Proyectos de Investigación

El tema del COVID ha provocado que valoremos un poquito más las pequeñas cosas, el disfrutar del tiempo y a nuestras mayores

por Ángela García Martín

La entrevista la he realizado en el barrio de El Pilar, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, en el Noroeste de Madrid. El entrevistado ha sido mi amigo Juan Ignacio Rodríguez, un joven de 23 años que combina sus estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo con trabajos en agencias de publicidad, páginas web o cadenas televisivas, aunque actualmente, debido a la pandemia se encuentra desempleado.

En esta entrevista se tocarán temas desde cómo ha sido pasar el confinamiento en Madrid o la responsabilidad individual, tan necesaria estos días, hasta cómo ha cambiado la enseñanza debido a la pandemia.

Y… con todos estos cambios sociales, culturales, en el mundo laboral… que ha habido y tal, eh… ¿ha cambiado tu perspectiva vital?

Yo creo que sí ha cambiado mi perspectiva, se ha confirmado la que ya tenía, es decir, la visión más negativa quizá de que… somos un poco la generación perdida, que es la misma sensación que tiene la generación anterior a nosotros, eh… pues yo creo que se ha vuelto más fuerte, o sea, mucha gente, yo por ejemplo, yo me he graduado este año y […] es casi imposible encontrar un trabajo estando recién graduado y teniendo experiencia… pues la que puedes tener habiendo hecho prácticas o incluso trabajado durante estos año de estudiante.

Y luego, por otro lado, sí que el tema de… del COVID ha provocado quizás, yo creo, que valoremos un poquito más las pequeñas cosas, el disfrutar del tiempo, a la gente y a nuestros mayores que son la población más frágil frente al… al coronavirus.

Eh… respecto a todas las medidas que se han tomado para combatir esta situación del COVID, ¿qué opinas de ellas, tanto a nivel nacional como autonómico?

Yo creo que la gestión… en un principio se podría entender que no fuera adecuada por el desconocimiento que había sobre el virus y se podría… se podría entender que se cometiesen errores ahora, dentro ya de la segunda ola, sí que es cierto que la gestión ha dejado mucho que desear tanto desde los organismos nacionales, como desde los autonómicos. O sea hemos estado en un completo descontrol en… se necesitaba un control central y medidas… unificadas para todas las comunidades que no hemos tenido y cada comunidad siendo un poco lo que daba la gana.

En el caso de Madrid pues es un poco extraño, ¿no? Porque en un principio las medidas parecen un poco a veces… pues digamos incluso delirantes ¿no? No hay más que ver los discursos de Isabel Díaz Ayuso, pero luego, sí que es cierto que los datos cuando se han dejado hacer PCR, que ha también influido, han ido bajando, ha ido bajando la presión en hospitales y también las muertes. El problema es que como tampoco contamos con base de datos fiables a nivel nacional ni comunitario pues esos datos hay que creérselos ¿no? Pero cogiéndolos con pinzas.

Y por último preguntarte eh… lo has nombrado tu hace nada, esto último de la responsabilidad individual, sobre todo últimamente que se está criticando mucho a los jóvenes ¿qué opinas? ¿crees que los jóvenes tenemos tanta culpa de esto como dicen o…?

Yo creo que eh… la culpa de los jóvenes, o sea, que se culpe a los jóvenes de esto no es justo pero sí que es verdad que los jóvenes son más responsables yo creo que el resto de los tramos de edad, pero por el simple hecho de que se encuentra en un momento tan complicado como es la adolescencia y… en ese sentido pues hay varios psicólogos como, Javier Urra, que en varias tertulias televisivas o incluso en artículos pues lo han señalado así. Son gente joven que quiere pasárselo bien y que no es el momento para que lo hagan, y quizá sí que es cierto que más que señalar y… regañar hacia falta más pedagogía, hacía falta de enseñar a los jóvenes que también tienen que contribuir a la sociedad, porque claro si lo pasamos todo en campañas de publicidad agresivas, en campañas en redes sociales al final los jóvenes lo acaban tomando como un ataque y por otro lado esa irresponsabilidad se ha visto en los jóvenes pero también grupos de edad más avanzados, también hay gente mayor que se niega a ponerse la mascarilla o adultos incluso que se reúnen en discotecas, en bares o restaurantes o que superan aforos permitidos y no les… y no les importa.