Proyecto de Innovación Docente nº427. Curso 24/25.
Proyecto de Innovación Innova-Docencia UCM 2024-25. “Propuesta pedagógica: prácticas gráficas somáticas y dibujo corporeizado para la cognición intrapersonal en asignaturas del grado Bellas Artes.” Liderado por Ignacio Tejedor.
Esta propuesta parte de la investigación gráfica realizada por los miembros del Laboratorio de Dibujo y Procesos Gráficos con el interés de ofrecer un repertorio de ejercicios dibujísticos que sirvan para comprender nuestra manera de asimilar y procesar los estímulos del entorno mediante una práctica corporizada. Los planteamientos gráficos diseñados por los investigadores docentes del proyecto han sido primero testeados con un grupo de estudiantes y profesionales del dibujo para observar su ejecución. De los resultados obtenidos se han introducido modificaciones de cara a su aplicación al aula en asignaturas de dibujo del grado de Bellas Artes de diferentes cursos, esto nos ha permitido evaluar el protocolo de cada ejercicio y analizar un gran número de resultados. Con toda la información recabada en los estadios mencionados anteriormente se define el procedimiento de ejecución de cada ejercicio para que pueda ser replicable en contextos externos al grado de Bellas Artes, poniéndose a prueba en una última fase donde estudiantes de últimos grados de Bellas Artes se encargan de seguir el protocolo diseñado en sesiones de dibujos para estudiantes de otros grados y facultades de la UCM. Tras la valoración definitiva de las fortalezas y las debilidades, se ha realizado la publicación descargable que recoge el protocolo de ejecución para que se pueda replicar en cualquier contexto donde se quiera usar el dibujo como herramienta enactiva.
Docentes:
Ignacio Tejedor (UCM)
Laura F. Gibellini (UCM)
Guadalupe Dorado (UPM)
Veva Linaza (UPV)
Ricardo Horcajada (UCM)
Margarita González (UCM)
Estudiantes:
Alegria Loayza
Clara Fernández
Carmen Medina
Nora Ramos
Carmen López
Miriam León
Rodrigo Álvarez
Olivia Castellano
Elena Herrera
Cayetana Llopis