Federico Palomo

Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de Historia Moderna. Sus investgaciones se han desarrollado principalmente en el ámbito de la historia religiosa y cultural altomoderna dentro de los espacios que conformaban el mundo portugués en los siglos XVI a XVIII. En particular, sus estudios se han centrado en el fenómeno de la misión religiosa, analizado desde su dimensión mas comunicativa y, por tanto, desde las distintas formas de expresión -orales, visuales y escritas- que la práctica misionera generaba. En el presente proyecto, su interés apunta sobre todo hacia el estudio de la cronística y las formas de construcción de la memoria escrita dentro de las comunidades franciscanas portuguesas, tanto en el contexto del reino, como en los espacios del Imperio. Más información, aquí.

Zoltán Biedermann

University College London

Senior Lecturer en Estudios Luso-Brasileños y director del Department of Spanish, Portuguese and Latin American Studies de la University College London, Doctor por la École Pratique des Hautes Études (París) y la Universidade Nova de Lisboa (2006). Ha sido docente en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, así como en la Brown University, donde ha sido Visisting Assistant Professor (2012) y en la Universidade Nova de Lisboa (2008). Ha sido Ahmanson-Getty fellow en la University of California, Los Angeles (2006-2007). Entre 2003 y 2006, coordinó el proyecto internacional de investigación Historical Cartography if the Persian Gulf en la École Pratique des Hautes Études de París. Ha sido responsable de la revisión científicas del catálogo Novos Mundos . Neue Welten (Berlin, 2007) y del índice histórico de la nueva edición de la Peregrinção de Fernão Mendes Pinto (Lisboa, 2010). Está vinculado al Centre for iberian and Latin American Visual Studies (CILAVS) y al Centro de Historia de Além Mar (CHAM). Recientemente, ha sido elegido miembro correspondiente de la Academia de la Marina Portuguesa. Ha sido galardonado con el Ronald Tress Prize for Research Excellence (2012). Más información, aquí.

Zulmira C. Santos

Universidade do Porto

Profesora Asociada con agregación en la Facutad de Letras de la Universidade do Porto. Investigadora responsable del Grupo de Investigación Sociabilidades, práticas e formas do sentimento religioso del CITCEM, así como directora científica del Centro Interuniversitário de História da Espiritualidade. Su área principal de investigación es la literatura y la cultura portuguesas en la Edad Moderna; en concreto, la literatura religiosa y de espiritualidad (siglos XVI-XVIII), la historia del libro y de la lectura. En el ámbito del presente proyecto, se centra en  la producción de la literatuira de espiritualidad de los franciscanos portugueses, en la circulación de sus escritos y en la constitución de bibliotecas y librerías franciscanas en Portugal y en Brasil. Más información, aquí.

Ângela Barreto Xavier

Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa

Investigadora Auxiliar. Doctorada en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, así como magister en Historia Política y Social y licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidade Nova de Lisboa. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, y en el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa, Maître de Conférences Invitée en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, y colabora regularmente con la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en los últimos años en numerosos proyectos relacionados con temas de investigación que inciden sobre la historia de las ideas políticas (en especial, las articulaciones entre proyectos políticos, religión y mecanismos de inclusión y exclusión), y sobre la historia cultural de los impérios de la época moderna, poniendo el acento en la producción, selección y circulación de saberes, tanto en los contextos religiosos, como en otros contextos. Más información, aquí.