Másteres oficiales

Presentación

El Bibliotecario, de Giuseppe Arcimboldo, nos recibe al Máster en Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico, titulación que ofrece una formación especializada sobre el análisis, identificación, tratamiento, gestión, conservación y digitalización del libro antiguo, tanto medieval como moderno, impreso o manuscrito, así como sobre los usos y aplicaciones del patrimonio bibliográfico en distintos ámbitos profesionales y comerciales, privados y públicos. Esta oferta formativa de posgrado pretende dar respuesta a la necesidad de las instituciones públicas y privadas para organizar, catalogar, gestionar, digitalizar, y poner en valor ante la sociedad sus fondos bibliográficos antiguos, así como potenciar la investigación por parte de los especialistas, tanto académicos como profesionales.

La relación de los centros que conservan patrimonio bibliográfico es muy extensa y variada, desde las bibliotecas, archivos y museos nacionales, de comunidades autónomas y locales, a las bibliotecas de academias, fundaciones y bibliófilos, con millones de libros antiguos manuscritos e impresos entre sus fondos y colecciones. Así, en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, del Ministerio de Cultura y Deporte, herramienta derivada de la Ley 16/1985 para el control del patrimonio, se incluyen 1.264.881 registros bibliográficos, con un total de 3.548.716 ejemplares localizados en 862 bibliotecas de toda España (con actualización de octubre de 2020). Además, es grande la variedad tipológica y de propietarios, desde el ámbito estatal al privado. Por otro lado, está el mercado del libro antiguo, con decenas de librerías anticuarias y casas de subastas que ofrecen continuamente al mercado miles de bienes pertenecientes al patrimonio bibliográfico.

Este Máster oficial surge como respuesta al creciente interés académico, institucional, cultural y comercial sobre el patrimonio bibliográfico, siendo, por ahora, una oferta única en la universidad española.