Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Historia

El Laboratorio Complutense de Altas Presiones se instaló a partir de 1995 en el sótano de la Facultad de Ciencias Químicas. Dicho laboratorio constituye la culminación de un esfuerzo considerable de puesta a punto, por primera vez en España, de la técnica experimental de utilización simultánea de alta presión (hasta 100 kilobares) y alta temperatura (hasta 1700 K) con vistas a la síntesis de nuevos materiales inorgánicos y, en particular, de superconductores de alta temperatura crítica.

Los trabajos realizados por el Profesor Alario-Franco en el Laboratoire de Cristalographie del CNRS en Grenoble, Francia, a mediados de los años 70 y su continuación por el Profesor Morán quien, en el curso de su Tesis Doctoral (Madrid, UCM; 1981), durante la que realizó una estancia de ocho meses en el Laboratoire des Materiaux del Institute National Polytechnique de Grenoble y en el propio Laboratoire de Cristalographie de esa ciudad, puso a punto un equipo de Síntesis Hidrotermal, (hasta 1.5 kilobares y 900 Kelvin)construido íntegramente por nosotros, sirvieron de base para el desarrollo de este laboratorio. La colaboración con el Laboratorio de Cristalographie ha continuado tanto en este como en otros campos y ha dado lugar a una larga serie de artículos en revistas científicas y comunicaciones a congresos y a una patente internacional, adquirida por la empresa Rhone-Poulenc.

Si bien la temperatura es la variable habitual en la mayoría de las reacciones químicas, la utilización de las altas presiones ha constituido, en los últimos cien años una importante variable adicional que ha permitido extender el conocimiento de la materia, especialmente en el Estado Sólido y en la llamada Ciencia de Materiales. Efectivamente, la conjunción de Presión y Temperatura, permite acceder a regiones extremas del diagrama de fases de las especies químicas. De entre los muchos procesos en que la presión se ha utilizado con éxito, cabe destacar la fabricación de diamantes, auténtico motor en el desarrollo de esta técnica tanto escala de laboratorio como a escala industrial.