Proyectos de Investigación

“La verdad que lo veo bastante negro esto”

por Alejandro Sánchez-Beato Baquero

La entrevista fue llevada a cabo en la calle de las Infantas, una de las más importantes en Aranjuez debido a que la ciudad se conforma no en un trazado clásico hipodámico, sino que es radial con 3 calles saliendo a cada lado del palacio, originalmente figura central de la ciudad.

Mi entrevistado se llama Sergio, de 23 años, es estudiante de marketing en la universidad que hay en Aranjuez y trabaja en el negocio familiar, una ferretería, desde siempre. Nos conocemos desde hace 20 años y somos amigos desde entonces.

Mi elección por el entrevistado se debe a varias cuestiones, la primera es que después de tantos años juntos esto ha supuesto una separación importante física entre nosotros, que no personal. Además, el entrevistado siempre ha sido una persona muy poco casera, siempre fuera haciendo cosas o trabajando, con lo que estar durante varios meses en casa ha supuesto un cambio sustancial en su forma de vida y de ser. Nos cuenta cómo ha visto el desarrollo de los negocios en su mundo laboral. Han tenido suerte ya que han podido seguir con su labor económica sin demasiados cambios, aunque sabe que hay muchos otros que no han podido continuar y han tenido que cerrar. Por último, ver un poco como su percepción de la propia ciudad ha cambiado, de ser un lugar tranquilo y con cierta afluencia por turismo a ser uno de los lugares más visitados de todo Madrid y aunque se ha visto afectado por los problemas económicos de la pandemia se mantiene relativamente estable.

Tú crees que teniendo aquí un hospital cerca como tenemos nosotros, el hospital del Tajo a relativamente poca distancia, ¿crees que beneficia o que causa problemas debido a la afluencia de gente?

A ver yo creo que el tener un hospital o un centro de salud cerca siempre es un beneficio, el problema de este hospital, sobre todo los de Aranjuez lo sabemos, es un hospital que tiene unas infraestructuras muy grandes. Es un edificio con bastantes plantas y diferentes, como decirlo, diferentes zonas de los hospitales. Por ejemplo, para partos, han habilitado una planta entera para Covid, pero el problema es la falta de personal que tiene este hospital y que al final la gente por curarse en salud va a decir me voy directamente a un hospital de Madrid, 12 de Octubre, La paz, porque básicamente se fían más de esos hospitales que de uno que está falto de personal, porque es un desperdicio este hospital, con lo grande que es y las infraestructuras tan buenas que tiene y tan nuevas prácticamente es una pena que haya esta falta de personal.

Y tú que trabajas en una pequeña empresa y ayudas en casa y demás. ¿Cómo ves o como has visto tú la situación desde ese punto de vista ya no solo personal sino relacionado con este tema?

A ver, nosotros por lo menos nos hemos ido poder…. nos hemos podido ir manteniendo más o menos, pero gracias a otros proveedores que seguían abiertos. Pero yo he visto en primera persona como pequeñas empresas que estaban cerca de nosotros o incluso han sido competidores han tenido directamente que cerrar porque ayudas del gobierno que no llegaban, pagos que no podían satisfacerse. Porque claro, tu piensa que no tienes nada de ingresos, no tienes nada de ingresos y tú tienes que pagar un alquiler, tienes que pagar tus facturas y tienes que pagar un personal, que por mucho que este en ERTE te supone un gasto. Entonces pues, aunque yo haya podido tirar adelante sé que hay gente que no está en esa situación.

¿Cómo ves el futuro de la situación? Crees que va a mejorar algo, crees que va a empeorar. ¿Cuál es tu visión de futuro de aquí a corto plazo?

A ver, de aquí a corto plazo, yo esto no veo que vayan a mejorar, pero en bastante tiempo. Porque las medidas que está poniendo el gobierno y todo, lo primero son insuficientes. Básicamente porque un toque de queda, por ejemplo, a partir de las 12 yo creo que no soluciona nada. Si puede solucionar a lo mejor que ciertos grupos de gente joven pues no se reúnan a partir de esa hora o no haga, por ejemplo, botellones, fiestas y tal, pero es que prácticamente el resto del día la gente está fuera de su casa sin ningún tipo de control de horario ni nada. Entonces yo la verdad que lo veo, lo veo bastante negro esto.