Proyectos de Investigación

Un cambio en la vida cotidiana tras la pandemia: la experiencia de un director de una farmacia en Madrid

por Louise Brismalein

Para investigar los cambios locales por la pandemia, he elegido el barrio de Malasaña porqué es el barrio en el que vivo. Malasaña es conocido como un barrio estudiantil e hipster con cafés, bares, salas de conciertos y tiendas de ropa retro. En un periodo normal, las calles son muy animadas con mucha gente por la noche que disfrutan la vida en los bares. Por eso, fue interesante ver si había un cambio importante urbano y social en esta zona.

De hecho, me dije que tengo que buscar personas que trabajan en tiendas desde hace varios años porqué según mí, están en la mejor posición para haber detectado un cambio en el barrio. Al final, hice la entrevista con Jesús, de 67 años, quien es el director de la Farmacia Cardona en la Calle de Luna, 6. Me lo recomendaron sus empleados como la persona adecuada con más experiencia para responder a mis preguntas sobre el barrio, ya que vive y trabaja en este barrio desde hace varios años.

Durante la entrevista, usamos nuestras mascarillas y hablamos a través de la mampara de cristal de la farmacia. Dos clientes pasaron durante la entrevista haciendo un poco de ruido, pero sin interrumpirnos realmente, su asistente se hizo cargo de los clientes.

La pregunta en general es cómo ha cambiado Madrid tras la pandemia y cómo ha sido experimentado este cambio por “la gente común” como usted por ejemplo en una farmacia es muy interesante de saber. Y ¿cómo ha experimentado Madrid durante los últimos meses?

O sea, estabas refiriendo al efecto de la pandemia en Madrid?

Sí.

El cambio fue muy importante lógicamente cuando hubo un confinamiento total. Entonces, prácticamente aquí no salía gente, estaba todo vaciísimo (sic), lo más que salía alguien… los que podían salir, salían con el perrito o las compras, pero, vamos, no había gente. A las 8:00pm había los aplausos a los médicos y estaba la gente en la ventana, pero el resto nada. A partir del desconfinamiento, pues, se ve mucha menos gente, en cualquier caso. Sabes que hubo unos turnos donde podían salir niños a unas horas, y mayores a otras y el resto de la gente… O sea, había unos tornos horarios para salir que se han respetado muy bien, además. Y ahora pues hay mucha menos gente general y es como un confinamiento voluntario, aquí como actividad, como negocio pues los medicamentos funcionan igual, la gente tiene sus necesidades, pero es otro tipo de cosmética y dietética y otras cosas se ha notado muchísimo que ha bajado mucho el consumo, pero eso en todos los sectores…. La gente compra más por Amazon u otro tipo de cosas. Pero vamos, en general mucho menos gente por la calle lógicamente.

¿Cómo ha cambiado el barrio y el vecindario y cuál es la relación con los vecinos?

Hombre, hace varios meses cuando paradójicamente cuando estaba mejor, había gente de edad, que no salía para nada. Hoy empieza a salir. Creo que sea por cansancio, por ser harto, han empezado a moverse gente de su domicilio, hacer desplazamientos cuando en realidad estamos peor que hace unos meses …pero vamos, hay mucha moderación yo creo. No hay gente muy joven, se habla de zonas de fiestas, de terrazas, de cumplimientos aquí. Pero en este barrio no se ve por lo que he visto sí.

¿En este barrio no se ve mucho?

No, no, en este barrio yo no he visto …. Salir si digamos de la normativa nada, aunque en otros barrios es muy posible porque, en las afueras que hay gente más joven.

¿Cómo ha cambiado el barrio y su relación con el espacio público y privado?

Hombre, en general en los espacios públicos hay menos gente …en cuanto a los transportes, creo que se ha reducido prácticamente a la mitad, hay menos desplazamientos, hay menos gente en los espacios públicos. Sabes, yo lo privado no sabría decir …lo que es en comercios y eso ha disminuido mucho …. y en espacios culturales y cine no son muchísimo y muy poco, prácticamente no hay… es muy complicado.

¿Se encuentra otro uso de barrio, como otras tiendas, los bares que estaban cerrados o formas de hacer deporte desde la pandemia?

Gimnasios, hay una normativa nueva, pero por ejemplo por lo del deporte, lo único que hay aquí, no hay más espacios deportivos que gimnasios en este barrio, no hay estadios de ningún tipo o campo de futbol o baloncesto, nada. Creo que hay una normativa que disminuyó mucho al aforo. No sé cómo están funcionando los gimnasios, pero mucho menos gente. Y luego bares, pues, cumpliendo a la normativa de distancian de terrazas, sí hay mucha gente que va. Entiendo que cumpla la normativa y creo que debería ser mucho más rigurosa, pero bueno, es una opinión personal.