Proyectos de Innovación

Pintura y paisaje. Una reflexión desde la materia y la forma Modelos pictóricos experimentales. (Máster INCREARTE UPV/EHU, Curso 22/23)

Durante tres días se realiza un ejercicio que va fluctuando entre acciones desarrolladas dentro y fuera del taller. El ejercicio tiene que ver con la noción de “pensar en crudo”, con la materia antes o después de la forma, con el deseo antes o después de la idea.

Se propone una experimentación pictórica que trata de reflexionar sobre la pintura de paisaje desde una corporeización de la mirada. Para ello el primer día se propone al alumnado realizar visores que obstaculizasen la mirada y permitan un acercamiento corporal de la visión. A través de ese visor se realizan dibujos en el entorno del bosque que rodea la Facultad, estableciendo un primer contacto con el entorno natural que nos rodea. Los dibujos se dejan durante una semana en el bosque en el mismo lugar donde se realizaron para que el propio entorno y condiciones climáticas incidan sobre ellos.

El segundo día se continúa con la reflexión dentro del aula. Se plantea la idea de materia antes y después de la forma. Para ello se pone en marcha una pintura colectiva que parte de la lectura de un texto del libro Piezas sobre arte de P. Valery. “Del suelo y de lo informe” que dice en un momento dado: tiro sobre la mesa un pañuelo arrugado…

En el suelo del aula se extiende un papel de gran formato sobre el cual se lanzan unas sábanas que conforman al azar un bodegón formado por los pliegues de las sábanas. Se colocan focos de luz para aumentar la teatralidad del bodegón. Lxs alumnxs comienzan a pintar mediante líneas y manchas las sugerencias que reciben de la escena. Se trata de acceder a esa forma en crudo antes de que se haga significado. Líneas, trazos y gestos se entrelazan hasta generar una composición que tenga un interés consensuado entre todxs.

El tercer día se saca al bosque la pintura realizada en la sesión anterior y se continúa trabajándola según los estímulos recibidos en el bosque. Se decide trabajarla por la parte de atrás.

Estos ejercicios se enmarcan dentro de la asignatura Modelos pictóricos experimentales del Máster de Investigación y Creación en Arte (INCREARTE) de la UPV/EHU.

Alumnxs: Leyre Arraiza, Ane Berganza, Miren Jone Ernaga, Peio Gómez, Pablo Gubbins, Idoia Leache, Víctor Manuel Ortuño, Javier Ozcoidi, Mikel Sarmiento y Alicia Valiña.

Primer día

Segundo día