Proyecto de Investigación

La España Global. Las identidades españolas en perspectiva trasnacional

Se ha puesto en marcha el proyecto de investigación "La España global. Las identidades españolas en perspectivas transnacional" coordinado por Javier Moreno Luzón y Alejandro Quiroga (Universidad Complutense de Madrid) y Xosé M. Núñez Seixas (Universidad de Santiago de Compostela). El proyecto analiza la dimensión transnacional de las identidades españolas desde finales del siglo XVIII hasta la segunda década del siglo XXI. En consonancia con la historiografía más innovadora, el proyecto tiene como objetivo principal identificar, analizar y seguir la evolución de los elementos fundamentales del imaginario nacionalista español, adoptando una perspectiva transnacional. La hipótesis de partida es que el desarrollo global de los nacionalismos y los procesos de construcción nacional se vieron profundamente afectados, desde el siglo XIX, por flujos transnacionales de personas, ideas y objetos. El proyecto se centra en la creación, propagación y transformación de identidades nacionales españolas como fruto de un proceso histórico de interacción transnacional con América, Europa, África y Asia. Los legados culturales y humanos del imperio español en América, los intercambios intelectuales, las migraciones y la construcción institucional de Europa y las aventuras coloniales en África y Asia contribuyeron a conceptuar, de diversas formas, la nación española de un modo global a lo largo del tiempo. El subproyecto 1, dirigido por J. Moreno Luzón y A. Quiroga, se ocupará de los imaginarios y las construcciones transnacionales de la identidad española desde mediados del siglo XIX hasta 1936. El subproyecto 2, dirigido por X. M. Núñez Seixas, se centrará en la interacción de imaginarios transnacionales españoles que se dieron de manera más específica en el período 1936-2014. Para llevar a cabo la investigación, ambos subproyectos cuentan con equipos internacionales, multidisciplinares y con experiencia.

Investigadores principales: Javier Moreno Luzón, Alejandro Quiroga y Xosé M. Núñez Seixas

Áreas Temáticas de la Investigación

Identidades hispánicas imperiales y postimperiales

• Alfonso Iglesias: El nacionalismo español y las guerras de Marruecos
  • Andreas Stucki: Hispano-tropicalismo español en el siglo XX
  • J. Ramón Solans: Cristóbal Colón transnacional/Hispanidad católica
  • Marcela García Sebastiani: El 12-O entre cosmopolitismo, nacionalismo y democracia
  • Tomás Pérez Vejo: Lo español y lo (post)imperial desde Mexico.
  • Pablo Bornstein: Orientalismo, filosemitismo e identidad española
  • Pablo La Porte, Marruecos y la identidad internacional de España 1912-1936.

La mirada de los otros: turistas y viajeros

• Eric Storm: Visualizar la nación y la región: La construcción transnacional de identidades regionales y nacionales en España, 1850-1936.
  • Álex Quiroga: Propaganda, turismo y nación en la España de Primo de Rivera. Promoción y percepciones interiores y exteriores.
  • Jorge Villaverde: Turismo y nación en España en la década de 1930
  • J. M. Hernández: Élites burguesas, viajes y contrastes entre España y el exterior
  • Patricia Hertel: El turismo en las décadas de 1960-70: percepciones de España entre los turistas e imágenes propagandísticas
  • Anna Pelka: España vista desde Europa del Este: el caso polaco.
  • Xosé M. Núñez Seixas, España y sus “minorías nacionales”: La pluralidad de España vista desde el ámbito centroeuropeo en el período de entreguerras.

Identidades y discursos transnacionales, y el lugar de las identidades hispánicas

• Ulrike Capdepón: La identidad española dentro del panorama transnacional europeo de la memoria antifascista
  • Carlos Domper: Portugal, la identidad ibérica y España
  • Catharina Hofmann: La reinvención de España como dictadura desarrollista en el ámbito transnacional, años 50-60
  • Eva Borreguero: Discursos islámicos, islamistas y Al-Andalus
  • Luis Velasco: El Camino de Santiago durante el franquismo: Nacionalismo, catolicismo, cosmopolitismo
  • Mateo Ballester: La identidad hispánica en la época de las Luces: su contraposición frente a Francia e Inglaterra.
  • Till Kössler: Los usos del tiempo en la España de la segunda mitad del siglo XX y el inacabable debate de por qué los españoles comen tan tarde.

Experiencias transnacionales, experiencias de nación: Actores cosmopolitas e identidad nacional

• Raúl Moreno Almendral: Actores cosmopolitas y patriotas hispánicos (siglo XIX)
  • J. M. Hernández: La aristocracia y la burguesía cosmopolita hispánica y sus percepciones de la nación
  • María Gajate: Los corresponsales de guerra españoles en Marruecos: intermediarios entre culturas, forjadores de estereotipo.
  • David Brydan: Modernidad científica y propaganda nacionalista: los científicos españoles en las redes transnacionales (1940-70)
  • Emilio Grandío: Experiencias de exilio, experiencias de nación (1939-75)
  • Tomás Pérez Vejo: Los emigrantes en América y la identidad española
  • Javier Moreno Luzón: La familia real, entre el cosmopolitismo y el nacionalismo.
  • X. M. Núñez Seixas: Voluntarios extranjeros en la guerra civil y sus percepciones de España y lo español