Proyectos de Investigación

Malasaña se viste de COVID

por Beatriz Ruiz Sánchez

 

La entrevista se ha llevado cabo por vía telefónica, sin embargo, la tienda, Zink Pink, sobre la que se centrará la entrevista, se halla en el corazón de Malasaña. Malasaña es reconocidamente uno de los barrios más vivos y bohemios de todo Madrid, ahora que la pandemia ha causado estragos en gran parte del mundo no sólo demográficos, sino sociales por el cambio de percepciones que se ha experimentado globalmente en lo referente a nuevas maneras de afrontar la realidad, el contexto y el día a día; Malasaña y los pequeños negocios pugnan por sobrevivir y seguir adelante, sumergidos en un vórtice de inseguridad, dudas y crisis que les lastran. Sara de Vega, empresaria desde hace ya más de cinco años, es la candidata idónea para llevar a cabo una entrevista que nos ayude a comprender cómo era la vida antes de la pandemia dentro de uno de estos negocios, cómo es ahora tras la pandemia, y cómo cree que será en un futuro con los cambios sociales que se experimentan y el afianzamiento de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Los motivos que me llevaron a realizarle la entrevista a Sara son en esencia, que no hay persona que se encuentre mejor ubicada para comprobar el cambio que ha experimentado Madrid a este respecto. El corazón de Madrid late cada vez más despacio y poco a poco comienza a alzar la cabeza, son los pequeños empresarios como Sara los que pueden apreciar esta deriva sentados en primera fila y luchando por remontar uno de los aspectos claves de la economía y la vida madrileña, el de los pequeños negocios y pequeñas empresas.

 

Vale, genial. Bueno, pues la primera pregunta que te voy a hacer es cómo crees que ha evolucionado la tienda o la manera de vender, no en el barrio, sino la manera vender física que tenías tú ya que tienes una tiendita en Malasaña tras la pandemia. Es decir, cómo era antes, cómo fue durante la pandemia y cómo ha evolucionado ahora después de que haya pasado toda esta hecatombe un poco.

Hombre, pues sobre todo en mi zona, que mencionas una zona muy turística (estoy en Malasaña, que es el centro de Madrid), pues se nota muchísimo por el tema de los turistas, porque antes yo prácticamente todo lo que vendía, a mí… mis mejores clientes, son siempre turistas y ahora no hay, o sea… es que no se ve gente directamente paseando por la calle. Antes se veía muchísima gente con maletas, yendo a hoteles, o tal… Y eso ya no se ve. Ahora ya sólo puedes… “tirar de la gente del barrio”, y la gente del barrio pues… no basta tanto.

Vale, entonces cuéntame. Ahora más o menos en el barrio, creo que no sólo te afecta a ti, sino que es además un poquito en todas las tiendas. ¿Cómo crees que ha evolucionado un poco la forma de vender? O sea, ¿ves que por internet vendes más? ¿Sigues vendiendo más o menos igual ahora?

Hombre, yo gracias a que tengo la online pues nos mantenemos. La gente que seguramente que no tenga online pues lo tendrá mucho más difícil, pero igualmente tampoco se vende más online que antes, o sea, la gente al final… yo creo que está con miedo de gastar, ahorrando y tal. Y tampoco online tampoco… además, ahora mismo hay muchísima competencia entonces… Gracias a tener online y física, pues nos mantenemos, digamos, pero… pero tampoco se vende más online ahora.

Vale. ¿Y cómo…, cómo crees que va a evolucionar la situación de la tienda? Bueno, no sólo de la tienda, sino un poco la situación comercial, de la manera de vender que tienes en los próximos años, porque creo que lo que es el tema COVID ha hecho que se experimente, pues un cambio bastante notable en la manera de vender y la manera de relacionarte con las personas. Entonces, ¿cómo crees que se va a orientar tu manera de vender en los próximos años?

Hombre, pues nosotros ahora mismo estamos, pues eso, enfocándolo más también a lo online, a mejorar la web, hacer anuncios… Y esas cosas. Y, bueno, a esperar a que vuelva la normalidad y, sobre todo, para nosotras, que vuelva al turismo. Yo tengo claro que en cuanto vuelva el turismo… va a mejorar todo.