Proyectos de Innovación

Atando cabos, entre el lápiz y el pixel. Charla de Analia Segal

30 de octubre de 2023. 11h, La Trasera

En esta charla, la artista Analia Segal  presentará de una selección de obras realizadas desde el 2020 que operan entre el espacio del dibujo y la escritura, la imagen y la palabra, el lenguaje y el ornamento, el significado y la abstracción, la presencia y ausencia, la respiración y el tacto. Estos ejercicios caligráficos operan como una continuación de su interés por expandir e integrar los límites del arte, la danza y la lingüística.

Analia Segal es artista plástica interdisciplinaria y nació en Rosario, Argentina. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes en New York University y una Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Reside en Nueva York desde 1999 donde continúa desarrollandosu carrera artística junto a la actividad académica como profesora del área de Escultura y Prácticas Integrales en el departamento de arte de Pratt Institute.
Se graduó como diseñadora gráfica en la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y recibió su maestría en arte en la Universidad de Nueva York. Desde los inicios de su carrera se dedicó a explorar distintos materiales y lenguajes (escultura,instalación, video, fotografías), enfatizando la tridimensionalidad. Este proceso de investigación le valió las herramientas que la llevarían a producir una obra capaz de atravesar el límite poroso entre arte, diseño y arquitectura. Su obra abarca preocupaciones conceptuales, formales y espaciales para abordar aún más los fundamentos del comportamiento (físico, cultural, emocional, psicológico) así como los códigos cambiantes que definen la experiencia migrante y femenina. Su mirada entrelaza la interacción y el intercambio entre cuerpo, objeto y espacio. Ha recibido distinciones de prestigiosas Instituciones como: Fundación Fulbright, Fundación Guggenheim, NYSCA - New York State Council of the Art, Joan Mitchell Fundación, Bienal Nacional de Diseño FADU - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, Fundación Pollock Krassner, NYFA - New York Foundation for the Arts, 100% Design, Fundación KONEX y Fundación Antorchas, entre otras. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas; y se ha expuesto internacionalmente en museos y galerías, entre otros: The Aldrich Contemporary Art Museum, El Museo del Barrio, Bronx Museum of the Arts, Weatherspoon Art Museum, MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Triennale Design Museum, White Columns, y PS1 Contemporary Art Center. Su obra forma parte de colecciones y bibliotecas públicas y privadas incluyendo: Blanton Museum (Austin, Texas); El Museo Del Barrio (Nueva York); Fondazione Benetton Collection (Italia); Holon Design Museum (Israel); Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires– _MACBA; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – _MAMBA.  Su obra ha sido publicada en medios especializados, catálogos y libros entre los cuales se encuentran: Historia del Diseño en la Argentina, con curaduría de Ricardo Blanco (Ed. Franz Viegener, con la colaboración de Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1997-2013); Absoluut Architectuur (What if? Communications, Gante, Bélgica); Made for Love (Stichting Kunstboek, Bélgica); Simply Material (Victionary, Hong Kong); Sex Design, por Max Rippon (LOFT Publications & HarperCollins, Nueva York); Últimas Tendencias, por Laura Buccellato (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2002); Restroom Design (LOFT Publications); Fragile (Die Gestalten Verlag GmbH & Co. KG Helsingborgs Dagblad).