Proyectos de Innovación

Lo atmosférico, lo somático. Presentación en UPH/EHU

UN LABORATORIO DE DIBUJO Y PROCESOS GRÁFICOS EXPERIENCIAL

18 y 19 de abril de 2024. Facultad de Bellas Artes de Leioa y Fundación BilbaoArte

Presentación del Laboratorio de dibujo y procesos gráficos como una práctica investigadora corporeizada de Facultad de Bellas Artes de la UCM. Conversatorio y talleres experimentales.
*Encuentro organizado por el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y los departamentos de Dibujo y Pintura de la Facultad deBellas Artes de la UPV/EHU.

Esta presentación en la Facultad de Leioa y la Fundación BilbaoArte del trabajo realizado en el Laboratorio pretende propiciar un conversatorio entre docentes, doctorandxs y estudiantes de Máster, así como establecer lazos entre los departamentos de dibujo y pintura de la UPV/EHU y el departamento de dibujo de la UCM. Así mismo, se ofrecerán una serie de talleres de dibujo experimental en torno a lo atmosférico y lo somático dirigidos al alumnado de la Facultad (Grado y Máster) y a todas las personas interesadas, en las instalaciones de BilbaoArte. Los talleres se impartirán por el artista invitado Juan Carlos Bracho.
Juan Carlos Bracho indaga sobre cuestiones como el espacio y nuestra vinculación con él y más recientemente sobre las derivaciones del dibujo como herramienta cartográfica, la circularidad de los procesos creativos
contemporáneos y el estatus de la imagen. Mediante acciones que se repiten casi hasta el infinito, procesos de adicción sistemática y la repetición de elementos gráficos mínimos —rayas, puntos, trazos y más recientemente el polvo del propio grafito— Bracho ha elaborado un discurso desde el cual reflexiona sobre los tiempos de la mirada, el significado de las imágenes y su proceso de consolidación mental; sobre las
posibilidades que ofrece el paisaje como campo de transformación simbólica; sobre la disciplina y el rigor de la práctica artística en contraste con las ideas de genio y los tópicos románticos; y finalmente, también, sobre la experiencia estética como sublime catarsis, en un presente que huye de semejante responsabilidad.

PROGRAMA:
Día 18 de abril:
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes de Leioa (UPV/EHU)
11:00-11:30: Presentación del Laboratorio
11:30-12:00: Juan Carlos Bracho. Presentación del trabajo por parte del artista
12:00-13:00: Mesa redonda

Día 19 de abril:
Lugar: Fundación BilbaoArte. Urazurrutia, 32. Bilbao
10:30-13.30 y 15:00-18:30
El taller es gratuito, plazas limitadas. Para apuntarte escribe a: genoveva.linaza@ehu.eus
Talleres experimentales propuestos por Juan Carlos Bracho.
El taller tendrá una duración total de 6 horas dividido en dos sesiones de tres horas mañana y tarde. Durante las sesiones se realizarán tres ejercicios prácticos, orientado cada uno de
ellos a la exploración de un elemento gráfico. Antes de cada actividad práctica Juan Carlos Bracho mostrará algunos de sus proyectos relacionados con la línea, el punto y el trazo y el frottage. Después de cada ejercicio se pondrán en común los trabajos realizados y se construirá una suerte de escultura/dibujo mutante. El final de la jornada se celebrará con una merienda.