Grupos de investigación

Inés de la Villa Vecilla

Contacto

Inés de la Villa Vecilla

Contratada predoctoral FPU

Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura (UCM)

Despacho: 304.2


Inés de la Villa Vecilla es contratada predoctoral FPU en la UCM. Graduada en 2020 en Estudios Ingleses por la Universidad Complutense de Madrid (Matrícula de Honor en el Trabajo de Fin de Grado). A lo largo del grado, fue beneficiaria de una serie de becas. Le fue concedida la beca Erasmus+ estudios (2018-2019), a través de la cual cursó dos semestres en Eötvös Lörand Tudomegytem (Budapest, Hungría). Además, obtuvo la beca de excelencia para universitarios (2019-2020) de la Comunidad de Madrid y la beca de colaboración (2019-2020), concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y destinada a estudiantes universitarios de último año de grado o primero de máster para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios (aplicada en el Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura, UCM). En 2021 obtuvo el Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional ofertado por la UCM, en el cual fue beneficiaria de la ayuda de excelencia para máster de la UCM (2020-2021).

Actualmente disfruta de un contrato predoctoral FPU en la UCM, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su tesis doctoral, que trata sobre los métodos de investigación en el área de la sociolingüística cognitiva, está siendo dirigido por la Dra. Gitte Kristiansen y el Dr. Mario Serrano Losada. Sus áreas de interés incluyen la lingüística cognitiva, la sociolingüística, la lingüística de corpus y la lingüística Queer. Ha realizado una estancia internacional en Queen Mary University of London en primavera de 2023. 

Inés de la Villa Vecilla has been awarded with predoctoral grant at UCM (FPU). A graduate in English Philology (English Studies) at Universidad Complutense de Madrid. As a graduate student, she obtained several grants. She was awarded with the Erasmus+ Studies scholarship (2018-2019), through which she spent two semesters in Eötvös Lörand Tudomegytem (Budapest, Hungary). Moreover, she obtained the excellent grades award (2019-2020, Autonomous Community of Madrid) and the collaboration grant (2019-2020), granted by the Spanish Ministry of Education (Ministerio de Educación y Formación Profesional) meant for last-year graduate or masters students to develop research tasks in university departments (Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura, UCM). In 2021 she completed the MA in English Linguistics: New Applications and International Communication offered by UCM, where she was awarded with the excellent grades award (2020-2021, UCM).

Currently, she has a predoctoral contract (FPU) at UCM, granted by the Spanish Ministry of Science, Innovation, and Universities (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Her PhD thesis, which deals with research methods in the area of cognitive sociolinguistics, is being tutored by Dra. Gitte Kristiansen and Dr. Mario Serrano Losada. Her interest areas include cognitive linguistics, sociolinguistics, corpus linguistics, and Queer linguistics. She has done an international research stay at Queen Mary University of London (Spring, 2023). 


Publicaciones


Proyectos de Investigación


Congresos

Contribuciones a congresos:

  • (January 2024) "Characterizing gendered voices in English and Spanish: A sociophonetic analysis of cis, nonbinary, and trans speech", UCM Predoctoral Conference in English Linguistics (UPCEL), Universidad Complutense de Madrid. 
  • (July 2023). "The perception of voices beyond the binary: Investigating the role of gender identity in the study of language attitudes", Braga Summer School in Linguistics, Universidad Católica Portuguesa. 
  • (June 2023). "Language attitudes towards non-conforming gender identities: Production and perception of speech in English and Spanish", LISS-RED Conference, Queen MAry University of London. 
  • (January 2023). "The impact of elicitation methods in the study of language attitudes: A sociolinguistic research involving nativeness and gender", LOT Winter School 2023, University of Amsterdam, Netherlands.  
  • (May 2022). "Transgender terminology under study: A corpus based historical perspective on the representation of the community", Lavander Languages and Linguistics 28 Conference, University of Catania, Sicily. 
  • (May 2022). "“Goodness gracious, y’all pretty as a peach!”: A multimodal analysis of Tinder profiles in the south US region", IV Seminar in English Studies (SEING), Universidad de Zaragoza. 
  • (April 2022). "“To me, sheʼs not a woman, sheʼs a man”: A corpus-based diachronic analysis of the representation of the transgender community in the United States", 39 Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), ULPGCLas Palmas de Gran Canaria. 
  • (April 2022). "Análisis onomasiológico del concepto "trans": un estudio diacrónico de corpus", L Simposio - IV Congreso de la Sociedad Española de Lingüística, CCH-CSIC, Madrid. 
  • (January 2022). "A comparison between the representation and conceptualization of war in the political speeches delivered by George H. W. Bush and George W. Bush during the first and the second Iraq wars", UPCEL 2022: 4th International UCM Predoctoral Conference on English Linguistics, Facultad de Filología UCM. 
  • (November 2021). "The conceptualization of “activism” across different activist collectives which promote social movements in the Spanish context: a cognitive linguistics analysis", YRCL 2021: International Conference for Young Researchers in Cognitive Linguistics (online). 
  • (May 2021). “Attitudes and impact of peer review in group work”, SEING III: Building Bridges and Filling Gaps in English Studies Research, Universidad de Zaragoza (online).
  • (September 2020). “Peer review in group work: a case study in Spanish higher education”, CIVINEDU: Conference on Educational Research and Innovation, Educational Research and Innovation Network REDINE (online).
  • (May 2018). “Las Paredes del Machismo”, Jornada: Integrar el Género en la Enseñanza: Estrategias Comunicativas y Multiculturales, Facultad de Filología UCM.

Organización y coordinación de congresos:

  • (January 2024). Organizing Committee. UCM Predoctoral Conference in English Linguistics (UPCEL 2024),Facultad de Filología UCM (UCM). 
  • (April 2022). Organizing Committee. L Simposio - IV Congreso de la Sociedad Española de Lingüística, Madrid (Sociedad Española de Lingüística)

  • (November 2019). Organizing Committee. YRCL: First International Conference for Young Researchers on Cognitive Linguistics, Facultad de Filología UCM (UCM, Universidad de Córdoba, AELCO).


Becas Competitivas

  • EST23. Ayudas complementarias para beneficiarios de ayudas (FPU): Estancias Breves y Traslados Temporales, Ministerio de Educación y Formación Profesional.  Funded Research Stay Grant, Ministry of Education. 
  • FPU2020. Beca predoctoral: ayudas para la formación de profesorado universitario, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Predoctoral grant awarded by the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities.
  • Beca de Colaboración (2019-2020), Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tareas de investigación en el Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura, UCM. Collaboration grant from the Spanish Ministry of education at Dpt. Of English Studies: Language and Literature, UCM.
  • Beca de Excelencia (2019-2020), Comunidad Autónoma de Madrid. Excellent Grades Award, Autonomous Community of Madrid.
  • Erasmus+ Studies Programme (2018-2019) aplicada en Eötvös Lörand Tudomegytem (Budapest, Hungría).

Proyectos de Innovación

  • Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-163): Qué (no) sabemos sobre la diversidad lingüística: concienciación sobre la variación y las actitudes lingüísticas a través de seminarios y recursos didácticos en abierto. (2023-2024).
  • Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-46): ¿Wooclap o Vevox? El uso de plataformas interactivas para promover la interacción y participación del estudiantado (2022-2023)
  • Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-117):

    Narrativas éticas para repensar el mundo: creación de recursos didácticos en 

    abierto, talleres y club de lectura sobre narrativas gráficas

     (2020-2022).
  • Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-180): Leer en comunidad: creación de clubes de lectura de literatura escrita por mujeres en la universidad (2019-2020).
  • Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-90): Nuevos mecanismos didácticos y herramientas de formación y aprendizaje en torno al cómic (2018-2019).