Proyectos de Investigación

Luchando contra el cáncer en tiempos de pandemia

por Marcos Edward Barragán Canning

 

La entrevista se realizó el día 24 de noviembre en Valdemorillo con Judith Canning, coordinadora en un colegio y de 55 años. La entrevistada fue escogida por dos razones principales sobre las cuales conversamos en la entrevista. La primera relativa a las circunstancias de salud personal de Judith ajenas a la Covid-19, durante los primeros meses de pandemia y cómo esto modificó la forma en la que podía relacionarse con su entorno. La segunda, relativa al oficio de la entrevistada y los efectos de la pandemia en el sector de la educación.

 

¿Nos podrías contextualizar cómo ha sido tu situación personal durante el confinamiento y la pandemia?

Ha sido una situación un poco particular, justo en navidades he sido diagnosticada con cáncer, y en febrero me operaron y me quitaron los tumores, empezaba la quimioterapia el día 11 de marzo y el día 14 nos confinaron. Ha sido difícil, la única vez que salía de casa era cada tres semanas para ir a las sesiones de 6 horas de quimio y realmente me llevaba ahí Carlos, me quedaba ahí y volvía a casa, sin salir ni a tiendas ni a sacar al perro ni nada porque era del grupo de alto riesgo. Para mí ha sido bastante duro y la verdad que ha sido difícil en general.

Tras este confinamiento, y durante la pandemia, ¿sientes que tus relaciones personales con amigos o familiares han cambiado?

Sí, eso sí, lo primero es que estuvimos los tres en casa, mi hijo y mi marido trabajando desde casa, teletrabajando, y yo había estado en China hasta navidades, así que continuaba mis conexiones con China por zoom y también contactaba con mi familia en Escocia por zoom y también con mis amigos aquí en Madrid. Así que sí mis relaciones han cambiado. Lo raro para mí es que desde marzo hasta junio no he visto a nadie más excepto a las personas que estaban en casa conmigo, y las enfermeras que estaban en el hospital. También las relaciones con el oncólogo y la gente del hospital han cambiado, ya no te daban citas, no podías ver al oncólogo presencial, así que me llamaba para hablar conmigo. En el hospital era muy estricto, te tomaban la temperatura y te tenían aislado, muy separado de otra gente y no podías hablar con nadie. Otra cosa que he visto es que, cuando tienes cáncer, hay voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer que vienen al hospital a hablar contigo, para ayudarte, etc.… Esta gente tampoco podía hacer su trabajo, así que estabas bastante solo en el tema.

¿Se ha visto afectada tu vida por el pueblo?

La verdad es que durante el confinamiento no he salido nada, después tampoco he salido mucho. He ido a algunas terrazas de vez en cuando, sobre todo durante el verano, pero intento no entrar en ningún bar ni restaurante, y aunque ya no soy de alto riesgo, tampoco tomo riesgos, tampoco voy a muchos sitios. No voy al centro de Madrid, he cambiado mi manera de viajar, siempre voy en coche, no he tomado el metro ni el autobús desde febrero. Ha cambiado bastante mi manera de vivir en el pueblo y de contactar con Madrid.

¿Bajabas más al centro de Madrid antes de la pandemia?

Sí, esto es muy diferente, antes casi todos los fines de semana bajaba a Madrid, a casa de unos amigos o a salir por el centro. Iba en autobús o en metro, y ahora solo he ido a Madrid desde febrero para ir al hospital. No he salido a Madrid socialmente desde navidades del año pasado.

¿La vida en el pueblo ha cambiado?

Tampoco he salido mucho, pero lo poco que he salido se nota bastante vacío el pueblo, algunos bares y restaurantes han cerrado permanentemente, uno de ellos en el que llevo muchísimos años, que estaba siempre a tope ha cerrado y se va a otro sitio. También he visto lo típico, terrazas que están medio vacías, incluso en verano con el buen tiempo.

¿Nos podrías decir un poco en que trabajas?

Durante la quimioterapia estaba todavía contratada con un colegio internacional en China así que estaba en contacto con ellos online, pero cuando volví, tenía excedencia, entonces volví a mi trabajo aquí en Villafranca en septiembre, soy coordinadora de currículo en un colegio y la verdad es que aunque no tengo que dar clase a niños estoy en contacto con mucha gente todos los días, hay mucho protocolo, estamos todos con distancia, el colegio ha cambiado mucho a manera de dar clase, los alumnos han cambiado la manera de trabajar, ya no hay tanto trabajo colaborativo en grupo, es más trabajo individual aunque a través de, en este caso, teams, hacemos pequeños trabajos colaborativos con ellos.

Estos cambios que has mencionado ¿sientes que van a ser cambios permanentes una vez se acabe la situación?

Sí, hay muchas cosas a través de la tecnología, a través del remote learning hay bastantes cosas positivas, hemos tenido algunas clases enteras confinadas, entonces el trabajo online, con el profesor en su casa y los alumnos en casa, es más fácil. Tuvimos más problemas con confinamientos de dos o tres alumnos por aula y los demás presenciales, entonces el profesor tiene que atender a estos alumnos, entonces hemos hecho un protocolo de cuando conectamos con estos niños y los ven en la pizarra digital sus compañeros. Hemos invertido en unas cámaras high flex, escenario 3 se llama, y así el alumno en casa puede ver toda la clase, a todos sus compañeros y la pizarra del profesor, entonces puede seguir la clase perfectamente. Eso ha sido bueno porque hemos visto que hay muchas cosas que hemos aprendido y hay muchas maneras de enseñar a través de la tecnología. También a nivel de padres, los padres ya no entran al colegio, así que ha sido bastante positivo también. Entienden la situación, algunos han optado por no mandar a sus hijos al colegio y están desde septiembre en su casa, pero siguiendo la clase. De otra manera también, como tenemos muchas presentaciones de los niños, asambleas etc.…, lo hacemos también con los padres a través de teams, entonces los padres pueden conectar con nosotros y estar interactuando con las clases de los alumnos, que está bastante bien y es una cosa que no habíamos pensado en hacer antes. Los profesores contactan con los padres a través de teams para las tutorías y para toda la información que les necesitamos dar. También hemos hecho una exposición de los alumnos de sexto que es una parte del programa de escuela primaria y la han hecho en directo con la high flex, entonces la verdad es que a través de la tecnología nos han ayudado mucho y hemos aprendido un montón, no solo nosotros como coordinadores y profesores, sino los alumnos también.