Proyectos de Innovación

Laura F. Gibellini

Laura F. Gibellini IP (UCM)

Doctora en Bellas Artes, artista visual e investigadora, compagina su labor artística y de investigación con la docencia. Es profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde septiembre de 2019, y profesora visitante en el Departamento de Práctica Artística de la School of Visual Arts (NYC) desde 2011.

Su principal línea de investigación se centra en la relación entre la práctica artística y la teoría y en las formas específicas de conocimiento que surgen en dicha práctica. La mayor parte de su trabajo implica una dimensión escrita en la que explora dicha relación tal y como se despliega en las ideas con las que lidia en su estudio. Los escritos pueden adoptar la forma de capítulos de libros como “Unas primeras aproximaciones a al practica artística desde una consideración ecológica del conocimiento” en Arte Ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir (Plaza & Valdés editores, 2022), "Un ensayo sobre el arte y sus posibilidades" en Primeros Auxilios para un planeta enfermo (Ediciones Asimetricas, 2022), “Un ensayo corporeizado sobre la percepción ” en El arte de corporeizar el entorno. Prácticas artísticas para una pedagogía del sentir (MacGraw Hill 2020); artículos académicos como Mayautics, escrito con Ricardo Horcajada (Drawing: Research, Theory, Practice, 7:1, 2022, 125–137; Some Atmospheric Meditations on Time and Weather (Drawing: Research, Theory, Practice, 2: 1, 2017, 337-350 o Approximation to a Working Space. El Museo de Los Sures en Int|AR:Intervenciones + Reutilización Adaptativa 6 (2015); o libros como Drawing a Mountain (Publication Studio, 2020), Atmospheric Meditations. Antes del presente (338U-710U) (Publication Studio, 2017) o Construyendo un Lugar/ Constructing a Place ( UCM, 2011) por citar algunos.

El trabajo artístico de Gibellini se formaliza principalmente a través del dibujo, que considera como el medio más adecuado para transmitir un proceso de pensamiento, y está interesada en ampliar las limitaciones formales de este medio para plantear instalaciones de carácter ambiental. Su cuerpo de trabajo e investigación más reciente reflexiona sobre las posibilidades de representar aquello que se encuentra en los límites de lo visible, como el aire, la luz, el agua, la energía o el tiempo, y considera cómo las dificultades de ver conlleva dificultades en el pensar. Es el caso de los proyectos que desarrolló durante su residencia en la Academia Española de Roma (2017) o The Banff Centre for The Arts & Creativity en Canadá (2017), o sus exposiciones más recientes como Nunca Nada Parecido (NF/ Nieves Fernández, Madrid, 2021), Drawing a Mountain (Madrid, 2019), Atmospheric Meditations. Antes del presente. (338u-710U) (Madrid, 2017) o su reciente propuesta para Derivada#5 (2022) invitada por la Fundación Banco Santander para realizar una investigación en obra gráfica.