Proyectos de Investigación

“Quiero que sea todo como antes”

por Silvia Gamboa Navarro

Ignacia Olías Alegre, 53 años, trabaja de administrativa en el Hospital Princesa de Madrid y vive en Navalcarnero. Mientras que casi todas las personas tuvimos que hacer el confinamiento, ella debido a su trabajo tenía que salir a la calle. También ha visto la realidad de la pandemia desde el lado de un hospital, pero sin tener un contacto directo con los pacientes, cosa que es menos frecuente porque casi todos los testimonios son de personas que trabajan como enfermeras, médicos o celadores y no se suele tener en cuenta a esas personas que trabajan detrás de la “cámara” y que también son muy importantes, ya que sin su labor no podría funcionar un hospital. He querido plasmar cómo se siente una persona que tiene que ir a trabajar en medio de una pandemia, con un autobús vacío, un metro vacío y con el miedo de llegar al hospital donde están todos los enfermos, y más miedo aun cuando regresaba a su casa por si contagiaba a sus familiares.

Ella vivió el confinamiento parte fuera de casa trabajando, y parte dentro cuando no tenía que ir a trabajar, lo que más le llamó la atención fue ir sola en el autobús y en el metro. Tiene que ser algo que choca mucho, vivimos en Madrid y estamos acostumbrados a las aglomeraciones, por lo que de golpe verte en la situación de estar sola en estos lugares tiene que ser como una película. Para finalizar la entrevista pregunté su opinión respecto a cuando se acabe la pandemia qué pasará. Y ella me explicó que cree que volveremos al “normalidad” de antes, pero de forma muy gradual.

Durante el confinamiento ¿cómo viviste el Covid?

Bueno, como ya te he dicho antes no hice el confinamiento. Bueno sí, hice el confinamiento, yo solamente salía a la calle para ir a trabajar. Entonces, viví el confinamiento parte fuera de casa, parte dentro. Única y exclusivamente salía para ir a trabajar. Iba sola en el autobús, iba sola en el metro. Y bueno en casa como todo el mundo, porque salía de trabajar me venía a casa y los días que libraba en casa metida como todo el mundo. Me parecía estar viviendo en una película de ciencia ficción constantemente.

En lo profesional, ¿qué ha cambiado, es decir, que medidas o actitudes se están tomando ahora que antes no se hacían?

En lo profesional, en realidad yo soy administrativa, no estoy en contacto piel con piel con los pacientes. Trabajo en urgencias, entonces en lo profesional no ha habido un gran cambio porque tenemos una mampara, entonces más o menos es igual que antes del Covid. Si es cierto que ahora nos desinfectamos, desinfectamos el puesto cuando llegamos, ventilamos más, desinfectamos el despacho. No cogemos documentación de ningún paciente, no tocamos absolutamente nada del exterior y con la mascarilla puesta permanentemente, que es lo que peor podemos llegar a llevar porque son muchas horas con la mascarilla y es realmente angustioso.

¿Utilizas otro tipo de transporte para ir a trabajar?

Yo en el momento de la pandemia no tenía coche, así tampoco tenía otra alternativa entonces iba en transporte público y el hospital donde yo trabajo está en el centro de Madrid, no hay aparcamiento. Así que no, en mí no ha habido cambio.

¿Ahora tomas otro tipo de medidas, que a lo mejor antes no utilizabas? Después de bajarte del metro, del autobús.

Sí, por supuesto. Cuando bajo del bus lo primero es desinfectarme las manos, y procurar no sentarme cerca de nadie cosa que es imposible porque en el metro vamos pegados. En el metro no hay ningún tipo de ventilación y vamos pegados unos con otros.

¿Crees que cuando todo esto se acabe volveremos a la “normalidad” de antes, o va a crear una nueva forma de vivir?

Bueno, en un principio quiero pensar, vamos es que quiero que todo sea como antes, supongo que será gradual, pero va a ser muy gradual. Terminarse no se va a terminar tan fácil, con las vacunaciones cuando empiecen a vacunar a la población sí, supongo que la gente se irá relajando y todo irá a su estado normal, pero va a ser muy muy gradual. Y bueno nos va a costar, nos va a costar muchísimo. Porque bueno somos españoles entonces quiero pensar que no se va a crear una nueva forma de vida, y que esto sea como una pesadilla y volvamos a vivir como vivíamos, que además nos gusta muchísimo a todos.