técnicas de óptica estadística que nos permitan obtener valores medios en el contraste de las señales.

 

Contraste obtenido para una red de fleje en función con la distancia a la red. a) 100 micras, b) 20 micras.

Redes con bordes irregulares

a) Ejemplo de red con bordes irregulares y b) Primera autoimágen. Se observa que que la autoimagen es presenta uniformes más uniformes.

 

Redes con defectos superficiales

Ejemplo de red con un defectos superficial en el centro y tres primeras autoimágenes. Se observa que el defecto va desapareciendo a medida que aumenta el orden de la autoimágen.

Estos resultados también se han corroborado de forma experimental, como se muestra en la siguiente figura.

Ejemplo de red con un defecto superficial y bordes irregulares y  tres primeras autoimágenes. Estas imágenes son experimentales.

 

No obstante, cuando en lugar de existir un único defecto superficial, sino una multiplicidad de ellos, distribuidos de forma aleatoria, entonces se pueden realizar promedios estadísticos que permiten determinar el contraste de las franjas en función de la densidad de defectos superficiales

Ejemplo de red con una distribución aleatoria de defectos superficiales y tres primeras autoimágenes.

Contraste para una red de difracción con defectos superficiales distribuidos de forma aleatoria en función de la densidad de defectos.