La vida de un autónomo fontanero durante la pandemia

por Ana Moreno Jiménez

Tengo el placer de haber entrevistado a finales del mes de noviembre del 2020 a David Nobel Jiménez (44 años), dueño de una empresa de fontanería que ha trabajado durante la pandemia y ha visto los cambios que se han desarrollado en su entorno de trabajo, en su empresa y en su ámbito familiar.

David nos habla a lo largo de la entrevista sobre cómo vivió los meses de confinamiento teniendo que ir a Madrid a trabajar, las consecuencias que ha sufrido su empresa y su ámbito de trabajo por la pandemia y por las dos semanas que el gobierno decidió endurecer el “estado de alarma” y no pudo ir a trabajar. David nos cuenta los cambios en la vida diaria que vio en las diferentes zonas y edificios de Madrid en los que ha trabajado durante la pandemia (Cuatro Caminos, Ensanche de Vallecas, Hotel Príncipe Pio, Mercado de San Miguel, Tanatorio de Las Rozas…). En definitiva, nos cuenta su experiencia en su vida laboral durante el confinamiento y el resto de la pandemia hasta estos momentos.

¿Qué cambios notaste a nivel general cuando se estableció el confinamiento?

El único cambio que se veía era la gente con mascarilla y que cuando hablas con la gente está separada, pero por lo demás se ve el mismo ambiente el mismo movimiento de trabajo y el mismo movimiento de todo.

¿Y durante los meses que fue el confinamiento notaste algún cambio de ir el viernes a trabajar antes del Estado de Alarma a ir el día después?

Se notaba un poco en el tráfico, pero la verdad que donde íbamos nosotros a trabajar tampoco se notaba en exceso.

¿Al vivir en otra comunidad tuviste problemas a la hora de entrar en Madrid?

Ninguno, sí que había muchos controles de guardias, pero como ibas a trabajar te dejaban vía libre.

¿Necesitaste algún tipo de autorización o de documento para poder pasar los controles de los guardias?

Nos lo pidieron al principio, pero luego no hizo falta. Sí que lo llevábamos siempre encima no hizo falta casi nunca, incluso para comprar en almacenes una vez nos lo pidieron también, pero tampoco lo pidieron mucho.

¿Cómo cambió tu ámbito laboral?

Sí que se notó en el trabajo porque para las empresas que trabajamos nos cerraron hoteles, entonces las empresas a los que tenían que trabajar en los hoteles nos los mandaron a la obra nuestra, lo que conllevó a que nos quitaran partidas y perdimos algo de dinero y de trabajo.

¿Y en cuanto a medidas de seguridad?

Sí que nos obligaron a ir con mascarilla, ha habido bastantes inspecciones para el control de las mascarillas y luego lo normal, casco y lo normal de las obras.

¿En qué zonas y lugares de Madrid has trabajado durante la pandemia?

Toda la zona de Madrid, Vallecas, Madrid centro, en los alrededores…

¿Y edificios?

Edificios sí, de obra nueva, en reformas de particulares no se ha hecho casi nada, casi todo es obra nueva que no hay problema con los vecinos.

¿Prácticamente obras en casas particulares no habéis trabajado?

No en particulares muy poco, sí que es verdad que en particulares los mismos vecinos tampoco querían hacerlo. La gente no se arriesgaba, nosotros ha sido casi todo obra nueva.

¿En qué tipos de edificios has trabajado además de hoteles?

A parte de los hoteles hemos trabajado en tanatorios.

Y en los tanatorios ¿cómo se vivió la pandemia?

La verdad que ahí sí que estuvieron muy sufridos, sí que íbamos con algo más de seguridad. Pero bueno, muy triste por todo lo que conllevaba y todo lo que se veía en los tanatorios.

¿Cómo te sentiste cuando el gobierno estableció que el ámbito de la construcción también se quedara en casa?

Pues bien, porque era una cosa necesaria para todos, lo que pasa que lo hicieron muy poco tiempo. Tenía que haber sido más tiempo para haber erradicado todo esto, bajo mi pensamiento, que yo tampoco he estudiado para estas cosas. Eso son los que tenemos ahí mandando, yo creo que ha sido poco tiempo.

¿Cómo autónomo tuviste dificultades para afrontar esos días de parón en el trabajo?

No, la verdad que gracias a Dios no, porque habíamos funcionado bien un poquito antes y nosotros tuvimos suerte y pudimos solventarlo bien. Sé que otras empresas y amigos lo han pasado peor y lo están pasando muy mal, prácticamente no tiene trabajo, han tenido que despedir por los ERTES… Pero nosotros gracias a Dios hemos tenido suerte y estamos subsistiendo.

¿Has tenido que hacer algún ERTE en tu empresa?

Nosotros ERTE no, lo que pasa que hemos tenido contagiados y tuvimos que dar la baja por los contagios. Pero ERTES no porque al tener nosotros la obra nueva que ha estado funcionando hemos podido trabajar todos.

¿Cómo habéis afronta el tema de los contagios en una obra? Sea o no de tu empresa.

Pues en la obra cuando había contagios, la verdad que ha habido pocos contagios en nuestras obras, pero cuando ha habido contagios se han hecho las pruebas a la empresa que ha dado y esa empresa no ha ido a trabajar, las demás empresas sí que han seguido trabajando. No han hecho la prueba a todo el mundo nada más que a las empresas que han dado, a todos los trabajadores.